Boletín informativo Nº02/19                        Mayo, 2019.-

EDITORIAL: PROYECTO MEDIO AMBIENTAL ALBORADA.-

Estimados(as) Apoderados(as):

Como hemos venido informando desde el año pasado, el colegio ha emprendido este necesario proyecto cuya finalidad principal es crear una sólida conciencia de cuidado de nuestro medio ambiente en todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa, ante las amenazas y los daños producidos por el calentamiento global, y que además le permita certificarse como un establecimiento amigable con la naturaleza y el medio ambiente.
Es más que evidente el daño que la acción del hombre está causando a nuestro planeta, que se evidencia en nuestro país en la prolongada sequía que afecta nuestras regiones del norte y centro sur, y en la pérdida de hielo en los glaciares, campos de hielo y en la Antártica Chilena.

Este año, con la intención de continuar trabajando y contribuyendo en fomentar una comunidad de aprendizaje comprometida con el cuidado del medioambiente, informamos algunas de las actividades realizadas durante los meses de Marzo y Abril:
1°.- Se ha constituido el Comité Medioambiental de nuestro, que se ha reunido con la finalidad establecer estrategias para mejorar prácticas y ejecutar nuevas que beneficien el desarrollo integral de nuestros estudiantes y para influir de manera positiva en cada uno de los miembros de nuestro entorno social y cultural. Sus integrantes son la Directora, Sra. María de la Luz Guajardo, su Coordinadora la profesora Paulina Molina, el representante de KYKLOS, Sr. Félix Arenas (empresa externa que nos asesora), la representante de los apoderados, Sra. Magdalena Caro, la representante de los auxiliares, Sra. Claudia Campos y los representantes de los estudiantes, Srtas. Ita Mercado y Yamilé Araya.
2°.- Se ha desarrollado la primera sensibilización por parte de KYKLOS, para todos los profesionales de la educación, con el propósito analizar la importancia de trabajar orientados a aumentar la conciencia social sobre el impacto que generan las malas prácticas los ecosistemas de nuestro planeta Tierra.
3°.- Los agentes de cambio de todos los cursos del establecimiento se han reunido en dos ocasiones para colaborar, liderando desde sus cursos las acciones y medidas que contribuyan a la mitigación ambiental del accionar de nuestra comunidad.
4°.- La Sra. Magdalena Caro, representante de los apoderados y miembro activo del comité medioambiental, liderará el cuidado y correcto uso del punto verde situado en nuestro colegio. Además, administrará la "Tarjeta Amipass" en la que KYKLOS cargará dinero correspondiente a la cantidad y buen estado de los residuos recolectados y clasificados por nuestra comunidad. El dinero será canjeado por alimentos no perecibles para apoyar a las familias que más lo requieran.

Invitamos a ustedes que visiten nuestro SITE en la página: www.kyklos.cl/el-alborada, para que se mantengan enterados de las actividades medioambientales que el colegio desarrolla y seguirá ejerciendo en beneficio de nuestra comunidad. Igualmente, hacemos un llamado a todos los que quieran integrarse a colaborar en esta importante, necesaria y urgente tarea, a que se acerquen a cualquier miembro del Comité Medio Ambiental para inscribirse.

Representante legal

 

DIRECCIÓN:
1.– ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: El equipo directivo junto al cuerpo de profesores y de profesionales del colegio, se encuentra trabajando en la actualización de nuestro PEI, para que refleje los cambios que se vienen observando en la sociedad chilena, así como las nuevas exigencias legales y reglamentarias decididas por las autoridades. Esta revisión es fundamental también para la actualización del Programa de Mejoramiento Educativo en que el colegio está empeñado hace varios años.
2.-PROYECTO MEDIOAMBIENTAL: Con mucho entusiasmo, esta Dirección se ha integrado al Comité Medio Ambiental del colegio, para colaborar en el desarrollo de una conciencia de protección al medio ambiente en todos los miembros de la comunidad educativa, y también para lograr que el establecimiento consiga su certificación como un COLEGIO VERDE.
3.– NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR: Recordamos a ustedes que para la admisión año escolar 2020 ustedes deberán utilizar el nuevo Sistema de Admisión Escolar (conocido como la Tómbola) a través de la plataforma informática del Ministerio de Educación, que publicó un folleto con aclaraciones sobre su operatoria, del que ustedes recibirán una copia en estas reuniones. Recomendamos encarecidamente que ustedes lean dicho folleto y se informen acerca de este nuevo sistema para evitar problemas posteriores. El calendario de postulaciones y matrículas será informado a ustedes en unas semanas más.

ACTIVIDADES CURRICULARES:
 1.– EL DESAFÍO DE LA CALIDAD: Este desafío puesto por el Ministerio de Educación a las escuelas y liceos es mejorar la calidad de la educación con el fin de entregar a los estudiantes herramientas que les permitan crecer en los distintos ámbitos de su vida, en un contexto complejo y cambiante y con ello, aportar colectivamente al desarrollo de nuestro país. Para nuestro Colegio este no es un desafío nuevo ya que venimos trabajando en esa dirección hace muchos años, y el logro de la excelencia académica en un 100% es prueba de ello.  En adición, asumimos fuertemente la formación en valores, conscientes de que el relativismo que impera en nuestros días atenta contra el desarrollo integral de los estudiantes y sus posibilidades de superación. ESTIMADAS FAMILIAS, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) los convoca, alienta y apoya porque son USTEDES el núcleo central en el cual niños y adolescentes encuentran sus significados más personales.  Esta institución apoya la labor formativa insustituible que Uds. realizan y por ello nuestro interés y necesidad de constituirnos en un gran equipo que comparte la responsabilidad de contribuir a los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes. Nuestra misión, declarada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es "ser una Comunidad Educativa de calidad y de sólida formación valórica, con equidad y con la participación responsable y comprometida de todos para formar estudiantes participativos, respetuosos de sus raíces culturales y cuidadosos del medio ambiente, desde una perspectiva racional, científica y ética". La participación de Uds. como familia contribuye a dar pertinencia y soporte valórico y cultural, a nuestro PEI. Requerimos como comunidad educativa aunar voluntades para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. ¡Sigamos avanzando juntos en este andar!
2.– DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Las evaluaciones nos permiten recoger información sobre los aprendizajes que ha logrado su hijo(a) y así poder dar la MEJOR continuidad al proceso educativo. Conforme a ello, en esta reunión de apoderados se hace entrega del primer informe de evaluación, que incluye calificaciones obtenidas durante este período, las que corresponden a distintos tipos de evaluaciones: trabajos, guías, pruebas parciales, prueba solemne 1, entre otras. Solicitamos que ante cualquier necesidad de información adicional se dirijan a su profesor jefe, quién se encuentra en conocimiento de la situación particular de cada uno de sus estudiantes. Respecto a la preparación de la prueba SIMCE, corresponde aplicar ensayos en cuarto básico, octavo básico y II año E. Media la próxima semana.  Igualmente se aplicará ensayo PSU en III ° y IV° E. Media.
3.- CELEBRACIONES Y EVENTOS: Durante el mes de abril y comienzos de mayo se realizaron las siguientes actividades pedagógicas y formativas:
- Día del libro y del derecho de autor: los cursos de 7° básico a VI medio conmemoraron esta fecha el miércoles 17 de abril, con el trabajo de Unidad y producto elaborado en forma articulada por las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Arte, Tecnología y otras.
- Semana del libro: los cursos Prekínder a 6° básico, celebraron la semana del libro con variadas actividades, a saber:  Cuenta cuentos, Biblioteca al aire libre e ilustración BISAL, (con apoderados), Feria del trueque-libro, (con apoderados), Encuentro con el escritor Esteban Cabezas, Movimiento por la Literatura y Carnaval literario.
4.– ACTIVIDADES MES DE MAYO:
- Día del estudiante:  el viernes 10 de mayo y con diversas actividades quisimos reconocer a nuestros estudiantes de todos los niveles en este especial día de celebración.
Reconocemos el trabajo y compromiso de cada uno de los profesionales y asistentes de todos los niveles educativos que acompañaron, dramatizaron y guiaron las acciones que se llevaron a cabo según niveles de desarrollo de los estudiantes y objetivos curriculares, y que tuvieron como gran objetivo motivar a los estudiantes a la lectura y su disfrute. En forma especial, agradecemos a los padres, madres, abuelitos y tutores que nos acompañaron e hicieron posible el desarrollo de estas actividades, todas de enorme significatividad.
- Hoy comenzó la celebración de la “Semana del Arte y de la Naturaleza: conciencia en acción" con diversas actividades que se desarrollarán hasta el 17 de Mayo, entre las que se cuenta una variedad de acciones que integrarán las artes visuales con la música y la literatura; se recordará la valiosa obra del gran artista Nemesio Antúnez, nos visitará la orquesta de violines de la escuela Rainbow el día jueves a las 15:00 hrs., cerrando el viernes con la presentación del Taller de música de nuestro establecimiento, la muestra de  baile contemporáneo, y la presentación de poemas del Taller Literario dirigida por el Prof. Miguel González.  Finalizamos con la muestra de dibujo "Arte y naturaleza, conciencia en acción" que ornamentará el gimnasio, además de la presentación de cuadros vivos de los diferentes periodos de la Historia del Arte, con el apoyo de la Prof. Rafaella Mardones y el Prof. Felipe Córdova.
¡Los dejamos cordialmente invitados a este último evento!
- Semana de la seguridad: tendrá lugar del 27 al 31 de mayo, a cargo del Prof. Héctor Pino, focalizando las actividades en Educación Parvularia, y transversalmente en todos los cursos.

5.- ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Durante el mes de abril se continuó trabajando con los estudiantes la Unidad de  Proyecto de Vida, con diversas actividades elaboradas de acuerdo a su etapa de desarrollo en cuadernillos personales. Además, continuamos con las tutorías escolares por repitencia y condicionalidad por conducta, y con atenciones a aquellos estudiantes derivados desde jefatura por dificultades en el área socioemocional, los que de ser requerido son derivados a organismos externos para atenciones con especialistas del área. Como todos los años, contamos con el apoyo del programa "Nosotras", quienes realizaron una charla educativa sobre autocuidado a las estudiantes de 5° y 6° básico.
En orientación vocacional continuamos con charlas de distintas instituciones de educación superior. Además, ya se desarrolló la Feria de Alternativas Académicas, en donde Universidades, Institutos Profesionales, Mineduc y Pre Universitarios instalaron sus stands en el gimnasio del colegio para entregar información de sus casas de estudio. Cabe destacar, que este año estuvieron presentes universidades estatales como UTEM, USACH Y P. Universidad Católica de Chile. Por otro lado, se hace necesario informar que durante este año estamos participando en dos programas de apoyo externo relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol entre los estudiantes: 1.-Escuelas Preventivas, perteneciente a SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol), cuyo objetivo es desarrollar acciones para la prevención de este flagelo e identificación de estudiantes en riesgo, para lo cual como primera acción se realizó una encuesta aleatoria a modo de diagnóstico en los niveles de 7° básico a 4° medio. 2.- "Elige Vivir sin Drogas”, nuevo programa de gobierno, que se desarrollará paralelamente al anterior y comenzará con la encuesta juventud y bienestar a los estudiantes de 2° medio. Por otra parte, también estamos participando en el Programa de Intervención Nutricional, realizado por el departamento de nutrición y dietética de la U. de Las Américas, en donde como primera acción se realizará una evaluación antropométrica (peso, talla y perímetro de cintura) para determinar el estado nutricional de nuestros estudiantes y con ello realizar una serie de acciones para mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad.

INSPECTORÍA GENERAL:
1.– ASISTENCIA A CLASES: El Ministerio de Educación lanzó una campaña a través de los medios de comunicación masiva, orientada a incrementar la asistencia a clases de los estudiantes de Chile, haciendo ver a sus padres y apoderados los enormes perjuicios que las inasistencias producen en sus hijos e hijas, tanto en el aspecto de su desarrollo de habilidades de aprendizaje como de adaptación social. Nos sumamos con mucha fuerza a esta trascendente iniciativa de la autoridad, y los conminamos a ustedes a asegurarse que sus pupilos asistan regularmente a clases, con todos los beneficios que esta conducta conlleva.
2.– RETIRO DE ESTUDIANTES: Por razones de organización interna y para velar por la presencia de Inspectores en los momentos de recreo, es que les recordamos que los horarios de Retiro son desde las 10:00 hasta las 16:30 hrs. para la jornada escolar completa, y desde las 16:00 hasta las 17:30 hrs. para la jornada de la tarde (PreKinder B, Kinder B, 1° Básico B y 2° Básico B), excepto en los recreos. Además, les pedimos que para ello se organicen bien en los tiempos, pues la espera para ir a buscar a su pupilo puede ser de hasta 20 minutos, dada la extensión del colegio y la ubicación de las otras dependencias diferentes a las salas de clases, que también se ocupan en varias asignaturas. También, les recordamos que, según instrucciones ministeriales, la responsabilidad de la seguridad de cada estudiante durante el horario de clases, es de responsabilidad de la institución educativa, Por ello, ningún estudiante debe retirarse solo del establecimiento antes de la hora de término de la jornada, sino que lo debe hacer acompañado de una persona mayor de edad, debidamente identificada. Si en alguna ocasión no pudiese hacerlo el apoderado titular, debe enviar un poder escrito simple, en el cual autoriza a otra persona, mayor de edad, debidamente identificada (nombre completo y cédula de identidad), firmado con los datos completos del apoderado y número de celular para confirmar esta gestión desde el colegio. Reiteramos que las llamadas telefónicas para solicitar retiros de estudiantes no son consideradas válidas ante ninguna situación.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
1.– BINGO 2019: Se ha determinado la siguiente calendarización para el tradicional Bingo a beneficio del CGPA para este año,
- 14/15 de mayo: Inicio promoción en reuniones de apoderados
- 11/12 de junio: Inicio Venta de Cartones hasta 5 de julio
- SÁBADO 6 DE JULIO: Realización del GRAN BINGO, desde las 14:00 horas y hasta las 18:00 HRS.

CENTRO DE ALUMNOS:
1.– RENOVACIÓN DE DIRECTIVA: Estamos trabajando con la Inspectoría General para organizar la próxima elección de la directiva de nuestro CCAA, la que se anunciará en los próximos días.