CUENTA PÚBLICA  DEL ESTABLECIMIENTO.

INTRODUCCION:
 De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, por medio del presente documento se entrega a la Comunidad Educativa Alborada la CUENTA PUBLICA AÑO 2017, que ya está en conocimiento del Consejo Escolar. Su finalidad es informar a ustedes de manera resumida las principales actividades, logros y cumplimiento de metas de la gestión educativa, financiera y administrativa del año recién pasado, muchas de las cuales fueron compartiéndose con ustedes en las reuniones mensuales de apoderados a través del Díptico Informativo que se les entregó en ellas:

I.- GESTION CURRICULAR Y PEDAGÓGICA:
Todas las actividades curriculares contempladas en el Calendario Escolar del MINEDUC, así como en el calendario anual del Colegio fueron realizadas, tanto en sus procesos de planificación, como de implementación y de evaluación escolar; cumpliéndose así con  los planes y programas de estudio vigentes, con sus contenidos, actividades y  número de horas señaladas por asignaturas y cursos.

Durante el año 2017, nuestro Colegio continuó desarrollando diversos planes de  apoyo para todos sus alumnos, con el objetivo de que pudiesen desarrollar y perfeccionar sus habilidades y competencias de acuerdo a su nivel educativo. Entre ellos cabe destacar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME SEP) que benefició directamente a 596 estudiantes prioritarios desde Pre-Kinder hasta 4° Medio e indirectamente a todo el alumnado; el Programa de Integración Escolar (PIE) cuyas 12 profesionales atendieron a 150 alumnos y alumnas (25 con necesidades educativas permanente y 125 con N. E. Transitorias) de los cuales 12 fueron dados de alta., el Plan de Apoyo Complementario SEP que a través de sus 7 profesionales apoyó a 147 estudiantes de Kínder hasta 3º Medio, y el Plan de Fomento Lector que benefició a la totalidad del alumnado, orientado a incentivar la comprensión lectora así como el dominio lector de nuestros alumnos. Asimismo, se amplió a los niveles 3°, 4° y 5° Básico el Programa Socio Emocional diseñado por psicólogas educativas de la P. U. Católica de Chile. Igualmente, el colegio renovó los contratos para el funcionamiento de la Plataforma Computacional KDOCE orientada a apoyar a todos los docentes en sus actividades de planificación de clases y de evaluación de los aprendizajes, y mantuvo el contrato de asesoría en Didáctica de las Matemáticas con el CENTRO FÉLIX KLEIN de la Universidad de Santiago para todos los docentes de los niveles Pre-Básica, Básica y Media que imparten esta asignatura.

El Plan de Mejoramiento Educativo SEP estuvo enfocado en acciones y estrategias curriculares en las diferentes áreas de aprendizaje, que respondieron a los diagnósticos institucionales aplicados, en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia y recursos. Además destinó recursos para financiar un gran número de salidas pedagógicas intencionadas en todos los sectores de aprendizaje y para todos los niveles educativos, así como con objetivos vocacionales. Al alero de este PME se estructuró la acción de Convivencia Escolar que consolidó la Mediación Escolar como una herramienta de solución de conflictos entre estudiantes, e implementó un plan de acción para enfrentar la problemática del consumo de alcohol y drogas. También enfrentó los problemas de bullying además de colaborar con acciones encaminadas a una vida más saludable en toda la comunidad educativa.
Como otros años, este PME consideró variadas actividades extra curriculares en las áreas de deporte y cultura, materializadas en 17 Talleres que apuntaron a la motivación y el desarrollo integral más de 340 estudiantes. Cabe destacar que en 2017 continuó desarrollándose el taller Orquesta de Cuerdas Alborada, que con un Director y 4 instructores externos enseñó a 15 estudiantes de E. Básica a tocar estos instrumentos, facilitados por el colegio.
Entre los logros de los diferentes talleres se puede señalar:

El Departamento de Orientación con sus dos profesionales a cargo, atendió a un total de 240 estudiantes durante el año por diferentes necesidades emocionales, educativas y vocacionales, entre las que destacaron tutorías educativas a 35 alumnos repitentes, 32 de los cuales lograron pasar de curso. Además, continuó trabajando con 12 instituciones colaboradoras externas donde derivó a 72 alumnos para atención especializada (61 de E. Básica y 11 de E. Media), siendo las más recurrida el CESFAM Bernardo Leighton y Laurita Vicuña. En el plano de la orientación vocacional y laboral para nuestros estudiantes de enseñanza media, se reforzaron las redes de apoyo con centros de educación superior y se recibió la visita de distintas universidades e institutos profesionales, quiénes realizaron charlas de orientación vocacional (U. Central, USACH, U. Silva Henríquez,  Inacap. AIEP, Instituto de Estudios Bancarios G. Subercaseaux y Cpech), y 4 ensayos PSU para los alumnos de 3º y 4º Medio. También se coordinó salidas a universidades (U. Central, USACH, U. Cardenal Silva Henríquez), institutos profesionales, centros de formación técnica y centros laborales. Además, apoyó a estos estudiantes en el proceso de Inscripción y Becas para la PSU, en la postulación a becas para la educación superior y en el llenado de los Formularios Únicos de Acreditación Socio Económica FUAS para la postulación a gratuidad universitaria. Igualmente, en el ámbito de las especialidades técnicas se continuó con el convenio existente con INACAP sede Puente Alto, y se mantuvo el convenio con la FUNDACIÓN FORGE que colabora en el desarrollo de habilidades de empleabilidad en los estudiantes de E. Media y les consigue prácticas profesionales en centros laborales de prestigio. Además, se contrató la plataforma Puntaje Nacional para que los estudiantes de 3° y 4° medio realizaran ensayos PSU en línea, e investigaran sobre la oferta de carreras y sus características académicas y de empleabilidad.

El Personal Directivo, Docente, Profesional y Asistentes de la Educación del Establecimiento dispuso de todos los recursos necesarios para funcionar normalmente.  Los docentes cumplieron plenamente con las exigencias de idoneidad profesional establecidas por el MINEDUC para impartir la enseñanza, al igual que los profesionales y asistentes de la educación, que también cumplieron con todas las exigencias impuestas por las normas vigentes. Los docentes recibieron capacitación permanente de parte del equipo directivo en el Modelo Interactivo y en la profundización y aplicación de las habilidades de acuerdo a la Taxonomía de Bloom a la luz del marco curricular vigentes. Además, se impartió a 41 profesores el curso de capacitación “Aprender a convivir, un desafío para la escuela de hoy”, y a 15 asistentes de la educación el curso “Convivencia escolar y resolución de conflictos en el contexto educativo”, los que fueron evaluados muy positivamente por todos los asistentes que este año están mejor preparados para manejar estos temas con los estudiantes. Además, se expandió la capacitación en “Técnicas de Yoga para el aula” a los docentes  de E. Media, y todos recibieron acompañamiento permanente en la sala de clases y en la confección de instrumentos evaluativos para perfeccionar sus clases por parte de la Dirección y los Jefes de UTP. También, los docentes del área de Matemáticas continuaron recibiendo capacitación permanente de parte del Centro Félix Klein de la USACH, mientras que otros asistieron a cursos individuales de perfeccionamiento.

La planta de personal del colegio cerró Diciembre de 2017 con un total de 96 personas clasificadas como sigue: 6 Docentes Directivos, 59 docentes, 7 profesionales de apoyo, 4 asistentes de párvulos, 5 paradocentes, 7 administrativos, y 8 auxiliares de servicios generales.

En el plano pedagógico, todos los días miércoles del año escolar la UTP lideró reuniones de GPT (Grupos Profesionales de Trabajo) con los docentes y profesionales no docentes, para instalar y mejorar prácticas orientadas a desarrollar habilidades de pensamiento superior y a elevar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las mediciones internas y externas, y para incorporar metodologías y estrategias enfocadas a actualizar sus competencias, así como también para hacer de la planificación y la evaluación procesos permanentes de perfeccionamiento docente. Igualmente, estos tiempos también fueron aprovechados para reflexionar acerca de las novedades en el mundo educativo, así como para analizar aspectos del desarrollo cultural y social que afectan a la educación en nuestro país.

Nuestro Establecimiento recibió dos importantes reconocimientos de parte de la Agencia de Calidad de la Educación: 1° Mantenemos la EXCELENCIA ACADÉMICA por los años 2018 y 2019, pero ahora al 100% de cumplimiento, logro que enorgullece a toda nuestra comunidad educativa y la motiva a seguir trabajando para mantener un sitial de liderazgo entre los mejores colegios de Chile.
2° Además, seguimos calificados como colegio de nivel MEDIO, que es la segunda categoría de calidad establecida por la Agencia respectiva, tanto para enseñanza básica como media, y con ello mantenemos la condición de AUTÓNOMO. Todas estas distinciones son un motivo de orgullo para todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa Alborada, ya que son el resultado de un trabajo de equipo entre la escuela, los padres y los estudiantes.
Los resultados de gestión escolar y de rendimiento en las mediciones externas de Calidad Educativa (SIMCE y PSU), al igual que aquellos internos como Convivencia Escolar, Promoción, Repitencia y Deserción, que avalan los logros anteriores fueron como sigue:

Matricula al cierre del año

Promovidos

Repitentes

1.066 alumnos

1.023 alumnos
Equivalente al 96.0%

 43 alumnos
Equivalente al 4.0%

N° Total de cursos: 30   Promedio de alumnos por sala de clases: 36

 

Los diferentes niveles educativos tuvieron la siguiente matricula:

Los resultados de promoción y repitencia fueron como sigue:

ALUMNOS

2015

2016

2017

MATRICULA FINAL

1.116

1.085

1.066

PROMOVIDOS

1.034 (92.7%)

1.028 (94.7%)

1.023 (96.0%)

REPROBADOS

   82 (7.3%)

57 (5.3%)

43 (4.0%)

La asistencia a clases promedio de los alumnos durante el año 2017 fue de un  92.2%, observándose una leve mejoría  respecto al 91.4% logrado el año anterior, y bastante por debajo de la meta institucional del 94.5%.

 Los resultados obtenidos en las evaluaciones externas SIMCE y PSU por los estudiantes del Establecimiento se muestran más abajo. Cabe tener presente que a la fecha el MINEDUC no entrega los resultados de las Pruebas SIMCE rendidas el año 2017, en las que esperamos seguir subiendo en forma importante todos nuestros puntajes:

 

SIMCE 4° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMATICA

CIENCIAS

2015

254

252

N/A

2016

262

256

N/A

SIMCE 6° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMÁTICA

CIENCIAS

 

2015

249

267

251

 

2016

247

254

254

 

SIMCE 2° MEDIO

LENGUAJE

MATEMATICA

C. SOCIALES

2015

256

286

246

2016

229

269

224

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida por nuestros egresados de 4° Medio Científico Humanista en diciembre recién pasado muestran importantes alzas en todas las asignaturas medidas, en especial en Historia, lo que posibilitó que muchos de ellos accedieran a buenas carreras y universidades. Estos son como sigue:

PSU AÑO ACADÉMICO

LENGUAJE

MATEMATICA

PROMEDIO LENG - MAT

HISTORIA

CIENCIAS

2016

508

521

515

503

500

2017

528

530

529

561

535

VARIAC.

+20

+9

+14

+58

+35

Especialidades Técnico Profesionales de Contabilidad y de Alimentación Colectiva: cabe señalar que el colegio proveyó prácticas profesionales a todos los egresados 2016 de estas especialidades que decidieron terminar su proceso de titulación en 2017. Cabe destacar que 43 egresados de años anteriores recibieron en 2017 su Título Técnico de Nivel Medio otorgado por el Ministerio de Educación (25 en Gastronomía y 18 en Contabilidad), que los habilita para enfrentar con éxito su vida laboral, y la mayoría se encuentra trabajando.

2.- SEGURIDAD, CONVIVENCIA ESCOLAR Y EXTENSIÓN:
La convivencia escolar en nuestro establecimiento ha mantenido un buen nivel, que se manifiesta en un registro decreciente de medidas disciplinarias extremas. La implementación de la Mediación Escolar, liderada por el Encargado de Convivencia Escolar con el apoyo de Inspectoría General, del Departamento de Orientación y de los alumnos mediadores, ha contribuido fuertemente a su mejora. Durante 2017, 13 alumnos participaron como mediadores. A pesar de estas iniciativas del colegio, se hace necesaria una mayor participación de los padres y apoderados en la formación de hábitos de sana convivencia en sus hijos e hijas.

Respecto a la prevención de accidentes, el colegio ha continuado implementando el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), y mantiene a los estudiantes y al personal permanentemente entrenados para reaccionar adecuadamente ante cualquier emergencia. Durante el año 2017 se realizaron en forma exitosa 9 simulacros de evacuación de las instalaciones, uno de ellos a nivel nacional supervisado por la ONEMI y en el cual el colegio resultó muy bien evaluado.

También el colegio continuó adscrito al Programa Escolar JUNAEB, que benefició a 676 alumnos, con  desayunos, almuerzos, colaciones y útiles escolares, y al programa “Yo elijo mi PC” donde 15 estudiantes de 7º año básico con buenas calificaciones y necesidades económicas recibieron del Estado de Chile un computador portátil con conexión a internet.

 

3.- FISCALIZACIONES DE ORGANISMOS OFICIALES:
Como es de su conocimiento, el colegio está sujeto a la supervisión de variados organismos estatales, entre los que se cuentan el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Seremi de Salud (SESMA), el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Puente Alto, la JUNAEB, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Gas, etc. Durante 2017 y en mérito a su calidad de AUTÓNOMO, el establecimiento recibió una sola visita de fiscalización de la Superintendencia de Educación, la que aún no entrega sus resultados, que esperamos sean favorables dado nuestro permanente cumplimiento de la normativa legal, la oportuna y exacta rendición de todos los recursos fiscales que recibe, y el buen nivel de su convivencia escolar.
4.- RECURSOS Y FINANZAS:
Durante el año 2017 y a pesar que la Ley de Inclusión congeló el valor de la colegiatura, el colegio realizó importantes inversiones en infraestructura, así como en la mantención de sus instalaciones a fin de asegurar su buen estado de funcionamiento. Se destinaron recursos financieros a la adquisición de nuevo mobiliario de salas de clases, sala de profesores y sala multipropósito, así como a la adquisición de computadores, televisores de pantalla plana, proyectores, equipos de audio, etc. Además, como todos los años se pintaron todas las salas de clases, talleres, oficinas, baños y comedores, así como gran parte de los muros y rejas externas e internas. En el área del deporte se adquirieron variados materiales para el mejor desarrollo de las clases, los talleres y las diversas actividades que se realizaron en Educación Física durante el año (balones, mallas, vestuario de voleibol, fútbol, basquetbol, etc.). Además, se financió el traslado de innumerables salidas de los diferentes equipos a competencias externas en Santiago y la V Región (Cheerleaders, fútbol masculino y femenino, ajedrez, etc.).
La administración del colegio buscó constantemente utilizar los recursos financieros de manera óptima, tratando de dar respuesta a las necesidades del establecimiento, a pesar de la  tasa de morosidad en el pago de colegiatura que aún persiste. En conclusión se realizó un orden de prioridades entre los gastos e inversiones necesarias de realizar en beneficio de toda la comunidad escolar. A continuación se entrega un detalle de los ingresos y egresos del año escolar 2017:

INGRESOS 2017 ($):

 

Subvenciones ministeriales

1.462.535.312

Financiamiento compartido

52.365.386

TOTAL

1.514.900.698

 

 

EGRESOS 2017 ($):

 

Remuneraciones anuales

1.195.505.327

Gastos en actividades pedagógicas

73.100.937

Gastos en equipamiento

8.304.122

Gastos de operación y mantención

111.699.354

Asesoría técnica, capacitación y otros

62.253.600

TOTAL

1.450.863.340

 

 

Superávit/(Déficit) ($):

64.037.358

En virtud de los antecedentes anteriormente mencionados y con la finalidad de transparentar los recursos recibidos y las inversiones y gastos realizados durante el año 2017, damos por informada a toda la comunidad educativa la Cuenta Pública a cargo de la Sociedad Educacional Superación Ltda., y de la Dirección del Colegio Polivalente El Alborada.

 

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María de la Luz Guajardo Quintanilla                                                              Hernán V. Saldaña Castillo
                  Directora                                                                                               Representante Legal

 

Puente Alto, 29 de Marzo de 2018.-