Boletín informativo Nº04/15                              Julio, 2015.-

EDITORIAL: ¡CHILE, CAMPEÓN DE COPA AMÉRICA


Estimados apoderados: El sábado recién pasado, todo nuestro país disfrutó con mucha tensión y emoción el partido final de la Copa América entre los seleccionados de fútbol de Argentina y Chile, en un Estadio Nacional repleto con más de 40.000 espectadores motivados y esperanzados que apoyaron incansablemente a los jugadores durante todo el partido, y engalanado con 40.000 banderas patrias donadas por un generoso empresario. El cuadro albiceleste venía precedido de haber disputado la final del Mundial de Brasil el año pasado, capitaneado por Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, con una plantilla que más que triplicaba el valor de mercado de los pases de sus jugadores en comparación con los chilenos, y con el más amplio favoritismo de los expertos. La Roja por su parte llegaba a cumplir el JURAMENTO DE GANAR LA COPA que  hicieron los jugadores a su hinchada el mismo día de quedar eliminados por penales frente a Brasil en el Mundial. Fue un partido vibrante, de mucha tensión, donde se apreció que el fútbol de Chile fue mejor, lo que no se reflejó en el marcador que terminó empatado sin goles, lo que obligaba a una definición a penales. Pero en esta instancia se impuso la confianza y la madurez deportiva de los escogidos por el entrenador para ejecutarlos, que cumplieron cabalmente con su cometido al convertir los 4 goles del triunfo: Matías Fernández, Arturo Vidal, el puentealtino Charles Aránguiz, y Alexis Sánchez, y el capitán y portero Claudio Bravo que contuvo un penal de los argentinos para estructurar el triunfo definitivo e inapelable.  Sin duda que CARLO DE GAVARDO (QEPD) nuestro campeón de motociclismo, los ayudó desde el más allá!


Por fin pudimos gritar a voz en cuello ¡¡CHILE CAMPEON DE COPA AMÉRICA!! después de décadas de frustraciones y sueños incumplidos, gracias a todos estos muchachos, a su cuerpo técnico, a sus dirigentes, y a todos los chilenos que los apoyamos siempre, en el estadio, en las calles, en las plazas, en los colegios y en los hogares de todo el país, desde Arica hasta Tierra del Fuego, y también a todos los compatriotas desperdigados por el mundo y que también celebran.
Nuestro Colegio, empeñado en entregar educación de calidad y en formar en valores a sus estudiantes, rinde un sentido homenaje a este grupo de jugadores de origen humilde nos ha demostrado que A PESAR DE NO TENER RECURSOS SE PUEDE TRIUNFAR EN LA VIDA CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA. También que lo más importante es el TRIUNFO DEL EQUIPO POR SOBRE EL LUCIMIENTO INDIVIDUAL, y que el equipo NECESITA UN EXPERIMENTADO Y EXIGENTE DIRECTOR TÉCNICO para triunfar. Además, que todo equipo necesita plantearse METAS CLARAS Y AMBICIOSAS que lo incentiven a dar lo mejor de cada uno para lograrlas, y así sentir la satisfacción de alcanzarlas.
Que hermoso fue ver a los jugadores en el estadio al final del partido, celebrando junto a sus esposas e hijos, mostrándonos lo importante que es LA FAMILIA para cada uno de ellos, reconociendo que sin su guía y apoyo no habrían podido llegar a triunfar como lo han hecho. Que los logros y lecciones que nos ha entregado esta GENERACIÓN DORADA DE JUGADORES, inspire a sus hijos e hijas a colocarse metas desafiantes en su vida como estudiantes y futuros trabajadores, padres y madres de familia, y así contribuir a engrandecer a nuestra querida Patria,¡¡VIVA CHILE!! 
Representante legal



DIRECCIÓN:
1.– RESULTADOS SIMCE 2014: El mes pasado la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del SIMCE 2014 para los niveles 8º Básico y 2º Medio que estaban pendientes, los que se muestran y comentan más abajo.
2.– BECAS MATHEMA-U. CENTRAL: El colegio recibió de CONFEPA un total de 240 becas gratuitas que beneficiarán a 15 alumnos por curso de 7º Básico a 4º Medio, para que usen la plataforma de reforzamiento escolar Mathema que cuenta con el respaldo de la Universidad Central. Estas se repartirán a comienzos del 2º semestre.
3.– CONVENIO CON INACAP: El establecimiento firmó un convenio de cooperación con la sede Puente Alto de INACAP, que se traducirá en importantes beneficios para los alumnos de las especialidades técnico profesionales, que se explicitan más adelante.
4.– EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: Las acciones de mejoramiento educativo incorporadas al PME, y que se financian con recursos de la Ley SEP, se encuentran en plena ejecución.
5.– CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE LECTIVO: Con satisfacción estamos terminando este semestre con total normalidad, a pesar de la efervescencia observada en el sistema escolar por el proyecto de ley de Plan Nacional Docente presentado por el Gobierno, que ha suscitado un amplio rechazo de los profesores a nivel nacional.

ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.– RESULTADOS SIMCE 2014: Con preocupación compartimos con ustedes los puntajes obtenidos por los alumnos de 8º Básico y 2º Medio en el SIMCE 2014, que muestran caídas en Lenguaje 8º Básico consistentes con lo observado a nivel nacional, y mantención de puntajes en Matemáticas y Ciencias. En 2º Medio nos sorprendió la importante caída de los puntajes en todas las asignaturas, situación que estamos analizando detenidamente junto al Cuerpo Docente para revertirlas este año. Los puntajes son:

 

8º AÑO BÁSICO

PUNTAJE

VARIAC. 2013

VS. MISMO GSE

LENGUAJE

229

-17

-13

MATEMÁTICA

261

+1

-3

HISTORIA

242

-2

-22

 2º AÑO MEDIO

PUNTAJE

VARIAC. 2013

VS. MISMO GSE

LENGUAJE

223

-32

-17

MATEMÁTICA

231

-22

-12

C. NATURALES

229

N/A

-4

 

2.- EVALUACIÓN DE VELOCIDAD LECTORA Y CALIDAD DE LECTURA ORAL: en forma paralela a la evaluación que realizan los profesores de  la asignatura de Lenguaje y  la Prof. Marta Concha, una entidad externa ha evaluado la velocidad y calidad de lectura oral desde 1º Básico a 4º Medio.  Sabemos de la incidencia de los procesos automáticos de lectura en la comprensión de la diversidad de textos, por lo que insistimos  en que leer comprensivamente es una habilidad transversal cuyo desarrollo debe abordarse en todas las asignaturas, por lo que un buen o mal resultado no es responsabilidad solo del profesor de lenguaje, sino que de todo el profesorado. Pero queremos insistir que no es suficiente la lectura en la escuela; los alumnos deben practicar  diariamente en el hogar, acompañados de un adulto responsable.  Y sobre todo, ver a adultos significativos de la familia y del colegio, disfrutando la lectura.


3.- PROXIMAS EVALUACIONES: se avisa a nuestros apoderados que el lunes 27 de julio, regresando de las  vacaciones,  se aplicará la prueba  de Comprensión Lectora en la asignatura de lenguaje EN TODOS LOS NIVELES, la que será la primera nota del segundo semestre. Además se aplicará la Prueba Intermedia de Resolución de problemas y Formación ciudadana entre el Lunes 27 de Julio y el Lunes 07 de Agosto según exige la Plataforma  del PME, desde el nivel 7° Básico a 4º Medio.
4.- TALLERES DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS PARA 4º BÁSICO: En junio comenzaron estos talleres que refuerzan el desarrollo matemático y lingüístico con actividades variadas y entretenidas. La institución entrega además una colación a los alumnos asistentes, todo en función de brindarles mayores oportunidades de desarrollo.
5.- SALIDAS PEDAGÓGICAS: Conforme a lo planificado, y como una forma de ofrecer a nuestros alumnos un contacto significativo con manifestaciones culturales en diversos ámbitos: teatro, música, historia, ciencias, tecnología, que incrementen su conocimiento de mundo y motivación al aprendizaje, se han realizado varias salidas que han beneficiado a cientos de alumnos de varios cursos, y que continuarán el 2º semestre.
6.- PERFECCIONAMIENTO DOCENTE: Este semestre continuó la capacitación docente en “Didáctica de la Matemática”, a cargo del Centro Félix Klein, de la USACH, que contempla la implementación de unidades didácticas desarrolladas para favorecer el razonamiento  matemático desde Pre Kínder a 8º Básico, el uso de la plataforma informática "Kleinmat", desarrollada para 3os. y 4os. Básicos, así como talleres de profundización;  y acompañamiento  para los profesores de esos cursos y de E. Media. Además, tres de nuestros docentes participaron de la capacitación Tus competencias en Ciencias dictada por Explora Conicyt y patrocinada por MINEDUC. Ellos han iniciado de Julio en adelante el ciclo de trabajo con estudiantes de 8° Básico y E. Media haciéndolos participar en Laboratorios de Ciencias con material  y guías Además, esta semana finaliza la capacitación en el desarrollo de “Estrategias de  compresión lectora profunda” para  Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas y Profesoras de E. Básica, para que estos estimulen en forma efectiva en sus alumnos la habilidad de extraer, relacionar e interpretar  la información implícita en un texto. Su relatora es una destacada académica universitaria.
7.- CELEBRACIÓN DEL WE-TRIPANTU: En Junio todo el colegio celebró el Año Nuevo  de nuestros pueblos originarios: la E. Media lo hizo el día 24 con una muestra artística y gastronómica, y la E. Parvularia y E. Básica invitaron  a representantes de la comunidad mapuche de La Pintana  el día 25, los que hicieron rogativas para la que Madre Tierra nos provea de alimentos. Posteriormente los alumnos realizaron una hermosa ceremonia al  compartir sopaipillas, calzones rotos y otros productos que se elaboraron especialmente. Queremos destacar que todos los chilenos tenemos sangre indígena, por lo que debemos valorar la riqueza de estas culturas y su influencia en nuestra vida cotidiana, costumbres y tradiciones.
8.- ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE CONTABILIDAD:  Nuestros estudiantes de esta especialidad tuvieron una participación destacada en el “Seminario Operación Renta” realizado los días 1 y 2 de Julio por el Colegio de Contadores  Auditores. Igualmente, finalizó en forma exitosa y con un desempeño destacado el primer semestre de seis  de nuestros estudiantes de la especialidad que están participando en el módulo Algebra y Contabilidad Superior  en la Universidad Diego Portales.
9.- CONVENIO CON INACAP: este convenio beneficiará a nuestros estudiantes de Contabilidad y Alimentación  Colectiva con la disminución de aranceles, capacitación para profesores y  articulación con los estudiantes y fundamentalmente la convalidación de asignaturas de las especialidades que se ratificarán cuando termine el ciclo de acompañamientos que están realizando los supervisores de INACAP a nuestros profesores TP.
10.- ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Este mes finalizó la  Unidad de Convivencia Escolar, en donde cada curso realizó un análisis de los resultados de la encuesta de Bullying y Clima Escolar .Dentro de las actividades de esta unidad, continuamos con el apoyo de charlas de Bullying, dictadas por la PDI. Por otro lado, se realizó la última premiación del semestre a aquellos alumnos destacados en las distintas asignaturas. En relación a Orientación Vocacional, los alumnos del nivel 4º Medio visitaron la Universidad de Santiago y la Universidad San Sebastián. Además, realizaron un test vocacional a través de CPECH, cuyo objetivo fue contrastar sus intereses con sus habilidades, para determinar algunas opciones de continuación de estudios superiores de acuerdo a los resultados arrojados. También debemos destacar, que los alumnos de 4º Medio como los de 3º Medio rindieron su 2º ensayo PSU. Por último se informa que se inicio el proceso de inscripción para rendir la PSU este año, el que finalizará el viernes 31 de Julio.


Inspectoría General:
1.-MOVIMIENTOS DE PERSONAL: Anunciamos el reintegro de las Profesoras Sras. Gloria Castro y Paulina Molina después de sus licencias maternales. Igualmente, damos la bienvenida a Francisca Ramos, Psicóloga PIE, y a Savka Quezada y Mariana Orozco, Asistentes de Computación, quienes se han integrado recientemente al establecimiento, y les deseamos éxito en sus labores profesionales.
2.– VACACIONES DE INVIERNO: Estas merecidas vacaciones se inician para todo el alumnado el Jueves 9 y se extienden hasta el Viernes 24 de Julio, por lo que todos deberán reintegrarse a clases el Lunes 27 de Julio en los horarios habituales de ingreso y salida.
Así, invitamos a ustedes a descansar en estas vacaciones junto a sus hijos, ofreciéndoles estímulos atractivos.  Buenos  panoramas hay muchos: un parque, la Biblioteca Municipal de Puente Alto (puede hacerse socio), un museo (todos los museos de la DIBAM son gratuitos), un paseo al Cajón del Maipo, por el centro de Santiago, a la Quinta Normal, al Parque O’Higgins, al Parque Metropolitano, al Parque Juan Pablo II  de Puente Alto, excusiones al Cerro La Ballena (muy cerca, en San Carlos con Avda. México), o una actividad muy divertida: “Hadas y Dragones”  organizada por la Municipalidad de Puente Alto en los  gimnasios Gabriela y  El Volcán.  Además, la Biblioteca de Santiago ofrece en forma gratuita el  Quinto Festival de Teatro Infantil y Familiar de invierno. Más informaciones de vacaciones véalas en  la casona Nuestra Señora de Gabriela, en Av. Gabriela con Av. Concha y Toro, y por  internet en:  www.deportespuentealto.cl. ¡¡FELICES VACACIONES A TODOS!!


CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS  Y CONSEJO ESCOLAR:
1.– RENOVACIÓN DIRECTIVA CGPA: Lamentamos la escasa asistencia a las tres reuniones de sub centros citadas para elegir a la nueva Directiva del CGPA, lo que ha impedido que esto se concrete. Hacemos un llamado a la conciencia y compromiso de los delegados de curso y de quienes estén dispuestos a colaborar para que se presenten a la próxima citación, donde debe quedar definida nuestra Directiva.
2.– BECAS MATHEMA-U. CENTRAL: LA CONFEPA (CONFEDERACIÓN DE PADRES DE COLEGIOSPARTICULARES SUBVENCIONADOS) nos ha beneficiado con 240 becas para nuestros hijos e hijas interesados en ampliar sus conocimientos a través de esta novedosa plataforma computacional, en forma gratuita. Estas becas serán repartidas por la UTP del colegio a vuelta de vacaciones, y beneficiarán a 15 alumnos de cada curso, desde 7º Básico a 4º Medio. La idea es que sus pupilos las aprovechen al máximo, ingresando a la plataforma en el colegio o en sus casas.

CENTRO DE ALUMNOS (CCAA):
1.– SEMINARIO DE LIDERAZGO: Nuestro CCAA asistió esta semana al Seminario de Liderazgo Estratégico y Asociatividad Territorial impartido por el Departamento Provincial de Educación Cordillera.