PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

El Proyecto Educativo Institucional tiene por finalidad definir los objetivos y principios que guían la tarea educativa del Colegio Polivalente El Alborada y que configuran el perfil del alumno y alumna que se aspira a formar.

El acto de matrícula del alumno y alumna supone que las familias conocen y se adhieren a este Proyecto, se comprometen a colaborar en la formación de sus hijos e hijas que el Colegio propone y desarrolla, siempre bajo la premisa que la familia es la primera educadora y responsable de dicha tarea.
Los fundamentos que sostienen nuestro Proyecto Educativo Institucional se relacionan en lo esencial con cuatro ideas de fuerza que orientan todo nuestro quehacer cotidiano, ellas son: Visión-Misión; Objetivos Estratégicos; Pilares Conductuales; y
Objetivos Institucionales; traducidos éstos mismos en Metas y Resultados en el SIMCE, PSU y Plan de Mejoramiento Educativo (SEP).

El Equipo Directivo tendrá como responsabilidad principal: Coordinar el desarrollo del Proyecto Educativo; animar a su cumplimiento y adhesión; crear instancias de participación de todos los estamentos que componen la unidad educativa; compartir responsabilidades; evaluar y retroalimentar periódicamente su desarrollo, entregando los lineamientos y orientaciones oficiales que emanan desde el Ministerio de Educación con fines de planificación, ejecución, evaluación, supervisión, control y condición del proceso educativo en su estado de avance; aplicando técnicas de liderazgo democrático y participativo, privilegiando las motivaciones y la comunicación para adoptar eficientes decisiones.

El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de un trabajo colaborativo y en equipo, realizado este mismo al interior del Colegio Polivalente El Alborada.

En la participación y desarrollo de las actividades para la elaboración del PEI, se contó con la ingerencia de todos lo actores involucrados en el proceso educativo y formación valórica de los alumnos y alumnas; como así mismo también se incorporan todas aquellas materias legales vinculadas a los derechos y deberes de los funcionarios en general.

La comunidad educativa, es decir: Padres, Apoderados, Alumnos, Alumnas, Profesores; Sostenedor, Directivos Docentes, Profesores, Asistentes de la Educación y Funcionarios en general; han emitido sus juicios y comentarios en aspectos relacionados con los Valores, los conocimientos, la Convivencia Escolar y de las interrelaciones personales al interior y fuera del Establecimiento.

INTRODUCCIÓN
Las necesidades de adecuarse a los requerimientos de la post-modernidad y la globalización en los perfiles de egreso de los alumnos, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media han obligado a las autoridades educacionales a realizar profundos cambios en la Educación Chilena.
Dichos cambios se fueron materializando en la promulgación de los Decretos N°240 y N° 220}al inicio,  que impulsaron fuertemente la Reforma Educativa en ambas modalidades de enseñanza, y que a partir de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)  quien en ese entonces fija y regula claramente los principios orientadores y las políticas educativas en nuestro país; más tarde los Decretos N°254 para la Enseñanza Básica y N°256 para la Enseñanza Media anuncian los nuevos Ajustes Curriculares que regirán a partir del año 2011 en conjunto con los cambios que nos propone la Reforma a través de la Ley General de Educación (LGE), con la aplicación gradual de los Planes y Programas Oficiales de Estudio, incluyendo esta vez las modalidades educativas de la Enseñanza Prebásica, Enseñanza Básica, Enseñanza Media Científico Humanista y Educación Técnico - Profesional.
La competitividad y la globalización nos han invitado ir a la vanguardia, y es por ello que a través de la Ley General de Educación LGE, debemos responder por calidad y resultados, aunque el desafío sea mayor, puesto que hoy nos encontramos trabajando bajo el alero de la Ley SEP, Metas SIMCE y PSU y también agregar aquellos estudiantes que deberán Titularse en un porcentaje estadísticamente significativo.
Uno de los pilares que sustenta la Reforma Educativa es el principio de Autonomía Curricular para los Centros Educativos y que tiene por finalidad otorgarles la oportunidad única en la historia de la Educación Chilena de llevar a cabo sus Propios Proyectos Educativos considerando el contexto geográfico, social, cultural y económico real de la población escolar que atienden y su entorno.
En este contexto el principio de equidad, otros de los pilares de la LOCE y de calidad, metas y resultados concretos de la LGE. cobra importancia y significación toda vez que implica otorgar a todos los alumnos y alumnas oportunidades concretas, para llevar a cabo un proyecto de vida personal de acuerdo a sus capacidades y habilidades propias y que tiendan al mejoramiento de su calidad de vida y de la de los demás, aportando de ésta forma a la sociedad de! futuro.

El Proyecto Educativo Institucional como así mismo algunos de los cuerpos regulatorios sonel resultado de un trabajo realizado al interior de la Unidad Educativa y con la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo de los alumnos y alumnas; estos son los Padres, Apoderados, Alumnos, Docentes, Docentes Directivos, Paradocentes, administrativos e Inspectores, quienes han emitido sus juicios y comentarios respecto del perfil de alumno que queremos conseguir al final del proceso, y que a través de su valiosa hemos consensuado en los aspectos relacionados con los valores como: el respeto, la superación, la responsabilidad, los conocimientos, y las interrelaciones al interior del colegio.

TITULO I .- PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Los Planes y Programas de Estudio que ocupa el Colegio Polivalente El Alborada, son los Oficiales que emanan desde el Ministerio de Educación Pública, los cuales presentan una reflexión y un desarrollo sistemático de los sectores y subsectores de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades de enseñanza. El análisis Técnico – Pedagógico se realiza en las reuniones de Trabajo de los Grupos Profesionales (G.P.T), y cuenta con la participación de todos los docentes y directivos del establecimiento, organizados éstos mismos por sectores de aprendizajes permitiendo de esta forma la interacción y el intercambio profesional, generando una de esta forma una amplia discusión y toma de decisiones en conjunto, por cierto siempre enriquecedoras.
El trabajo en equipo que se efectúa en los distintos sectores de aprendizaje, ha recibido positivamente la inclusión de cambios de metodologías importantes que vayan de acuerdo con las nuevas formas de aprender de los alumnos y alumnas, y que representen además motivaciones al trabajo escolar; y que por cierto se dirijan  a la consecución de los Objetivos, Metas, Proyecto SEP, SIMCE y PSU, que son nuestros parámetros externos en cuanto a resultados, y respuesta a nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).
En las metodologías de los programas de Estudio se consideran los aprendizajes previos de los alumnos, sus conceptos y opiniones sobre el mundo que los rodea, su participación activa y un rol preponderante en el hacer educativo, la inclusión de tópicos o temas de su interés y actualidad, y subrayan la tarea mediadora y guiadora de los de los aprendizajes de parte del docente.
Las estrategias y actividades propuestas para el aprendizaje de los diversos objetivos y contenidos en cada sector, se relacionan con la metodología de proceso y de proyecto, poniendo su acento en el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes, incentivando su identidad socio-cultural y fomentando el trabajo en equipo. Por lo tanto la preocupación se centra en la calidad de la enseñanza que se brinda a nuestros estudiantes.
A partir de estas metodologías, la evaluación que se propone coloca su énfasis en los procesos para alcanzar los aprendizajes ya que es una herramienta necesaria para la correcta toma de decisiones en relación a las adecuaciones que requiere todo proceso educativo. La toma de de decisiones considera el tratamiento de los objetivos por sobre los resultados y la calificación final.

Por otra parte, en los Grupos Profesionales de Trabajo, se propicia el trabajo colaborativo y en equipo no sólo desde la perspectiva transversal, sino también desde la óptica del aprendizaje de los saberes y haceres con los otros, construyendo juntos el conocimiento; en cuanto a la evaluación también se realizan talleres formativos para mejorar la misión de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (de forma individual y colectiva; junto con ello se insta a los alumnos y alumnas a realizar la coevaluación y la auto evaluación como parte del proceso mismo de aprendizaje). En este proceso se consideran las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje de los educandos, aplicando evaluación diferenciada en los casos que corresponda.

TITULO II .- DE LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES;
El tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales preescritos que se presentan en los Planes y Programas de Estudio Oficiales del Ministerio de Educación Pública, aparecen cruzando todo el curriculum dentro de la malla de los Objetivos Complementarios fundamentales. Nuestro establecimiento educacional además de los mencionados incluye tres objetivos fundamentales a ser tratados de forma obligatoria por el equipo de docentes y ser practicados por la comunidad escolar; éstos son los siguientes: Respeto, Superación y Compromiso. Aunque algunos de ellos se encuentran insertos en el Programa se reforzará hasta que provoque aprendizaje, incluyéndolos en todas las Unidades de trabajo en que se requieran.

MARCO FILOSÓFICO:

El Proyecto Educativo Institucional está basado en la concepción humanista del hombre y fundado en las siguientes premisas:

1.- EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL:

El hombre aprende con otros: la interacción social le permite conocer el mundo y la sociedad en que vive, además de conocerse, y comprenderse así mismo puede diferenciarse de los demás, aceptando sus propias limitaciones y entregando las ventajas que tiene sobre ellos.

2.- EL HOMBRE ES UN SER INTEGRAL:

El hombre como un todo armónico: el hombre posee una mente, un cuerpo y un espíritu: cada una de ellas le aporta una parte a su todo, ninguna de ellas existe sola y aislada, sino integradas.
3.- EL HOMBRE ES UN SER EDUCABLE:
El hombre es un ser perfectible: cada uno posee capacidades propias que puede contribuir al bien común y a la realización personal, al mismo tiempo.

4.- EL HOMBRE ES UN SER ETICO O MORAL:

La interacción con los demás le da al hombre un marco ético o valórico de base para moverse en el mundo que lo circunda, su cultura, su etnia, su religión, sus creencias.

A partir de estas ideas, se propicia UNA EDUCACIÓN entendida como:
1.1.- UNA EDUCACIÓN PARTICIPATÍVA:
El profesor es un mediador del aprendizaje, guía y orienta al alumno a descubrir el mundo y a aprender con otros; el alumno es el protagonista y construye sus propios aprendizajes.

2.1.- UNA EDUCACIÓN ABIERTA A TODOS LOS SABERES:
Cada área del saber puede aportar algo importante al crecimiento y desarrollo intelectual y moral del educando, más aún si estos saberes son presentados como un todo o interrelacionados: los hechos, acontecimientos, descubrimientos o conocimientos son abordados desde la perspectiva de la ciencia, el arte, el lenguaje y la historia interconectadamente.

3.1.- UNA EDUCACIÓN COMO PROCESO:

El aprendizaje es entendido como un proceso en el que intervienen y participan distintas variables (internas y externas) al educando (la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación, aspectos físicos y culturales). El rol del profesor es propiciar un proceso armónico, alegre, enriquecedor, que va de lo más simple a lo más complejo, flexible, criterioso, equitativo, respetando los ritmos de aprendizaje y considerando las diferencias e intereses individuales de los estudiantes.
4.1.- UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN VALORES:
Se concibe a la escuela como el segundo hogar de los alumnos y alumnas, su segunda familia; como tal, el colegio asume un rol formador preponderante de la persona humana como tal en su relación y compromiso con ella misma y con la sociedad en que vive. Se propicia la transversalidad a través del curriculum y de todas las actividades que se realicen dentro y fuera de la Institución.

PERFIL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE ALBORADA
CAPITULO I.- PERFIL DEL ALUMNO: Se pretende alcanzar en el alumno las siguientes características al término de su educación formal y trayectoria por las aulas del colegio:
A).-UNA  PERSONA:

  1. Integrada a la sociedad, aportando a su desarrollo con sus propias capacidades y habilidades.
  2. Solidaria con sus pares y el medio social
  3. Respetuosa del medio social, cultural y ambiental que la rodea.
  4. Inquieta en la búsqueda de la verdad y del conocimiento.
  5. Flexible, criteriosa, capaz de adaptarse a los cambios con creatividad y rapidez.
  6. Que se inspire en proyectos de vida futura
  7. Con gran Espíritu de Superación, y, Feliz.

CAPITULO II. PERFIL DEL DOCENTE: De acuerdo a los nuevos planteamientos y desafíos de la LGE y las Metas Institucionales se pretende alcanzar en el Docente un Perfil que contenga al menos las siguientes características:

B).- UNA PERSONA:

  1. Integrada a la sociedad, aportando a su desarrollo con las capacidades propias de un Docente, profesional y con ética de servicio.
  2. Con gran Espíritu de Superación.
  3. Compromiso con los alumnos
  4. Capacidad de enfrentar situaciones conflictivas y resolverlas
  5. Capacidad para desarrollar competencias en los alumnos
  6. Relacionarse con los alumnos con límites claros
  7. Utilizar vocabulario y lenguaje adecuado
  8. Usar delantal en todo moment
  9. Tener gran vocación de servicio
  10. Ser proactivo
  11. Tener capacidad de liderazgo
  12. Ser empático
  13. Ser mediador
  14. Poseer habilidades sociales para relacionarse con los alumnos y apoderados
  15. Poseer dominio de grupo
  16. Poseer dominio de los contenidos
  17. Conocedor de los Planes y Programas de estudio
  18. Ser creativo
  19. Actualizado en sus competencias Técnicas, pedagógicas y administrativas.

POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL COLEGIO POLIVALENTE EL ALBORADA
Las políticas educativas que orientarán y guiarán el trabajo de todo el cuerpo docente, paradocente, administrativo y funcionarios en general, estará liderado y dirigido por el equipo directivo, y son las siguientes:

1. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Se propiciará en cada instante, situación y/o actividad educativa la búsqueda y entrega de una educación de calidad traducida en profesionales comprometidos con el quehacer educativo, actualizados en técnicas y conocimientos de acuerdo a su especialidad, metodologías innovadoras y participativas, infraestructura y medios educativos adecuados, espacios físicos y afectivos para la participación, promoción de los valores de la cultura occidental, una comunicación efectiva y eficaz. De esta manera, el colegio abordará el cumplimiento del principio de Calidad que sustenta el Ministerio de Educación para la Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media Científico Humanista y Técnico Profesional, con las especialidades de: Contabilidad, Servicios de Turismo y Servicios de Alimentación Colectiva.
2. TRANSMISIÓN DE VALORES: Todas las actividades propuestas y desarrolladas al interior y fuera del colegio tendrán un sello valórico, especialmente por aquellos que se trabajan habitualmente como el Respeto, la Responsabilidad, Superación y Solidaridad; así como también las actitudes de sus participantes que deberán transmitir uno o varios valores en todo momento, para propiciar la reflexión e integración de ellos en el actuar de los estudiantes.
3. PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PERMANENTE: La Unidad Educativa incentivará el perfeccionamiento permanente y pertinente de cada integrante de ella, para lo cual planificará las acciones necesarias para capacitar a aquellos docentes y funcionarios de acuerdo a las necesidades presentes y proyectadas en la institución.
4. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: El colegio propiciara en otorgar a todos los alumnos y alumnas las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo al interior de éste. De esta forma se pretende dar cumplimiento a uno de los principios orientadores de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), Reforma Educacional y hoy La Ley General de Educación (LGE).

5. DESARROLLO INTEGRAL: La misión del colegio señala el desafió de desarrollar en los alumnos y alumnas competencias y habilidades a través de un curriculum integrador de las diversas áreas del saber, de tal manera de propender a su comprensión global del mundo que lo rodea a lo largo de su historia escolar y de los nuevos tiempos.
6. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN: El colegio motivara la participación e integración de todos los actores del proceso educativo en las diversas actividades que se desarrollen en él,  principalmente aquellas de carácter pedagógico. El espíritu democrático y participativo deberá ser una de las características fundamentales a perfilar en los estudiantes. Una atención permanente responsable y de respeto a todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de credo, etnia, limitaciones físicas, psicológicas o cognitivas serán para la institución una de las principales inquietudes en atender así la diversidad
7. CLIMA AFECTIVO: El Equipo Directivo incentivará y motivará a todos los integrantes de la comunidad educativa a mantener un clima de trabajo agradable, conciliador y respetuoso de todas las posturas e ideas sin perder de vista el marco filosófico que el colegio proyecta y que se ha dado como base.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1.- Fortalecer y crear más espacios de participación interna y externa como una forma de alejar a los alumnos de las amenazas nocivas del sector.

2.- Reforzar la unidad técnico-pedagógica con el personal idóneo y competente y los recursos materiales y técnicos adecuados que permitan alcanzar los objetivos planteados por la reforma educativa.

3.- Promover el perfeccionamiento docente con el fin de actualizar a los Profesores en las nuevas metodologías y formas de evaluación.

4.- Integrar a los padres y apoderados al proceso de aprendizaje de sus hijos, a través de actividades que involucren su participación  y compromiso en el.

5.- Fortalecer la transversalidad en los alumnos a través de la participación en distintas instancias deportivas, culturales y recreativas al interior y exterior de la unidad educativa.

6.- Desarrollar las habilidades superiores del pensamiento y las capacidades que le permitan poner estas al servicio de los demás y de si mismo, a través de aprendizajes significativos.


PILARES CONDUCTUALES / VALORES INSTITUCIONALES:

Son las conductas y actitudes que debe reflejar el personal que desempeña funciones en el establecimiento y  que deberá ejercitar, para asegurar el cumplimiento de la Visión y Misión:

1.- Orientación al cliente externo: esto significa tener en todo momento una conducta y actitud que refleje un espíritu de servicio que permita dar respuestas y soluciones efectivas y oportunas a los problemas y observaciones que se realizan en el funcionamiento del establecimiento, desde los distintos estamentos que conforman la comunidad estudiantil.2.- Alto desempeño individual: implica asumir los desafíos y objetivos institucionales como un desafió personal, orientado a alcanzar los más altos estándares de logro, mediante la auto motivación y análisis y evaluación de sus resultados en un proceso de constante perfeccionamiento, que a la vez posibilite acceder a los incentivos planteados a nivel institucional.

3.- Trabajo en equipo efectivo: promover, difundir e incrementar la confianza en el trabajo de los demás orientando a la consecuencia de los objetivos institucionales, asumiendo los resultados alcanzados.

4.- comunicación abierta: asumir el dialogo como único canal de comunicación, que permita atender y solucionar en forma oportuna los problemas, inquietudes y sugerencias que se presenten durante el quehacer educativo, contribuyendo así a brindar un servicio educacional de calidad, manteniendo una postura abierta a las opiniones divergentes, como un espíritu de tolerancia y aceptación de la diversidad, siendo en todo momento formal y respetuoso.

5.- Búsqueda de la excelencia: esto implica hacer las cosas una sola vez, bien y en el momento oportuno, de modo que refleje el sentido profesional de nuestro quehacer.

6.- Mentalidad preactiva: estar en todo momento atento acerca de su quehacer institucional y actuar de acuerdo a las necesidades que implica su cargo, desarrollando la creatividad y proponiendo iniciativas que posibiliten hacer cada vez mejor las cosas.

7.- Ética de servicio: implica aceptar, respetar, promover y definir los valores y normas que regulan nuestro quehacer educativo, expresado en las distintas disposiciones legales, reglamentarias y de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

MARCO REGULATORIO

Este Marco Regulatorio pretende presentar en su tabla de materias todas aquellas disposiciones generales que regulan los requisitos de ingreso de los Derechos, Deberes, obligaciones y condiciones de trabajo de todo el personal que labora en el Colegio Polivalente El Alborada.

Por lo tanto, todos los funcionarios que trabajen en esta Institución Educativa tienen la obligación de conocer, leer e informarse del Reglamento Interno y su contenido. Una vez cometido este acto quedará como prueba fehaciente de esto, la firma de los trabajadores en su Contrato de Trabajo. Por consiguiente todos los funcionarios se comprometen a cumplir y respetar las disposiciones reglamentarias y legales del presente reglamento.

Cabe señalar que de igual forma los padres, apoderados, alumnos y alumnas se encuentran adscritos a este marco regulatorio al momento de realizar su matricula. De esta manera se da por conocido este cuerpo regulatorio; y a la vez se da por informado el apoderado y el alumno/a.

FUNDAMENTACION

Colegio Polivalente " El Alborada", en su calidad de Cooperador del Estado, ha basado la Educación en un marco valórico y espiritual; siendo éste, perfil de la formación de niños y jóvenes, por lo tanto, cree firmemente que la disciplina, la buena y sana convivencia, el respeto y la responsabilidad, son pilares fundamentales en el desarrollo de la personalidad, lo cual está inserto en la "Misión"; y ésta a su vez velará por  “ofrecer un servicio educacional de calidad y sólida formación valórica, con equidad y con la participación responsable y comprometida de los padres, apoderados, alumnos y alumnas en el logro de los objetivos y metas propuestas ” por lo tanto; aspira a la formación de una persona solidaria, capaz de comprender a sus semejantes en sus necesidades, conscientes del compromiso, espíritu de superación, responsabilidad, respeto por él y por los demás, y sacrificio en el logro de una sociedad mejor y más justa, pretendiendo el crecimiento personal; dando énfasis a los aspectos valóricos, espirituales y pedagógicos de! quehacer cotidiano en un clima de país.
El objetivo principal de nuestra Unidad Educativa es " Propender a la formación integral del tipo de hombre que la sociedad y los tiempos requieran."
Por lo tanto, habrá especial preocupación en atender diferencias individuales, programándose para considerar todas las limitaciones de los niños y dificultades de aprendizaje que estén al alcance de los docentes
Colegio Polivalente El Alborada, identificándose con los principios filosóficos educacionales del Supremo Gobierno, expresa en este documento su compromiso con toda concepción Curricular que tenga por meta, y el desarrollo del educando como persona integral.
Consciente de la responsabilidad que cabe en la conducción del proceso educativo, ha estimado la importancia de crear un Reglamento Interno, que norme y facilite el entendimiento de derechos y deberes de los diferentes estamentos que conforman la Unidad Educativa.