Boletín Informativo N° 03/19                                                                                                  Junio, 2019

EDITORIAL: ADMISIÓN 2020: PLAZOS ACOTADOS PARA POSTULACIÓN DE ESTUDIANTES NUEVOS.-

Estimados(as) Apoderados(as):

Como les hemos estado informando, conforme a la legislación vigente, las postulaciones de alumnos nuevos para el año escolar 2020, en la Región Metropolitana deberán realizarse a través de la plataforma computacional que el Ministerio de Educación ha dispuesto para esos efectos, y que deberán usar todos los apoderados que postulen alumnos para los cursos PRE– KINDER, KINDER, PRIMERO BÁSICO, SEPTIMO BÁSICO Y PRIMERO MEDIO. Es decir, para estos cursos ustedes NO PODRÁN HACERLO PRESENCIALMENTE EN EL COLEGIO, ya que no estaremos facultados para recibir su postulación.

El sistema computacional señalado, asignará las vacantes disponibles en el colegio conforme a lo siguiente:

*Nota:    Cumplir con alguno de estos criterios no garantiza obtención de vacante.
*Nota 2:  Los alumnos del colegio que pertenezcan a dichos cursos este año y que repitan por primera vez, tendrán su vacante asegurada para el año escolar 2020 y no deberán postular a través de este sistema.

Posterior a la aplicación de los criterios de prioridad, LOS CUPOS RESTANTES SERÁN ASIGNADOS DE FORMA ALEATORIA POR LA PLATAFORMA MINISTERIAL.
El calendario escolar vigente para este proceso establece las siguientes fechas:
Postulación en la Región Metropolitana: Lunes 19 de agosto al Martes 10 de septiembre de 2019.
Mineduc asigna las vacantes:             Jueves 17 de Octubre al Lunes 28 de Octubre.
Mineduc publica los resultados:        Martes 29 de Octubre al Martes 05 de Noviembre.
Postulación al período complementario del SAE para las familias que rechacen el cupo asignado:
Miércoles 27 de Noviembre al Martes 3 de Diciembre.
Publicación resultados del período complementario: Viernes 13 de Diciembre.

Matricula en los colegios de todo el país; Viernes 13 de Diciembre al Viernes 20 de Diciembre.
Hacemos un llamado a todos los padres y apoderados que tienen niños y niñas para postular a los cursos señalados más arriba, que se informen oportunamente y que cumplan con cada una de las actividades y fechas de este calendario oficial, ya que el colegio NO TENDRÁ NINGUNA PARTICIPACIÓN NI RESPONSABILIDAD POR PROBLEMAS GENERADOS EN ESTE PROCESO.
Representante legal

DIRECCIÓN:
1.– CONSEJO ESCOLAR: El jueves 6 de junio se realizó otra de las reuniones programadas por el Consejo Escolar, donde esta Dirección informó entre otros temas, del nuevo proceso de admisión SAE para el año 2020, del impacto inicial que tendrán en la operación del colegio las nuevas condiciones laborales y de vacaciones que por ley tendrán los asistentes de la educación, y donde además se escuchó la charla del Psicólogo de SENDA sobre el programa de prevención del consumo de alcohol y drogas que se está llevando a cabo en el colegio,.
2.-PROYECTO MEDIOAMBIENTAL: En Grupos Profesionales de Trabajo se han realizado dos reuniones de sensibilización con los docentes y profesionales, así como una con los asistentes de la educación, a cargo de la empresa asesora Kyklos en función de apoyar el proyecto medio-ambiental y de sustentabilidad.
3.– AUTOCUIDADO DIRECTIVO: El lunes 10 de junio se realizó el segundo Taller de autocuidado directivo, liderado por las profesionales del programa de habilidades para la Vida que viene trabajando desde hace varios años con los directivos, docentes y profesionales del colegio.


ACTIVIDADES CURRICULARES:
 1.- RESULTADOS PRUEBAS SIMCE 2018: Tenemos la satisfacción de informar a Uds. que nuestros estudiantes han alcanzado un buen promedio en el SIMCE, en comparación con colegios de similar grupo socio económico (ESGSE) según se detalla a continuación: 

 

4° Básico

6° Básico

2° Año Medio

   Lectura

279 puntos
(16 puntos más alto que en 2017 y 20 puntos más alto que promedio nacional de ESGSE)

251 puntos
(4 puntos más alto que en 2017 y 13 puntos más alto que el promedio nacional de ESGSE)

251 puntos
(9 puntos más bajo que en 2017 y 8 puntos más alto que el promedio nacional de ESGSE)

Matemática

260 puntos
(5 puntos más bajo que en 2017 y 12 puntos más alto que el promedio nacional de ESGSE)

251 puntos
 (3 puntos más bajo que en 2017 y 15 puntos más alto que el promedio nacional de ESGSE)

             261 puntos
(9 puntos más bajo que en 2017 y 11 puntos más alto que el promedio nacional de
ESGSE)

Ciencias Naturales

No aplica.

 

         259 puntos
(4 puntos más alto que en 2014 y 22 puntos más alto que promedio nacional de ESGSE)

              243 puntos
(19 puntos más alto que en 2016 y 10 puntos más alto que promedio nacional de  ESGSE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- RECONOCIMIENTO: Deseamos expresar nuestro reconocimiento a cada uno de los padres, madres y apoderados que día a día colaboran en las distintas actividades que realizamos en nuestro establecimiento. También agradecemos las valoraciones entregadas en la última reunión respecto a la calidad de la educación que se entrega en nuestro establecimiento junto a la formación en valores, desarrollo integral de los estudiantes y perfeccionamiento docente, elementos esenciales de nuestro Proyecto Educativo Institucional, anclaje fundamental para nuestro Plan de Mejoramiento Educativo PME.
3.- CALENDARIO DE PRUEBAS SOLEMNES COEFICIENTE DOS: Las pruebas solemnes en las asignaturas troncales abordan objetivos tratados durante todo el semestre, y su calendario es:

Lunes 17 de junio: Lenguaje

8:00 -9:30 hrs.

Miércoles 19 de junio: Matemática

 

Viernes 21 de junio: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

 

Lunes 24 de junio: Inglés

9:50 a 11:20 hrs.

Miércoles 26 de junio: Ciencias Naturales

 

 

 

 

 

Recuerde que la inasistencia a alguna de estas pruebas debe ser justificada con certificado médico En ausencia de este, el apoderado debe presentarse a justificar.

La fecha para evaluar a los estudiantes que no rindieron pruebas en las fechas señaladas queda fijada para el jueves 27 de junio.
Hacemos un especial llamado a que apoyen a sus hijos e hijas para que se preparen a conciencia para obtener buenos resultados en estas pruebas, que serán clave para ir asegurando la promoción a fin de año.


4.- ENTREGA DE INFORMES SEMESTRALES: La entrega de informes semestrales a los apoderados tendrá lugar el miércoles 10 de julio, a las 16:00 horas.
5.- CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: Este 21 de junio celebraremos el Día de los Pueblos Originarios, continuando con nuestro esfuerzo de transversalizar la Interculturalidad en el Colegio. Integraremos a nuestros alumnos que provienen de otros países, con los que tenemos que aprender a vivir en interrelación y tomando como punto de inicio la diversidad que tenemos como pueblos, valorando además nuestra propia diversidad, y con una actitud de respeto hacia los conocimientos y culturas que cada uno porta y aporta a nuestra sociedad.  Abordamos la Interculturalidad a la luz de las orientaciones contenidas en las Bases Curriculares del Programa de Educación Intercultural del MINEDUC. Otorgamos una especial fuerza a los beneficios de enriquecer el currículum con conocimientos y prácticas culturales diversas, articulando distintas asignaturas y promoviendo experiencias significativas, con un énfasis particular en el lenguaje como creador de realidad, esto es, no es "ellos", somos "nosotros". Invitamos a todos ustedes a integrarse a las actividades programadas para ese día.
6. CAPACITACIÓN Y AUTOCUIDADO DOCENTE: se han desarrollado con todos los docentes dos reuniones con el Psicólogo del Programa Senda, en el tema de Prevención de drogas y consumo de alcohol a nivel escolar. Asimismo, las Educadoras de párvulos tuvieron una jornada de análisis respecto a la implementación de las nuevas Bases Curriculares. Finalmente se han realizado dos talleres de autocuidado docente a cargo del Programa de Habilidades para la Vida.
7.- ENSAYOS SIMCE Y PSU:  Para preparar de buena manera a nuestros estudiantes que deberán rendir estas pruebas este año, los días 25 y 27 Junio se realizarán pruebas de ensayo SIMCE que considerarán a los niveles 8° Básico y 2° medio, además del nivel 4° medio para la PSU.
8.- ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Durante el mes de mayo finalizó la unidad de Proyecto de Vida donde los estudiantes trabajaron en sus respectivos cuadernillos personales. Se da comienzo esta semana de la Unidad de "Sexualidad, Afectividad, Autocuidado y Género". En orientación vocacional, se inicia el proceso de inscripción de la PSU para los estudiantes de IV° Medio. El día martes 11 de Junio los 4os. Medios asistirán al programa de AIEP "Puertas Abiertas" donde los estudiantes participarán en talleres prácticos de acuerdo a sus intereses.

 

INSPECTORÍA GENERAL:
1.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS ESTUDIANTES: Es un hecho comprobado que la no asistencia a clases afecta negativamente los aprendizajes de los estudiantes. Las clases se han planificado en una secuencia didáctica que ordena objetivos y actividades avanzando en niveles de complejidad.   Por ello solicitamos a Uds. velar por la asistencia regular a clases de su pupilo y el ingreso al establecimiento antes de las 8:00 hrs. Procure pedir horas médicas en horario que no afecte la asistencia al colegio y forme en la responsabilidad de llegar a la hora. Igualmente, evite retirar a su pupilo en horas de clases para evitar estos retrasos.
2. MEDIDAS ANTE SITUACIONES DE ALERTA, PREEMERGENCIA Y EMERGENCIA AMBIENTAL EN LAS CLASES DE E. FÍSICA: Informamos a ustedes las medidas sugeridas por el MINEDUC entre el 1 de mayo y el 31 de agosto ante estas situaciones, con el objeto de cuidar que sus pupilos vengan preparados:
Alerta ambiental: Las clases de E. Física no se suspenden, sino que se modifica la intensidad de sus actividades, abordando objetivos de aprendizaje que no requieren un mayor consumo de oxígeno.
Pre-emergencia ambiental: las clases no se suspenden, se modifica la intensidad de las actividades abordando objetivos que requieren menor consumo de oxígeno como actividades de equilibrio y estabilidad, ejercicios de manipulación, y movimientos corporales expresivos.
Emergencia ambiental:  las clases de ed. Física se realizarán en el aula abordando conceptos teóricos, actividades lúdicas, conocimientos básicos de primeros auxilios, hábitos de alimentación saludable, entre otros.
DEPARTAMENTO EXTRA ESCOLAR: se informa que desde este año nuestro establecimiento integra una red de colegios del sector, que desarrolla una serie de actividades deportivas y culturales. La integran los colegios Nueva Nazaret, Alto Gabriela, Marcelino Champagnat, Ibero Americano, San José de la Familia y Fernando de Aragón. Ya hemos realizado campeonatos de Basquetbol básica y media, y Fútbol femenino básica, donde nuestro colegio se coronó campeón recibiendo la Copa Vinculación. Felicitaciones a nuestras campeonas!!
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
1.– BINGO 2019: Invitamos a todos a acompañarnos junto a sus familias en el Gran Bingo familiar a realizarse el SÁBADO 6 DE JULIO, desde las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas. Pasaremos una tarde muy entretenida en un grato ambiente familiar, ganando atractivos premios y colaborando para financiar a nuestro Centro de Padres, permitiendo así que se ayude a las familias y estudiantes que lo necesiten. Los esperamos a todos.