INFORMATIVO Nº04/19                             AGOSTO, 2019.-

POSTULACIONES ALUMNOS NUEVOS AÑO ESCOLAR 2020, UN DESAFÍO PARA LOS PADRES Y APODERADOS.

Estimados(as) apoderados(as):
Como hemos estado informando durante todo este año, este mes de agosto se materializa el  tremendo desafío que les imponen los requerimientos de la Ley de Inclusión aprobada en el gobierno anterior a todos los padres que quieran postular a sus hijos e hijas a nuestro colegio para el año escolar 2020, ley que cambió drásticamente la forma en que tradicionalmente se venía desarrollando este proceso en nuestro país.
Primero que nada, los padres tendrán que hacerse la siguiente pregunta: ¿tengo que postular a mis hijos a Pre-Kinder, a Kinder, a 1° Básico, a 7° Básico o a 1° Medio? Si la respuesta es afirmativa, entonces deberán hacerlo única y exclusivamente a través de la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, que el Ministerio de Educación ha implementado para este efecto y que estará disponible a partir desde el 19 de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2019. El Ministerio les indicará el 29 de octubre si sus estudiantes fueron asignados a nuestro colegio o a algún otro del sector . Recuerden que  la autoridad utilizará un sistema computacional (más conocido como la Tómbola) que en forma aleatoria decidirá por ustedes, sin tomar en consideración las notas u otros antecedentes de sus hijos e hijas. Si no resultan asignados a nuestro colegio, aún tendrán la posibilidad de apelar para intentar revertir esta situación, siempre a través de la página web indicada más arriba. En Secretaría del colegio están a disposición de los interesados, algunos folletos explicativos recibidos desde el Mineduc, para que se informen en detalle de todo este proceso.
Por el contrario, si la respuesta es negativa y ustedes tienen postulantes a los restantes niveles, entonces deberán acudir directamente al colegio a partir desde el lunes 19 de agosto a retirar el instructivo de postulación, que les señalará los requisitos para postular así como los documentos a presentar, las fechas de las entrevistas y de los tests de conductas previas que deberán rendir los postulantes (para algunos niveles) así como las fechas, valores y modalidades de matrícula que deberán cumplir los que resulten aceptados.
Tengan presente que los alumnos antiguos que serán promovidos a alguno de esos niveles (Kinder, 1° Básico, 7° Básico o 1° Medio) tiene reservadas sus vacantes para el año escolar 2020, por lo que no deberán realizar postulación alguna. Sólo deberán acercarse al colegio a matricular a sus hijos e hijas en las fechas que oportunamente se informarán. Lo mismo para aquellos que reprueben alguno de esos niveles.
Invitamos a aquellos apoderados, ya sean nuevos o antiguos y que tengan dudas respecto a este proceso, a que se acerquen oportunamente a Secretaría, donde serán atendidos y se les explicará en detalle qué deberán hacer en cada caso particular. Recomendamos no dejar este trámite para última hora, a fin de evitar atochamientos en la página web del Mineduc, y de asegurar sus vacantes para aquellos que postularán directamente en el colegio.
Nuestra institución quiere dejar claramente establecido que no puede hacerse responsable por los problemas que con alta probabilidad se producirán en el proceso de postulación a través de la Tómbola, el que se probará por primera vez en la Región Metropolitana este año, la que concentra un alto porcentaje de la matrícula nacional. Por lo tanto, cualquier reclamo al respecto deberá hacerse directamente al Departamento Provincial de Educación Cordillera.

Representante legal


DIRECCIÓN:
1.– ADMISIÓN AÑO ESCOLAR 2020:
El lunes 19 de agosto se da inicio al proceso de admisión para alumnos nuevos año escolar 2020. Por primera vez, algunos niveles deberá hacerlo a través de una plataforma computacional implementada por el Mineduc, y otros directamente en el colegio, como se explica en detalle en el editorial de este díptico.
2.- CONSEJO ESCOLAR: Continúan realizándose las reuniones del Consejo según lo establecido en su plan anual.
3.-PROYECTO MEDIOAMBIENTAL: Este importante proyecto sigue avanzando, ahora con toda la comunidad educativa participando en la campaña YOGU Interescolar orientada a recolectar cajas de tetrapack, con interesantes premios para los colegios ganadores. Invitamos a  todos a cooperar trayendo desde sus casas las cajas limpias y secas de este material.
4.– PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO LEY SEP: Antes de vacaciones se dio término a la fase estratégica y de planificación anual del PME, por lo que corresponde este semestre agilizar la ejecución de las acciones comprometidas para continuar mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes.

ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.– BIENVENIDA AL SEGUNDO SEMESTRE: Este segundo semestre que recién hemos iniciado tenemos muchísimas actividades que desarrollar, motivo por el cual debemos continuar aunando esfuerzos en pos de desarrollar mejores procesos con nuestros estudiantes. Es por ello que los invitamos a continuar participando, colaborando y acompañando a sus hijos en cada una de estas, en todo tiempo.
Criar a nuestros hijos desde el buen trato y el buen ejemplo, nos permitirá que ellos crezcan con una autoestima positiva y que se comuniquen desde el respeto y la tolerancia con el otro.
Ayude a su hija/o a establecer rutinas diarias; ello facilita a que se sienta más seguro de sí  y de esa manera estructure su día (horas de sueño, hábitos de alimentación, tiempo de estudio, tiempo con la familia), para que dentro de esa organización fortalezca la planificación de su vida, con espacios bien definidos de trabajo, ocio y tiempo en familia.
Encuentre razones para elogiar a su hijo/a, reconozca en su hijo/a que es capaz de lograr lo que quiera en su vida, menos regaño, más aliento y así contribuirá al triunfo, en todos los aspectos.
La mejor triada para el éxito es estudiante, escuela y familia.
Y finalmente no olvide nunca que la educación debe comenzar en la familia, se continúa y complementa en el  colegio y  se consolida a lo largo de toda la vida.
Como sabemos, ¡la participación de los padres comienza en el hogar!
Por nuestra parte, para optimizar  nuestra tarea educativa, hemos realizado reflexión respecto a resultados de aprendizajes y es así como profesores, asistentes, otros profesionales y todo el personal de apoyo a  la educación, nos hemos enfocado en un trabajo colaborativo, incorporando o reforzando estrategias que ya están implementando en  todos los niveles.

Informamos a Uds. de próximas fechas a considerar:

  1. SEMANA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA- PROFESIONAL: 19 al 23 de agosto.
  2. DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL: EXPOSICIÓN FINAL, 30 de agosto.
  3. DÍA DE LA CHILENIDAD: 7 de septiembre
  4. ACTO CIVÍCO FIESTAS PATRIAS: 13 de septiembre.
  5. VACACIONES DE FIESTAS PATRIAS: 16 al 20 de septiembre
  6. OLIMPÍADAS ATLÉTICAS COORDINADORA DE COLEGIOS: 27 de septiembre.
  7. SIMULACRO REGIONAL DE SISMO DE ALTA MAGNITUD: 23 de octubre
  8. PRÓXIMAS REUNIONES DE APODERADOS: 29 Y 30 DE OCTUBRE
  9. FIESTA DE LA PRIMAVERA: 16 DE NOVIEMBRE
  10. PRUEBA SELECCIÓN UNIVERSITARIA PSU: 18 y 19 de NOVIEMBRE

2.- CALENDARIO DE PRUEBAS SOLEMNES Y SIMCE: Las pruebas solemnes y SIMCE nos permitirán evaluar el grado de progreso de los aprendizajes de sus pupilos, de ahí la importancia que sean preparadas con responsabilidad, anticipación y en familia. Su calendario es como sigue:

Lunes 30 de septiembre: Lenguaje

Horarios a confirmar

Miércoles 2 de octubre: Matemática

 

Viernes 4 de octubre Historia, Geografía y C. Sociales

 

Lunes 7 de octubre: Ciencias Naturales
Lunes 14 de octubre: C. Naturales 8os. Básicos

Horarios a confirmar

Martes 8 de octubre: SIMCE Lenguaje 8os. Básicos

 

Miércoles 9 de octubre: SIMCE Matemáticas 8os. Básicos

 

Jueves 10 de octubre: Inglés

 

Martes 22 de Octubre: SIMCE Lenguaje 2os. Medios

 

Miércoles 23 de octubre: SIMCE Matemáticas 2os. Medios

 

Martes 5 de noviembre, SIMCE Lenguaje 4os. Básicos

 

Miércoles 6 de noviembre: SIMCE Matemáticas 4os. Básicos

 

3: LICENCIATURAS Y TITULACIÓN: Las fechas para estas importantes actividades son las siguientes:
Licenciaturas 4os. Años Medios: jueves 7 de noviembre.
Titulación Especialidades Técnico Profesionales. Miércoles 13 de noviembre
Los horarios se conformarán oportunamente.

4.– PROFESORA DESTACADA A NIVEL CONTINENTAL: La Prof. de Artes, Sra. Rafaella Mardones Inda participó en el mes de Julio del Congreso Internacional RELME 2019 en La Habana, Cuba (Reunión Latino Americana de Educativas Matemáticas), en el cual representó a nuestro Colegio con el proyecto “La Belleza del Arte en la Geometría: Hilorama”.  Este trabajo que se llevó a cabo por el Departamento de Artes y Matemáticas durante los últimos años en nuestro establecimiento, y fue expuesto a profesores de toda Latino América, teniendo un gran impacto y excelente recepción, destacando nuestra metodología de trabajo "la articulación de disciplinas", el cual propone un aprendizaje transversal y el  desarrollo de seres integrales y competentes para nuestra sociedad. Felicitaciones a nuestra destacada Profesora.

5.– ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Durante agosto se continúa trabajando la Unidad de "Sexualidad, Afectividad, Autocuidado y Género”. En orientación vocacional, se han realizado charlas vocacionales y sobre financiamiento para la educación superior. Por otro lado, se ha iniciado el proceso de postulación al programa “Talento e inclusión UC” para los estudiantes con excelencia académica. Además, se recibieron los resultados de la evaluación antropométrica (peso, talla y perímetro de cintura) por parte del Centro de Nutrición y Dietética de la U. de las Américas. Actualmente estamos en proceso de agendar las acciones a realizar con aquellos estudiantes y cursos que presentaron mayores índices de obesidad y riesgo de desnutrición. A nivel colegio, los índices son los siguientes: 28 estudiantes en riesgo de desnutrición, 2 en desnutrición, 71 en obesidad y 13 en obesidad severa. Cabe destacar, que estas cifras corresponden a los ciclos de prebásica y de 6° Básico a 4º Medio.


INSPECTORÍA GENERAL:
1.- ASISTENCIA A CLASES DE LOS ESTUDIANTES: Durante el primer semestre se observó una alarmante disminución de la asistencia a clases de nuestros estudiantes. Para revertir estos malos resultados y atenuar el impacto negativo en su rendimiento escolar, en estas reuniones de apoderados entregaremos un volante preparado por el Ministerio de Educación con 10 recomendaciones para que ustedes incentiven la asistencia a clases de sus hijos e hijas. Inspectoría General y los profesores jefes implementarán medidas especiales de motivación, información y control para mejorar esta preocupante situación.
2.– PRESENTACIÓN PERSONAL: Ahora que se acerca la primavera y el buen tiempo, es necesario que ustedes se preocupen de que sus pupilos asistan al establecimiento con el uniforme oficial, según lo establece el reglamento de convivencia escolar que ustedes bien conocen. Además del orden que significa vestir el uniforme, se refuerza en los estudiantes el sentido de pertenencia a su colegio, que se destaca por contar con Excelencia Académica.
3.– FIESTA DE LA CHILENIDAD: Esta fiesta tradicional de nuestro establecimiento, organizada para reforzar los valores patrios, se desarrollará el sábado 7 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas en el colegio. Los estudiantes de todos los niveles ya comenzaron a ensayar los bailes que presentarán a la comunidad educativa, que este año abarcarán el folklore de América Latina. Invitamos a ustedes y a sus familias para que nos acompañen en esta fiesta, apoyen a sus estudiantes y disfruten con alegría de la celebración de un año más de nuestra querida patria.

DEPARTAMENTO EXTRA ESCOLAR:
1.- El 20 de agosto parten dos nuevas escuelas de fútbol para varones y damas, a cargo de institución externa que aportará con indumentaria e implementos deportivos, que beneficiará a mas de 60 estudiantes, los que además participarán en campeonato interescolar.
2.- Además, este departamento en conjunto con los profesores de Educación Física están preparando a los atletas que competirán en la 2a. Olimpiada de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, que se desarrollará el viernes 27 de septiembre en el Estadio Nacional. Paralelamente, se comenzara a preparar las barras que acompañarán a los atletas ese día, para lo cual el colegio dispondrá de locomoción de ida y regreso. Invitamos a todos los estudiantes de 3° Básico a 4° Medio, así como a sus padres, apoderados y familiares a asistir a esta importante evento deportivo, el que está siendo auspiciado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
1.– BINGO 2019: Queremos agradecer a todas las familias que nos acompañaron en el  Bingo del 6 de julio, el que resultó todo un éxito, dejando un excedente para el CGPA de más de $1.400.000. Con el saldo de recursos de arrastre del año pasado, el CGPA cuenta en estos momentos con más de $2.100.000 para financiar sus actividades. La cuenta en detalle se entregará a los delegados de curso para que la compartan con todos los apoderados.

CENTRO DE ALUMNOS:
1.– RENOVACIÓN DE DIRECTIVA: Inspectoría General está coordinando con la directiva actual, que se encuentra renunciada, todos los detalles para realizar a la brevedad la elección de una nueva directiva que represente como corresponde al alumnado.