Boletín informativo Nº02/16                                Abril 2016.-

EDITORIAL: LA CALMA QUE ANTICIPA LA TEMPESTAD.

Estimados apoderados(as):
Ya termina el mes de Abril y pareciera que toda la comunidad educativa tiene la impresión de que el año escolar transcurre normalmente, pero lo que se percibe es una tranquilidad engañosa, ya que los plazos determinados por la mal llamada Ley de Inclusión aprobada por este gobierno y sus parlamentarios, se están cumpliendo inexorablemente. Ya en Marzo recién pasado algunas de sus normas comenzaron a afectarnos, como aquella que congeló los cobros por financiamiento compartido y la otra que prohíbe suspender de clases a los alumnos que no respeten las normas del colegio sobre presentación personal.
Cabe recordar que dicha ley obliga a los sostenedores de colegios particulares subvencionados a tomar una decisión entre tres únicas alternativas que son: transformarse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, transformarse en establecimientos particulares pagados, o cerrar.
Estas últimas semanas nos hemos informado que algunos prestigiados colegios de Santiago y regiones han anunciado que se pasan a particular pagado a contar desde el próximo año escolar, y que subirán su mensualidad en forma importante para poder seguir financiando sus proyectos educativos, provocando inmensa inquietud en aquellos padres cuya situación económica no les permite pagar esos nuevos valores, y que se verán obligados a buscar un nuevo colegio para sus hijos. Pero estas preocupaciones de los padres no generan ningún sobresalto en las autoridades ni en los diputados y senadores que votaron a favor de esta ley, ya que lo que en verdad quieren lograr es terminar con nuestro sector, y lograr instalar en Chile un modelo educativo con solo dos actores: un sector particular pagado de alta calidad para los más ricos, y otro sector público, gratuito y de mala calidad similar a los actuales colegios municipales para la clase media y los sectores vulnerables.
Nuestro colegio no puede transformarse en particular pagado en atención a la alta vulnerabilidad de su entorno, por lo que se verá obligado a decidir el próximo año entre las dos alternativas restantes. Pero no aceptamos ser forzados a ello, sino que queremos seguir existiendo por muchos años más pero en las condiciones actuales. Por ello, nos hemos integrado a la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados de Chile para luchar unidos en defensa de nuestro sector, y  través de ella colaboramos en financiar campañas de radio actualmente en el aire e insertos en la prensa, en realizar reuniones con autoridades y parlamentarios para hacerles ver el daño que ya le está haciendo esta ley a nuestro sector, y otras acciones de largo detalle. Pero solos no podremos tener éxito, por lo cual instamos a ustedes padres y apoderados para que se unan a esta lucha y se integren al Comité de Defensa del Colegio Alborada, que inició su formación a fines del año pasado, y que pronto se reactivará. En las próximas semanas estaremos llamando a una asamblea del Comité, a la cual quedan desde ya convocados, especialmente aquellos de ustedes que han tomado conciencia de la urgencia de defender a su colegio. Los esperamos a todos.

Representante legal

DIRECCIÓN:
1.- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Nuestro establecimiento educacional ha modificado algunos de sus protocolos siguiendo la normativa legal, los que serán  aplicados a toda la comunidad educativa. Este Proyecto cuenta con la representatividad de  los estudiantes, funcionarios, docentes, apoderados y padres, ya que el año 2015 se comenzó con este proceso de actualización finalizando en Marzo de este año. El Consejo Escolar posee una copia de dichos documentos. Les invitamos a visitar nuestra página web, y acercarse al colegio para alguna duda o simplemente consultarlo. Los Protocolos actualizados durante este proceso son los siguientes:
1.- Proyecto Educativo: Visión, Misión, Proyecto Jornada Escolar Completa y Ley de Inclusión.
2.- Plan de Mejoramiento Educativo: P.M.E                         3.- Plan Anual: Pedagógico y Administrativo
4.- Plan de Gestión de Convivencia escolar                           5.- Reglamento de Evaluación
6.- Reglamento de Convivencia escolar                     7.- Reglamento de Becas
8.- Reglamento de Prácticas y Titulación                    9.- Prevención Abuso Sexual
10.- Protocolo Abordaje Seguridad Escolar.                11.- Protocolo de Salidas Pedagógicas.

ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.- Resultados SIMCE: La Agencia de Calidad acaba de entregar los resultados logrados por los alumnos de 2º, 4º y 6º básico en la Prueba SIMCE aplicada el año 2015, que son:

 

2º año

4º año

6º año

Lenguaje
  -   Alcanza 259 puntos promedio.
 -  Comparado con resultados del año 2014, se ubica Similar,  con sobre  9 puntos.
 -  Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico: se ubica  Más alto,  con sobre 19 puntos.

Especialmente significativo es el porcentaje de alumnos que se encuentra en el nivel adecuado. Esto constituye un muy  buen resultado.

Lenguaje
-  Alcanza 254 puntos promedio.
- Comparado con resultados del año 2014, se ubica Más  bajo, con 16 puntos menos.
- Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico: se ubica Similar, con  sobre 3 puntos.

 

Matemática
-  Alcanza 252 puntos.
-  Comparado con resultados del año anterior, se ubica Similar, bajando  5 puntos.
-  Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico se ubica Similar, con  sobre 7 puntos.

Lenguaje
-   Alcanza 249 puntos promedio.
-   Comparado con resultados del  año 2014,  se encuentra Similar, bajando 1 punto.
-   Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico, se ubica  Similar, con  sobre 2 puntos.

 

Matemática
-  Alcanza 267 puntos.
-  Sube 7 puntos respecto al año 2014.
-  Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico está  Más alto: por sobre16 puntos.

Historia y geografía:
Alcanza 251 puntos promedio.
-  Comparado con el promedio nacional para el mismo grupo socioeconómico está Similar, con sobre 2 puntos.

Los resultados SIMCE informados nos permiten concluir la relevancia que tiene la adquisición de la lectura en 1º Básico y el logro de una lectura fluida.  Es esta la condición fundamental  para avanzar en comprensión.  Un curso que no logra un buen nivel en sus primeros años lectores, va a constituir con toda probabilidad un curso que requerirá esfuerzos adicionales de todos para asegurar mejoras en mediciones posteriores. En razón de ello, recordamos la importancia de la familia en la adquisición del lenguaje y la motivación a la lectura.  Para esto es relevante la supervisión diaria a sus hijos en  la práctica de la lectura oral con el texto que envían los profesores todas las semanas.  Esta no debe ser realizada en función de la nota, sino que en el interés de que sus hijos lean cada vez mejor, sean más competentes y autónomos y que ello  redunde en un acercamiento  a los libros sin mayor esfuerzo porque junto con lograr fluidez,  tienen en su hogar una pequeña biblioteca que su familia les ha construido con cariño y  a la que se recurre como entretención y no como latosa obligación. En adición, nuestros niños,  hoy,  en este  colegio,  están eligiendo que texto leer como lectura complementaria dentro de una colección de cinco títulos que proporcionan los profesores cada mes y ya se está observando un incremento del tiempo que dedican a la lectura y del interés que ponen en ello pero hay una cercanía a los libros y a la lectura  que Uds. como padres deben estimular en el hogar.  Agradecemos a nuestros profesores el esfuerzo y trabajo que demanda dar a los alumnos esta posibilidad de elección.
2.- Semana del Libro en Educación Parvularia y Educación Básica: En esta semana los estudiantes de estos niveles participan en las siguientes actividades:
Lunes 25:   disfrutan  de la narración de 4 cuentacuentos a cargo de educadoras de párvulo,  profesoras básicas, educadoras diferenciales y asistentes de aula.
Martes 26: crean portadas y máscaras alusivas al título que leen como lectura complementaria.
Miércoles 27: exponen muestra de  trabajos realizados en cada curso en paneles instalados en el   patio biblioteca.
Jueves 28:   trocan libro por otro título de interés.
Viernes 29: participan en acto de premiación del "IV concurso literario" (pre kínder  a 4° medio) y conmemoración día del libro.
Cabe realzar el encuentro de los alumnos con la  Sra. Cecilia Beuchat,  destacada escritora nacional, que tendrá lugar el  24 de mayo. En esta jornada la autora compartirá con los alumnos algunos textos de su numerosa obra literaria, en talleres diferidos por nivel.
3.- SEMANA DEL LIBRO DE ENSEÑANZA MEDIA: Este mes los cursos desde 7° a IV° medio, desarrollaron actividades para celebrar el Día del Libro y la Lectura. Cada curso trabajó en función de la motivación hacia la lectura mediante la creación de afiches, cuadros, caracterizaciones de personajes y autores; y, cuenta-cuentos. Los productos obtenidos fueron exhibidos durante los días jueves 21 y viernes 22 de abril. Cabe destacar el gran interés de los cursos mayores por presentar a Enseñanza Básica sus trabajos, como fue el caso de 7° año desde el cual emanaron caracterizaciones de escritoras y artistas nacionales que fueron presentadas en primer ciclo básico. También se realizó el IV° Concurso de Creación Literaria, en el cual más de cincuenta estudiantes presentaron poemas y relatos. Se premió a los estudiantes  que obtuvieron los primeros lugares y las menciones honrosas: Kathalina Quezada  y David Painecura de 7° y Carolina Catalán de III° medio por cuento. En poesía, Bryan Almarza de 8°, Fabián Martínez de II° medio y Dania González de IV° medio. Esta celebración ha sido y será una valiosa oportunidad para seguir afirmando que la lectura y la creación literaria hacen de las personas seres más íntegros.
4.- Actividades importantes  para el mes de Mayo:
1.- Charla de la Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile señora Carolina Rivero Letis, Miércoles 04 de Mayo, para profesores y profesionales de apoyo.
2.- PRUEBAS SOLEMNES N°2  programadas para la semana del lunes 9 al viernes 13 de Mayo, en el segundo bloque (9:50 a 11:20 hrs).
3.- Celebración del día del alumno el día miércoles 11 de Mayo.
4.- Próxima Reunión N°3 de apoderados los días Martes 24 y Miércoles 25 de mayo.
5.– ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: En Abril estamos trabajando la unidad de Hábitos de Estudio, temática apoyada este año por Cpech, institución que ha realizado charlas y test de estrategias de estudio en 7º y 8º básicos, y que también nos está colaborando en charlas de NEM, PSU y Ranking para los alumnos de 1º y 2º medios y en la entrega de material para test de intereses vocacionales para 3º y 4º medios. En Orientación Vocacional, estos niveles participaron en la 1ª Feria de Alternativas Académicas, en donde contamos con la presencia de más de 20 instituciones de educación superior, y por primera vez tuvimos a la P. U. Católica de Chile y la U. Técnica Federico Santa María. Por otro lado, se realizó el primer ensayo PSU de Lenguaje y Matemática para 3º medio A y 4º medios y mini ensayo en Lenguaje para 2º medio A. El Programa Habilidades para la Vida, ha iniciado un acompañamiento en aula para trabajar en las necesidades requeridas por cada jefatura en todos los niveles de E. Básica. En Pre Básica, se da comienzo a los talleres para apoderados en las temáticas de Habilidades Parentales y Normalización en el Aula, actividad que se desarrollará hasta junio del presente año. Nos es grato dar a conocer, que durante este año hemos ampliado la cobertura de redes de apoyo, a través de 2 nuevos convenios con los  CAPS de las U. de Las Américas y la U. Central, entidades que se suman al apoyo ya prestado por las  Universidades del Desarrollo, Gabriela Mistral y Santo Tomás.

INSPECTORÍA GENERAL:
1.- Movimientos de personal: Damos la bienvenida a los siguientes personas que se han integrado en las últimas semanas a la institución:
Natalia Báez Jaña, Educadora Diferencial
Andrés Garrido Ibaceta, Prof. de Religión
Kira Barra Alarcón , Educadora de Párvulos
Manuel Meliqueo Colil, Inspector de patio
Damos la más cordial bienvenida al Sr. Ernesto Pineda Maldonado, quién se reintegra a sus funciones como Inspector de Patio después de una larga licencia médica. Además, informamos que la Srta. Laura Sandoval Henríquez, Secretaria Administrativa, presentó su renuncia al establecimiento a fines de Marzo.

 CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS:
1.– CITACIÓN A REUNIÓN DE SUB-CENTROS Y ELECCIÓN DE DIRECTIVA DEFINITIVA: El Inspector General ha citado a una reunión de sub-centros de padres de todos los cursos para el miércoles 4 de Mayo a las 18:00 horas, donde procederemos a elegir la Directiva definitiva de nuestro CGPA, que nos liderará este año y el próximo. Quedan invitados todos los apoderados que quieran colaborar aunque no sean dirigentes de sus cursos, para beneficio de nuestros hijos e hijas.