Boletín informativo Nº03/15                            Mayo, 2015.-

Editorial:
GOBIERNO INSISTE CON REFORMA RECHAZADA POR PADRES:

Estimados(as) apoderados(as):
Hace unos días el Tribunal Constitucional, en una votación más política que jurídica, aprobó la mal llamada “Ley de Inclusión” en base a la propuesta de reforma educacional del Gobierno que busca terminar con el lucro, con la selección y el copago. Por tanto, esta ley ha quedado en condiciones de ser promulgada por la Presidenta, lo que se espera suceda en las próximas semanas. Con esto, se harán realidad los fundados temores de padres, apoderados, sostenedores y expertos educacionales de diferentes sectores políticos, incluida la ex Ministra de Educación Sra. Mariana Aylwin y el prestigiado experto Sr. José Joaquín Brunner, ambos de la Democracia Cristiana que forma parte de la Nueva Mayoría, ya que esta ley no mejorará la calidad de la educación, sino que la empeorará; y forzará a los sostenedores a salir del sistema. Es pertinente y oportuno destacar que esta Ley fue aprobada en bloque por todos los diputados y senadores de la coalición de gobierno, aprovechando la mayoría circunstancial con la que cuentan en el Congreso, a pesar del rechazo mayoritario de ustedes padres y apoderados y de nosotros los sostenedores, expresado en nuestras manifestaciones callejeras y en todas las encuestas de opinión. Es claro que estos políticos y este gobierno decidieron pasar la aplanadora por encima de nuestras opiniones, nuestros sentimientos y aspiraciones, y lo más grave, sobre sus hijos e hijas y sus sueños de futuro.
Los sostenedores estamos denunciando esta ley como “ilegítima” por ser ideológicamente falsa ya que no terminará con el lucro (se le traspasa a los bancos y con garantía estatal), ni con la selección (quienes tiene dinero seguirán seleccionando colegios particulares y los emblemáticos seguirán haciéndolo), ni con el copago (según el Ministro de Educación demorará más de 30 años su término). Además, fue presentada por un Gobierno que ha perdido toda credibilidad ante los escándalos de enriquecimiento ilícito del hijo y la nuera de la Presidenta, quién también se encuentra cuestionada por supuesto financiamiento ilegal de su campaña presidencial; y por parlamentarios desprestigiados y deslegitimados porque grandes empresarios financiaron ilegalmente sus campañas políticas, muchos de los cuales están siendo enjuiciados y podrían perder sus escaños y hasta ser encarcelados.
Una ley ilegítima y que sigue siendo rechazada por la mayoría de los ciudadanos no tiene autoridad moral para ser impuesta a toda costa, por lo que hacemos un llamado a ustedes a rechazarla y cuestionarla a través de las redes sociales, y a repudiar a los partidos políticos y a sus representantes que la aprobaron.
En los próximas semanas, serán llamados a una asamblea de apoderados para informarles las consecuencias que tendrá esta ley en su colegio, y solicitarles su apoyo para lograr que esta ley sea retirada por el gobierno, o por lo menos que sea reformulada completamente para permitir a los colegios particulares subvencionados que sigamos entregando educación de calidad y formación en valores como hemos hecho por varias décadas, gracias a su preferencia y confianza.
 Representante legal.


DIRECCIÓN:

1.– RESULTADOS SIMCE 2014: Hace unos días la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de esta prueba, rendida el año pasado por los niveles 2º, 4º y 6º básicos. Nuestro establecimiento logró importantes aumentos de puntaje en Lenguaje en todos los niveles, aumentos menores en Matemática en 4º y 6º Básico, y un retroceso en Historia 4º Básico. Estos resultados muestran que se puede seguir mejorando con el trabajo comprometido de la escuela, más el interés de los alumnos y el apoyo de los padres. Felicitaciones a todos!! Los puntajes en detalle se muestran más abajo.

2.– REUNIÓN CONSEJO ESCOLAR: El 14 de Mayo se realizó la 2ª reunión  del Consejo Escolar, de acuerdo a la programación anual, donde se informó del avance del Plan de Trabajo definido para este año.

3.– ACOMPAÑAMIENTO DE AULA: La Directora inició los acompañamientos de aula  con foco en los cursos y asignaturas que rendirán SIMCE este año.

4.– MONITOREO AL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: Continúa el monitoreo del avance de las acciones definidas en el PME para este año, en cada una de las dimensiones que considera este Plan, que se financian con recursos de la Subvención Escolar Preferencial establecida por la Ley SEP.


 ACTIVIDADES CURRICULARES:

1.– RESULTADOS SIMCE 2014: Con mucha satisfacción compartimos con ustedes los puntajes obtenidos por los alumnos de 2º, 4º y 6º Básico en el SIMCE 2014, que muestran grandes logros en Lenguaje y Matemáticas. Tendremos que mejorar mucho en Historia 4º Básico para llevar su puntaje a niveles superiores:

2º AÑO BÁSICO

PUNTAJE

VARIAC. 2013

VS. MISMO GSE

LENGUAJE

250

+20

-5

 4º AÑO BÁSICO

PUNTAJE

VARIAC. 2013

VS. MISMO GSE

LENGUAJE

270

+26

+5

MATEMÁTICA

257

+2

0

HISTORIA

256

-10

0

 6º AÑO BÁSICO

PUNTAJE

VARIAC. 2013

VS. MISMO GSE

LENGUAJE

250

+7

+23

MATEMÁTICA

260

+6

+28

C. NATURALES

255

N/D

+22


2.- -PLAN DE FOMENTO LECTOR: Continúan las actividades de este importante Plan, cuyo resultado visible ha sido el aumento de los puntajes SIMCE de Lenguaje en todos los niveles, entre las que se destacan: adquisición de nuevos textos, actividades de animación a la lectura, revisión de textos de lectura domiciliaria, concursos de lectura y escritura, Cuentacuentos,  feria del libro usado, encuentros con escritores, taller de literatura para alumnos de E. Media.
Cabe destacar la apertura de la biblioteca CRA a los apoderados. Ahora Ud. puede solicitar libros en préstamo de nuestro catálogo de lunes a jueves, desde 8:00 a 13:00 hrs., y de 14:00 a 17:00 hrs. El CRA tiene muchísimos libros de calidad y las profesoras que atienden cuentan con la mejor disposición para asesorarlos. Cabe señalar que no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Un niño que en su casa ve a los adultos leyendo será un buen lector.


3.- DESARROLLO DE LA VELOCIDAD Y CALIDAD DE LECTURA ORAL. El desarrollo de estas habilidades  en los alumnos es el gran objetivo que desafía las actividades en todos los niveles educativos y asignaturas. Es así como el plan de trabajo 2015 incluye la medición de la velocidad y calidad de la lectura oral de 1º a 6º Básico a cargo de una evaluadora interna, y desde Kínder  a  4º Medio por un evaluador externo. Junto a ello, se desarrollan estrategias para mejorar comprensión de la lectura de acuerdo al nivel en que se encuentran los alumnos.  Cabe destacar que en los cursos más pequeños se está trabajando según grupos establecidos en el diagnóstico inicial, más el apoyo al profesor brindado por la asistente de aula y la educadora diferencial que atiende a cada curso.
4.- SALIDAS PEDAGÓGICAS: Su objetivo es vincular a los alumnos con diversas expresiones artísticas y con testimonios del desarrollo de la ciencia, arte, tecnología, educación superior, industria, comercio, la historia de Chile, y otras que promueven la reflexión sobre el valor de los deberes y derechos humanos, el respeto y la tolerancia. De este modo, nuestros alumnos han asistido entusiastamente a: Teatro Municipal, Casa-museo Isla Negra, de Pablo Neruda, Museo de Historia Natural, Zoológico Metropolitano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Vicente Huidobro, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otros.
5.- APLICACIÓN DE ENSAYOS SIMCE: Se realizarán dos ensayos por semestre, para determinar  logros de objetivos y determinar aquellas habilidades que precisan mayor desarrollo en las asignaturas y niveles evaluados, como sigue:


 

2° básico

Comprensión de la lectura.

4° básico

Comprensión de la lectura, Matemática, Ciencias Naturales.

6° básico

Comprensión de la lectura, Escritura, Matemática, Historia.

8° básico

Comprensión de la lectura, Matemática y Ciencias.

II° Medio

Comprensión de la lectura, Matemática e  Historia.

6.- PERFECCIONAMIENTO DOCENTE: Se encuentran en curso la capacitación  en “Didáctica de la Matemática”  para profesores desde Prekinder a 8º Básico más coaching a profesores de E. Media, a cargo del   Centro de Didáctica de la Matemática Félix Klein, de la USACH; y la capacitación en "Tus competencias en Ciencias", para profesores de segundo ciclo y enseñanza media,  a cargo de la Universidad de Chile.
7.- CONVENIO CON U. ALBERTO HURTADO: Como parte de un proyecto Fondecyt, este convenio beneficia al alumnado de 4º Básico, focalizado en la argumentación como habilidad que sustenta la indagación en el método científico.
8.- VALORACIÓN DE CULTURAS ORIGINARIAS: Este elemento central de nuestra identidad se abordará en todas las asignaturas se abordarán temáticas representativas, para culminar el 24 de junio, en la celebración del We Tripantu.
9.- RECONOCIMIENTO A APODERADOS COLABORADORES: Queremos expresar nuestros agradecimientos a los apoderados que se han involucrado en las actividades escolares, entregando un tiempo muy valioso que va en  beneficio de todos los niños, tales como Cuentacuentos en Kinder A, Taller lector en Kinder B, Acompañamientos en salidas pedagógicas de 1º y 2º Básico, Registro de velocidad lectora en 3º y 4º Básico, y Feria del Libro. A la vez apreciamos que los apoderados han entendido que la exigencia académica tiene un norte: lograr que todos nuestros alumnos aprendan y no se queden retrasados provocando desmotivación o repitencias a futuro. Las personas nos desarrollamos cognitivamente en la medida que enfrentamos desafíos. Una educación sin exigencias, carente de objetivos de nivel alto, condena a los alumnos al fracaso, a la pobreza y a la marginación. Para ello debemos construir proyectos de vida desde Prekinder. Son los años iniciales los que principalmente marcan la historia escolar. En esta tarea somos todos responsables y el trabajo conjunto de familia y escuela es fundamental.
10.- ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Este mes Orientación comenzó a trabajar la temática  de Convivencia Escolar, desde 1º Básico a 3º Medio. Dentro de las actividades, creemos de vital importancia mencionar que contamos con el apoyo de charlas de Bullying, dictadas por la PDI. Por otro lado, continuaremos con la premiación de los alumnos destacados en el mes de Mayo, por esfuerzo en las distintas asignaturas. En Orientación Vocacional, los alumnos de 4º Medio participaron en charlas dictadas por la U. Mayor y por AIEP. Además, realizaron un test vocacional, a cargo de la U. Autónoma, cuyo objetivo es contrastar los intereses de cada alumno con sus habilidades, para una mejor selección de carrera. Debemos destacar que 3 egresados de Contabilidad del colegio han venido a motivar a nuestros alumnos, contándoles sobre su experiencia y como lo aprendido en nuestro colegio les ha servido para desarrollarse en la educación superior y en el mundo laboral.

Inspectoría General:
1.- CONVIVENCIA ESCOLAR: Mayo es el mes de la Convivencia Escolar, ámbito trascendental de nuestro PEI, que se fundamenta en valores compartidos por la comunidad escolar y que se reflejan en las conductas de nuestros estudiantes., tales como el Respeto, Responsabilidad y Superación, entre otros, que serán trabajados por estudiantes en horario de jefatura, así como también en esta reunión de apoderados en Escuela Para Padres. Es importante recordar que como colegio, en el ámbito valórico, reforzamos lo que ustedes enseñan en el hogar. La convivencia escolar es una construcción colectiva, en que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, funcionarios y profesores del colegio, estudiantes y apoderados aportamos a relaciones sociales basadas en el respeto y solidaridad.
2.-2.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL: Como muy sabemos, nuestro entorno también sufre con el tráfico de drogas y consumo de alcohol, cuyo uso y abuso deja nefastas consecuencias en los jóvenes y en sus familias. Nuestro colegio ha continuado el trabajo de prevención de su consumo entre los alumnos y alumnas, enfrentando el problema de manera frontal y directa, y estableciendo redes de apoyo para los afectados. Durante el 2º semestre esperamos ver resultados de este trabajo sistemático e inclusivo. Además, hoy queremos dejar para su reflexión que “los padres y la familia son quienes deben entregar modelos adecuados para prevenir conductas de riesgo entre sus hijos”. Es decir no demos malos ejemplos en el hogar pues nuestros hijos siempre nos imitan.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS  Y CONSEJO ESCOLAR:

1.– CONVOCATORIA: NUEVAMENTE SE CITA A TODOS LOS DELEGADOS DE CURSOS, ASÍ COMO TAMBIÉN A TODOS LOS PADRES Y MADRES INTERESADOS,  A UNA REUNIÓN A REALIZARSE ESTE JUEVES 28 A LAS 10:00 HORAS EN NUESTRO COLEGIO. SU OBJETIVO ES ELEGIR LA NUEVA DIRECTIVA QUE NOS REPRESENTARÁ PARA EL PERIODO 2015 – 2017. ES MUY IMPORTANTE SU COMPROMISO Y ASISTENCIA.
2.– CAMPAÑA SOLIDARIA: LA CONFEPA (CONFEDERACIÓN DE PADRES DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS) NOS HA LLAMADO A COLABORAR EN SU CAMPAÑA PARA REUNIR ÚTILES ESCOLARES PARA LOS NIÑOS DEL NORTE DE CHILE, SIN CLASES POR EL ALUVIÓN QUE AFECTÓ A LA ZONA HACE 2 MESES. AGRADECEREMOS HACERNOS LLEGAR SUS DONACIONES ESTA SEMANA.

CENTRO DE ALUMNOS (CCAA):

1.– DÍA DEL ALUMNO: Los estudiantes de 6° Básico a 4° Medio han programado para este miércoles 27 el Día del Alumno, con actividades recreativas y deportivas, con el objetivo compartir sanamente un espacio recreativo con todos sus compañeros y profesores. Para los más pequeños, las profesoras tienen programadas sus actividades. Confiamos en la asistencia y participación de todos nuestros estudiantes en estas actividades que buscan enseñar a compartir y competir en forma leal y deportiva.