PROTOCOLO DE SEGURIDAD
CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TALLERES DEPORTIVOS

Contexto


La Superintendencia de Educación Escolar, en uso de sus facultades legales, informa a todos los establecimientos educacionales del país lo que sigue:
1. El sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes son los responsables de la seguridad de sus alumnas y alumnos, mientras éstos se encuentren durante el horario de la
jornada escolar, dentro del establecimiento o en actividades extraprogramáticas.
2. El Reglamento Interno del establecimiento debe contener las medidas de prevención y los protocolos de actuación para el caso de accidentes.
3. En virtud de lo anterior, las actividades educativas y recreativas en gimnasios y al aire libre deben considerar las buenas prácticas necesarias para asegurar el adecuado uso de implementos y el debido resguardo de la integridad física de los alumnos.
I. Consideraciones generales sobre la clase de Educación Física:
1. Las clases de Educación Física, como cualquier otra clase, están sujetas al marco de los Reglamentos y Protocolos internos del colegio. En consecuencia, la supervisión y disciplina es de responsabilidad del (la) profesor (a) a cargo del curso.
2. El Colegio define e implementa prácticas que ayudan a prevenir el riesgo o daño de los estudiantes dentro del recinto escolar o al practicar actividades recreativas deportivas. Se procura el autocuidado y se evita las actividades riesgosas tanto dentro como fuera del establecimiento.
3. Como Colegio se procura el máximo aprovechamiento de este subsector, en cuanto a espacio de aprendizaje tanto para los Objetivos Transversales como los propios de las disciplina.
4. El Colegio posee mecanismos para fijar todos aquellos implementos y estructuras deportivas que por su naturaleza o mal uso puedan ocasionar accidentes o que sean condiciones
inseguras.
5. Existirá siempre una supervisión eficiente y eficaz hacia el adecuado desempeño de los estudiantes, desde que se inicia la clase hasta la hora en que termina.
6. Durante las clases, bajo ninguna circunstancia, los estudiantes permanecerán solos, sin la supervisión de un docente en alguna dependencia, tales como la bodega de almacenaje, camarines o baños.
7. Los(as) profesores (as) de Educación Física deben conocer y tener actualizado todos los casos de salud que impiden realizar clases prácticas o casos especiales que requieren rutinas pedagógicas distintas por prescripción médica.
8. Frente a cualquier observación, percepción, presunción de algún factor de riesgo en algún (a) estudiante, el docente encargado deberá informar a Inspectoría y/o directamente al apoderado.
9. Inspectoría avisará inmediatamente al Profesor(a) Jefe estos casos quien se comunicará con el apoderado correspondiente para solicitar la certificación médica pertinente. Mientras tanto, ante cualquier sospecha, el estudiante no realizará clases prácticas de Educación Física.
II. Necesidades para el desarrollo de la clase:
Los estudiantes, deben presentarse a las clases de educación Física con l a i n d ume nt a r i a d e p o r t i v a of i c i al :
1 . buzo a z ul ma r i n o
2 . polera ama r i l l a o b l a nc a
3 . p o l l e r ó n az u l mar i n o
4 . s h o r t o c al z a a z ul ma r i n o
5 . z a p a t i l l a s bl a n c a s o n e gr a s
El u ni f o rme q u e u t i l i z a r á n l o s al umn o s ( a ) e n c amp e o n at o s o e n c u e n t y r o s
d e p o r t i v o s ami s t o s o s s e r á e l s i g ui e nt e :
1 . Cami s e t a a z ul
2 . Cami s e t a d e r ec ambi o bl a n c a
3 . Me d i a s a z ul e s
4 . Sh o r t a z ul (holgada) del Colegio, utilizar zapatillas de un material que proteja y asegure sus pies (no de género).
Niñas con pelo tomado y sin joyas.
Útiles de aseo:
Los estudiantes siempre deben traer una toalla y polera de recambio, marcado con su nombre y curso.
Del Inicio de las clases
1. El (la) profesor(a) tomará el curso en su sala de clases.
2. Verificará la asistencia del curso y la registrará en el Libro de Clases.
3. Chequeará aquellos estudiantes que no realizarán trabajo físico, identificando las causas: situación de salud u otra.
4. Los estudiantes que no participarán en las actividades físicas, serán enviados al Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA).
5. Los casos no justificados serán anotados en el Libro de clases, haciendo el seguimiento ajustado al Reglamento de Convivencia.
6. En el CRA desarrollarán actividades pedagógicas específicas (guías u otras) con temas relacionados a la salud, factores de riesgo y calidad de vida, elaborados por el Departamento de Educación Física.
7. En el CRA serán supervisados por encargado (a) de esa dependencia.
8. El (la) profesor (a) cautela que el resto de los estudiantes se dirija a camarines con la debida celeridad.
9. El (la) profesor (a) promoverá que el equipamiento de los estudiantes no exceda los 10 minutos, así aprovechará al máximo el desarrollo de la clase.
III. Del Desarrollo de las clases
1. El (la) profesor (a) verificará con la debida anticipación, las condiciones climáticas y recomendaciones que la autoridad exija a los colegios, debido a alguna preemergencia, emergencia, alerta ambiental, radiación ultravioleta, lluvias u otra.
2. El (la) profesor (a) tomará todas las remediales necesarias en atención a lo expuesto en el punto anterior. Por ejemplo, verificar el lugar físico disponible y adecuado para la realización de la clase y el estado en que este se encuentra.
3. El (la) profesor (a) con la debida anticipación, solicitará los materiales o recursos deportivos necesarios para el desarrollo de las clases, al encargado de éstos.
4. El (la) profesor (a) igualmente debe cautelar que estos recursos estén en buen estado e informar cualquier irregularidad al respecto.
5. El (la) profesor (a) en cada clase, deberá hacer hincapié en el uso responsable y correcto de los elementos y accesorios deportivos, y sus riesgos en caso de mala utilización.
6. En caso de accidente durante la clase, se procederá de la siguiente manera:
a. Profesor evalúa la lesión y presta la primera ayuda.
b. Inmediatamente se deriva al encargado(a) de salud para proceder de acuerdo al protocolo correspondiente y da aviso a Inspectoría.
c. Inspectoría avisa al apoderado mediante un comunicado o telefónicamente, explicando las causas y el estado de salud.
d. En caso de una mayor gravedad, que determina el encargado o enfermera es derivado al Centro de Asistencia Pública correspondiente.
7. El profesor resguardará que, en las clases de Educación Física, los estudiantes, mantengan siempre un vocabulario adecuado, asegurando así la sana convivencia, en un clima de respeto hacia el otro. Aplicará Reglamento de Convivencia cuando sea pertinente.
IV. De la finalización de las clases
1. El (la) profesor (a) velará que el estudiante realice su aseo personal como corresponde.
2. Hará un seguimiento a aquellos estudiantes que no cumplen con el punto anterior.
3. Aplicará Reglamento si corresponde (Aspecto II).
4. El (la) profesor (a) cautelará que el camarín quede ordenado y en condiciones normales (llaves cerradas, etc.). Avisará de objetos perdidos a Inspectoría.

V. CONTINGENCIA AMBIENTAL O EPISODIOS CRÍTICOS

En Junio de 2011, el Ministerio de Educación elabora un instructivo para los días de preemergencias y emergencia ambientales a todos los colegios del país.
El "Instructivo para preemergencias y emergencias ambientales en colegios" entrega siete recomendaciones:
1. En días de preemergencias y emergencias las actividades deben hacerse bajo techo, realizando tareas teóricas o localizadas.
2. Se recomienda que las familias supervisen que los niños no lleven balones, cuerdas y cualquier implemento que requiera exigencia física en recreos.
3. Realizar temáticas de discusión en torno a un tema de interés relacionado con el área saludable y luego realizar mesa redonda.
4. Debido a la mala calidad del aire, se recomienda que los estudiantes se laven con mayor frecuencia las manos para evitar la propagación de enfermedades.
5. Recurrir a los juegos de salón.
6. Utilizar mascarillas, en el caso de que los estudiantes estén resfriados.
7. Evitar las estufas en salas de clases y calefacción por combustión.

En días de Contingencia Ambiental o Episodios críticos de material particulado el índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº20/2013 del Ministerio del Medio Ambiente que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.

BUENO: 0 - 99
REGULAR: 100 - 199
ALERTA: 200 - 299
PREEMERGENCIA : 300 - 499
EMERGENCIA: 500 - Superior

Las autoridades de Salud y de Educación han determinado las siguientes medidas:
Alerta Ambiental:
La Alerta Ambiental implica una serie de medidas que se aplican en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.
Al decretarse Alerta Ambiental, todas las actividades de Educación Física y Deportes se realizarán como de costumbre, pero de baja intensidad. Desde Kinder a 2° Año Básico no hay clases
con actividad física ni talleres deportivos.
Pre-Emergencia Ambiental:
Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499 se decreta Preemergencia Ambiental, lo que implica restricción de circular a vehículos catalíticos (con sello verde), la cual afecta
a 2 dígitos, que van rotando según los días.
Al decretarse Pre-Emergencia, las clases de Educación Física y Deportes se suspenderán, éstas se realizarán en las salas de clases, con un carácter teórico apoyado por sistema audiovisual, tratando
temas relacionados con la salud, calidad de vida, alimentación saludable, etc.
Emergencia Ambiental:
Suspensión total de clases de Ed. Física en Pre-Básica, Básica y Media y suspensión de las actividades o competencias deportivas de acuerdo a los Índices de Calidad del Aire (ICAP).
Otros:
Será de responsabilidad del profesor(a) solicitar revisión de manera periódica del material que se va a ocupar para que al momento de la clase se encuentre en perfecto estado.
Accidentes o sdismos:
En caso de sismos o evacuaciones de emergencias, el curso será llevado por el profesor(a) a la zona de seguridad más cercana. Los formará ern círculos y les dará las indicará correspondientes.