EDITORIAL: Y AHORA GANAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA AL 100%!!

Estimados(as) apoderados(as):
Damos a todos ustedes, a sus hijos e hijas y a todas sus familias nuestra más cordial y afectuosa bienvenida a este nuevo año escolar 2018 que acabamos de iniciar.
Sea este primer editorial del año el portavoz de una gran noticia que como sostenedores del establecimiento nos llena de orgullo, satisfacción y alegría  y que es la siguiente: El Ministerio de Educación, acaba de confirmar que nuestro querido Colegio Alborada obtuvo nuevamente la “EXCELENCIA ACADÉMICA” por el bienio 2018-2019, pero ahora al 100% de cumplimiento.
Nuestra Sociedad Educacional sostenedora, a pesar de los avatares políticos y administrativos que ha debido enfrentar durante los últimos años,  ha mantenido firme su compromiso de “entregar patines” a sus estudiantes, desoyendo el llamado de un pasado Ministro de Educación a nivelar hacia abajo la calidad educativa. Somos de excelencia, y este importante logro que nos posiciona entre el 20% de los mejores colegios del país, es la mejor prueba de este compromiso, que también es mérito de nuestros Directivos, Docentes, Profesionales, Administrativos y Auxiliares que cada día se esfuerzan para mejorar consistentemente los resultados educativos y formativos de los estudiantes, lo que se ha reflejado en el aumento sostenido de los puntajes obtenidos por ellos en las Pruebas SIMCE y PSU, por su elevada tasa de titulación de egresados de las especialidades técnicas, y por el alto grado de cumplimiento del Colegio en los otros indicadores de calidad educativa que mide la Agencia de Calidad.
 Esta distinción debe llenar de legítimo y justificado orgullo a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa, y en especial a nuestros alumnos y alumnas, que día a día se esmeran en desarrollar sus habilidades de pensamiento superior, en mejorar sus aprendizajes y pulir sus valores personales, y que sienten que su estudio constante, su asistencia regular a clases y su cumplimiento con las reglas del colegio están dando frutos y son reconocidos por las autoridades, así como por el compromiso y apoyo constante de ustedes Padres y Apoderados.
Toda nuestra Comunidad Educativa puede seguir confiando en su colegio y mirando hacia un futuro mejor para sus estudiantes y sus familias, y diciendo a todo el que quiera escuchar “MI COLEGIO ALBORADA ES UN COLEGIO DE EXCELENCIA. YO COLABORÉ A ESTE LOGRO”.

Representante legal

DIRECCIÓN:
1.– BIENVENIDA A UN NUEVO AÑO ESCOLAR DE EXCELENCIA: Esta Dirección quiere dar a sus padres y apoderados la más cordial bienvenida a este año escolar 2018, que se inicia con la mejor de las noticias: su Colegio Alborada nuevamente fue reconocido por el Ministerio de Educación como un establecimiento de EXCELENCIA ACADÉMICA para el bienio 2018-2019, esta vez al 100% de cumplimiento, logro conseguido con la participación y el compromiso de todos quienes trabajamos día a día para mejorar la calidad de la educación y la formación en valores que entregamos a nuestros estudiantes, y el de ustedes y de sus hijos e hijas. Sigamos trabajando juntos por esta senda de éxito, por un mejor futuro para ellos!:

2.– CAPACITACIÓN DOCENTE: Nuestro compromiso con la calidad de la educación hace necesario tener siempre actualizados técnicamente a nuestros docentes y funcionarios. Por ello, en enero se impartió a 41 profesores el curso de capacitación “Aprender a convivir, un desafío para la escuela de hoy”, y a 15 asistentes de la educación el curso “Convivencia escolar y resolución de conflictos en el contexto educativo”, los que fueron evaluados muy positivamente por todos los asistentes, que este año están mejor preparados para manejar estos temas con los estudiantes, y también con ustedes que forman parte de la convivencia escolar del establecimiento.

 

ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.- INVITACIÓN: Con mucho entusiasmo y alegría la Unidad Técnico Pedagógica saluda cordialmente a Uds. y les invita a hacerse cada vez más presentes en el proceso educativo de sus hijos. ¿Cómo?
· enviándolos a clases en forma diaria al colegio si son pequeños, y supervisando a los mayores, para que lo hagan sin atrasos, limpios, bien presentados y con sus materiales de clase.
· involucrándose con cariño y atención en las actividades que realizan, preguntándoles qué hicieron en clases con sus profesores, qué aprendieron y qué les pareció difícil.
· asistiendo a cada una de las reuniones de apoderados y otras actividades que se realizan en el establecimiento y que están dirigidas a orientar a Uds. y/o entregarles herramientas para una crianza más efectiva.
Requerimos el aporte que cada uno de Uds. día a día realizan para que  sus hijos crezcan en todas las áreas de desarrollo.
2.– RESULTADOS PRUEBA SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU): Queremos felicitar a todo el equipo de profesores de enseñanza media por los excelentes resultados obtenidos por el 4º medio “A” 2017 en la PSU rendida a fines del año pasado, quienes lograron aumentos muy significativos en todas las asignaturas medidas como se observa en el siguiente cuadro:

 


AÑO

LENGUAJE

MATEM.

HISTORIA

CIENCIAS

2016

508

521

503

500

2017

528

530

561

535

 

 

3.- PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Nos encontramos en la fase de aplicación de las pruebas diagnóstico, desde pre-kinder a cuarto año medio, que tienen como finalidad recoger información sobre los aprendizajes que han logrado sus hijos y así poder dar continuidad al proceso 2018.  Con ello, los profesores ajustan sus planificaciones según los aprendizajes que esperan lograr. Todo ello será informado en la próxima reunión de curso.
4.- APRENDIZAJES FUNDAMENTALES: El Ministerio de Educación continuará aplicando pruebas externas a nivel nacional.  Este año corresponde rendir SIMCE alos niveles 4° básico, 6° básico y 2° medio, por los que serán puntos de mucho trabajo en ellos la comprensión de lectura, el razonamiento matemático y  la formación ciudadana.

5.- CAPACITACIÓN PERMANENTE: Además de la capacitación impartida en enero recién pasado, este año escolar continuará el perfeccionamiento en Didáctica de la Matemática para Educadoras de Párvulos y Profesoras de primer ciclo básico a cargo del Centro Félix Klein de la USACH.  Igualmente, junto a esta asesoría continúa nuestra participación en el proyecto de innovación docente en co-participación con esta misma universidad, llamado “Hacia un modelo Pedagógico Integrativo para la enseñanza de las matemáticas en la escuela”, que articule las prácticas docentes de aula con las prácticas evaluativas”.

6.- HABILIDADES COMUNICATIVAS: Estas habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir) se continuarán trabajando con intensidad este año de manera transversal en todas las asignaturas, por su gran importancia para el desarrollo personal y el acceso al mundo laboral. Los espacios de interacción dialógica crecen año a año, favoreciendo la apropiación del lenguaje, la expresión oral y la mejora en la comunicación. Además, se continuarán aplicando mediciones de Velocidad, Calidad y Comprensión de la Lectura y se realizarán diversas actividades de fomento de ella. La consigna es “Leer más para aprender”, tanto en forma oral como silenciosa. Por ello se ha aumentado la cantidad de libros del Plan de Lectura Domiciliaria dando oportunidad a nuestros estudiantes de seleccionar el título de interés, y en las distintas asignaturas se incrementará la cantidad de textos que deberán trabajarse como parte del contenido disciplinario.

7.- CONTINUIDAD DEL PROGRAMA “BASE” DE DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL: El aprendizaje social y emocional es el proceso de desarrollar competencias sociales y emocionales básicas en los niños, tales como la habilidad para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva. Nuestro Colegio, en su visión de la educación integral de la persona, asume que en la infancia este aprendizaje es de tanta importancia como el aprendizaje cognitivo. Es por eso que este año continuará la aplicación de este programa BASE en los niveles 3º, 4º y 5º básico para que sus estudiantes se sientan bien consigo mismos, se lleven bien con los demás, estén satisfechos con lo que hacen y sepan resolver los conflictos en forma apropiada para convivir en forma pacífica. El año 2016 comenzó a aplicarse en forma piloto este Programa en nuestro colegio, el que fue creado por un equipo de académicos de la P. Universidad Católica de Chile, (Milicic, Berger, Alcalay, Torretti, 2012), y ante su probado éxito se extiende un año más.
8.- REFORZAMIENTO DEL PROGRAMA TÉCNICAS DE YOGA EN EL AULA: Las Educadoras de Párvulos y las Profesoras de primer ciclo básico continuarán reforzando y aplicando este programa, que nos permite enriquecer el desarrollo integral de los niños,   incorporando técnicas que se trabajan a nivel físico, cognitivo y emocional-social. Con ello se busca potenciar las funciones de atención, concentración y  autorregulación de los niños para favorecer una mejor adaptación a las diferentes situaciones y al contexto escolar.
Algunos de los ejercicios que los niños realizan en las aulas los puede conocer en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=f7t4ansPTac
9.– ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Además del apoyo entregado en el proceso de admisión 2018, el Depto. ya inició la unidad de Desarrollo personal desde 1º básico hasta 3º medio, y en 4º medio la unidad Proyecto de Vida. También se iniciaron las reuniones con apoderados de los alumnos que repitieron curso y/o que quedaron en calidad de condicionales el año 2017, para trabajar conjuntamente en la superación de sus situaciones.

INSPECTORÍA GENERAL:
1.– SALUDOS: Desde Inspectoría General queremos dar la más cordial Bienvenida a todos los alumnos, apoderados y familiares a este año Escolar el cual llega plagado de actividades académicas y desafíos para continuar con la senda de excelencia académica que entre todos hemos alcanzado. Hacemos un llamado a los apoderados y estudiantes a continuar esforzándose para cumplir con las políticas, principios, valores y normas del colegio, necesarias para el desarrollo y fortalecimiento del carácter y la personalidad de niños y jóvenes que se educan en nuestro colegio.
2.– RETIRO DE ALUMNOS EN HORAS DE CLASES: Como una forma de evitar las continuas interrupciones de clases que se producen cuando los apoderados retiran a los alumnos durante ese horario, se han determinado horas especificas para que, en casos excepcionales y con justificación, se pueda retirar al alumno; horario que está publicado en carteles informativos a la entrada del colegio. Les solicitamos respetar estos horarios en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
 3.- MOVIMIENTOS DE PERSONAL : Damos las más cordial  bienvenida  a los siguientes profesionales que se integran este año al Colegio, y les deseamos éxito  en sus labores:
· Pablo Vásquez, Prof. De Ciencias y Magister en Gestión Escolar y en Evaluación: Coordinador UTP E. Media
· Franco Orellana, Coordinador Programa de Integración Escolar (PIE)
· Denisse Celis, Prof. de Gastronomía
· Cecilia Pino, Prof. De Lenguaje y Comunicación
· Karina Masías, Prof. De Lenguaje y Comunicación
· Juan Carlos Bustos, Prof. De Religión
· Silvana López, Prof. Historia
· Ángela Soza, Educadora de Párvulos
· Nélida Montoya, Educadora Diferencial PIE
· Daniela Figueroa, Educadora Diferencial PIE
· Daniela Prado, Psicóloga Programas PIE y SEP
· Vanessa Moya, Auxiliar de Enfermería y Nutrición
· Fernando Covarrubias, Auxiliar de Servicios Generales
* Queremos  agradecer  a los docentes, profesionales, asistentes y administrativos que de una u otra forma colaboraron en el logro de los resultados de excelencia que hemos conseguido, y que por diversas razones han dejado el establecimiento:
Directivos y docentes: Roberto Quilaqueo, Sergio Fuenzalida, Katherine Cuevas, Daniela Hernández, Natalia Bustos, Marcela Iribarren, Juan Reyes, Iván Espinoza, Nicolás Conejeros, Claudia Daza, Jaime Ojeda, Ivette Salas, Marcela Moreno, Claudia Becerra y Nicole Donoso.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS:
1.– REUNIÓN DELEGADOS DE CURSO: La directiva del CGPA citará prontamente a una reunión de delegados de curso para entregar la cuenta 2017 y planificar las actividades que se efectuarán durante el año 2018. Invitamos a los apoderados a elegir a sus representantes y enviarlos a esta reunión, así como a participar de las actividades que se programarán.

CENTRO DE ALUMNOS:
1.– REUNIÓN DEL CCAA: El viernes 9 de marzo se efectuó la primera reunión del CCAA del colegio, esta vez con representantes de los III y IV medios para programar las actividades para reunir fondos a efectuar durante el año. Participan en estas actividades todos los cursos de esos niveles que cumplan con los requisitos de asistencia, puntualidad, presentación personal y cuidado de los bienes de sus salas y dependencias del colegio.