Boletín Informativo N° 05/18                                                                                                     Octubre, 2018

EDITORIAL:  A ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS!

Estimados(as) apoderados(as):
Con enorme sorpresa y preocupación, todos los chilenos hemos sido testigos de los graves hechos de violencia cometidos por estudiantes de colegios municipales de Santiago, catalogados como emblemáticos por sus largos años de existencia y por la calidad de la educación que históricamente han entregado, los que han impactado fuertemente a la opinión pública, a las familias, a las comunidades educativas de todo el país y a las autoridades educacionales.
Es incomprensible que jóvenes que se supone asisten a sus colegios para formarse como personas de bien y educarse para enfrentar la educación superior, lleguen a extremos como rociar con bencina a una asistente de la educación de su propio colegio y luego a amenazarla con prenderle fuego, que lancen mobiliario escolar y bombas molotov a corta distancia a carabineros con riesgo incluso de quemar a sus propios compañeros, y que lancen al suelo y pateen en la cabeza a un carabinero sin medir las consecuencias de sus acciones.
Connotados académicos han señalado como explicación de estas conductas irracionales el hecho que desde hace varios años se ha exacerbado en nuestro país la política de los “DERECHOS”, bajo la cual en el ejercicio de esos supuestos derechos los jóvenes pueden hacer lo que ellos quieran, y se ha olvidado la importancia de los “DEBERES”. Agrava lo anterior una actitud garantista de las autoridades y del sistema de justicia que hace percibir a los jóvenes que nada les pasará sin importar lo que hagan, es decir una sensación de impunidad total.
El Gobierno ha reaccionado presentando un proyecto de ley para entregar a los Directores de colegios la autoridad para expulsar de inmediato a aquellos estudiantes que cometan estos gravísimos hechos, el cual se encuentra en discusión en el Parlamento y que todo el país espera sea aprobado a la brevedad.
Pero lamentablemente la violencia escolar no se observa solamente en estos colegios emblemáticos, sino que en todo el sistema escolar y también en nuestro establecimiento donde últimamente se han observado agresiones verbales y físicas entre grupos de apoderados y alumnos, peleas entre estudiantes, agresiones verbales e insultos de parte de apoderados contra directivos, profesores y funcionarios, agresiones e insultos contra compañeros, funcionarios y autoridades a través de las redes sociales, etc.
Es necesario que todos como padres y madres, que somos los principales formadores de nuestros hijos e hijas, conversemos con ellos de estos temas, les expliquemos que para tener derechos es necesario cumplir con sus deberes, que toda mala acción tendrá un castigo en algún momento, y que es imperativo que todas sus relaciones se desarrollen bajo un marco de RESPETO, conducta esencial para que los demás nos traten de la misma manera. Sólo así podremos erradicar la indeseada y perniciosa violencia de los colegios.

Representante legal


 


DIRECCIÓN:
1.– PROCESO DE MATRÍCULA AÑO ESCOLAR 2019: En los próximos días se enviará con los alumnos, el calendario de matrículas para el año escolar 2019. Dado que en muchos cursos, especialmente de enseñanza pre básica y básica, se ha evidenciado importante demanda de alumnos nuevos, se encarece a ustedes padres y apoderados, que asistan a matricular a sus hijos e hojas en los días y horarios que se informarán, para asegurar sus cupos. Recuerden que quién no asista a confirmar su matrícula en dichas fechas, estará renunciando a sus vacantes.
2.– PROCESO DE POSTULACIÓN A BECAS DE ESCOLARIDAD: Se les recuerda que se está realizando la entrega de fichas a todos los apoderados que necesiten postular a becas de escolaridad para el año escolar 2019, las que deberán ser devueltas junto a la documentación de respaldo requerida, antes del jueves 25 de octubre.
3.-PROYECTO MEDIOAMBIENTAL: Este proyecto sigue avanzando a paso firme, e incorporando a todas las actividades del colegio en los esfuerzos de reciclaje. Es así como tendrá una participación activa en la Fiesta de la Primavera, que será realizada con enfoque medio ambiental, y donde se reciclará todos aquellos desechos que se generen en ella.
Invitamos a todos a colaborar para limpiar nuestro planeta!!


ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.- INTRODUCCIÓN: Saludamos cordialmente a todos nuestros apoderados y les recordamos que nos encontramos en un periodo evaluativo de los aprendizajes a nivel nacional (SIMCE) y también interno (Solemnes 4).  Recordamos que desde el año pasado  no se aplican exámenes, motivo por el cual hay que realizar el mayor esfuerzo para cumplir con la asistencia a clases, el trabajo escolar  y la preparación de las próximas evaluaciones solemnes 4 y 5. Por esta razón,  instamos a cada uno de Uds. a estar atentos a las necesidades de sus hijos, a desempeñar con entusiasmo su rol de principales formadores y a asistirlos en el cumplimiento de sus tareas. Día de clases no asistido es objetivo no trabajado,  lo que representa una mayor dificultad para nuestros estudiantes.
2.- EVALUACIÓN NACIONAL PRUEBA SIMCE: La Agencia de Calidad de la Educación ha determinado las fechas de aplicación de estas pruebas que miden calidad de educación.  Esto no solo implica medir los aprendizajes logrados en Matemática, Lenguaje o Ciencias.  Desde hace tres años se está aplicando el ÍNDICE DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LOS ALUMNOS.  Se dará cuenta de este aspecto en las próximas reuniones de apoderados. Las fechas de aplicación de las pruebas SIMCE son las siguientes:
 - SIMCE II° MEDIOS (Lectura, Matemática y Ciencias Naturales): Miércoles  17 y  Jueves 18 de octubre, conjuntamente con una Prueba Experimental de C. Naturales para este  nivel.
-  SIMCE 6° BÁSICO  (Lectura, Escritura, Matemática  y Ciencias Naturales): Martes 23 y Miércoles 24  de Octubre.
-  SIMCE 4° BÁSICO (Lectura y Matemática): Martes 7 y Miércoles 8 de Noviembre.

3.- PRUEBA SOLEMNE Nº 4: El calendario de aplicación de la prueba solemne 4 para todos los niveles educativos, es el siguiente:
Lunes 29 de octubre: Matemática           - Martes 30 de octubre: Lenguaje
Miércoles 31 de octubre: Historia          - Lunes 5 de noviembre: Ciencias
Martes: 6 de noviembre: Inglés
Para los alumnos de IV Año Medio, el procedimiento evaluativo se ajusta a criterio considerando que el término del año para ellos es el 21 de noviembre. Los niveles restantes continúan en clases hasta el 19 de diciembre, debiendo responder una última prueba solemne 5 (coeficiente 2) la semana del 3 al 7 de dicho mes.

 4.- LICENCIATURA IV AÑOS MEDIOS: la ceremonia se realizará el 21 de noviembre a las 17:00 horas en el gimnasio de nuestro colegio. Se recuerda que los apoderados y familiares que asistan, deberán hacerlo con tenida formal.

5.- RENDICIÓN PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU): este año los alumnos de IV medio rinden la PSU los días Lunes 26 y Martes 27 de noviembre. Deseamos el mayor de los éxitos a nuestros alumnos, y no dudamos en que el mayor esfuerzo y responsabilidad puestos durante los años de escolaridad, darán muy buenos frutos traducidos en excelentes puntajes.

6.- OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS: Esta importante actividad se realizó los días jueves 4 y viernes 5 de octubre, donde los estudiantes de todos los niveles implementaron juegos y pruebas matemáticas para desarrollar y principalmente potenciar las habilidades matemáticas de los estudiantes destacados en el área en cada curso.
7.– ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: El Depto. ha realizado charlas y presentaciones a los estudiantes de IV Medio acerca del procedimiento de postulación a becas y créditos para continuar estudios superiores, con apoyo de la Dirección. Además, organizó la visita de todos los alumnos del nivel IV Medio, a la feria de alternativas educacionales que se desarrolló el pasado jueves 11 de octubre en la Estación Mapocho. Por otra parte, las orientadoras han continuado con las entrevistas a niños y jóvenes que están postulando para ingresar a nuestro colegio el próximo año escolar.

INSPECTORÍA GENERAL:
1.-REUNIONES DE PADRES Y APODERADOS: En las reuniones realizadas los días martes 2 y miércoles 3 de octubre se informó de los resultados académicos obtenidos por todos los estudiantes a la fecha. También, se dio a conocer las fechas de las próximas pruebas de nivel, que serán muy importantes para asegurar la promoción de sus estudiantes. También se adelantó la fecha en que se realizará la Fiesta de la Primavera, a la que desde ya dejamos a todos invitados.
2.- VALORES INSTITUCIONALES: Durante todo el año se han estado efectuando actividades para profundizar los valores distintivos del proceso formativo del Colegio: el mes de septiembre se recalcó el valor del respeto, durante el mes de octubre se destacará en todas las actividades educativas el valor de la responsabilidad en sus más diversas manifestaciones y durante el mes de noviembre, el valor de la superación cuyo fin último es alcanzar las metas propuestas poniendo todo el esfuerzo personal necesario para lograrlas, superando las dificultades por graves que éstas sean.
3.- CELEBRACIÓN FIESTA DE LA CHILENIDAD: Como es tradición, el Colegio celebró con dos grandes actividades las Fiestas Patrias en conmemoración de la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810: el sábado 8 de septiembre con el "Día de la Chilenidad", en la cual participaron alumnos, profesores y apoderados desde Pre-Kínder hasta 4° medio, con presentaciones de canciones y bailes de las distintas zonas del país y stand de comidas y juegos típicos, y el viernes 14 de septiembre se efectuaron actos solemnes en las formaciones con los estudiantes para recordar y valorar la importancia de esta efeméride para nuestro país.
4.– MOVIMIENTOS DE PERSONAL: Informamos que la Educadora Diferencial Srta. Valeria Romero ha sido promovida a la posición de Coordinadora del Programa de Integración Escolar del establecimiento. La felicitamos por este nombramiento, y solicitamos a todos su máxima colaboración para que tenga éxito en sus labores, por el bienestar de los niños y jóvenes que son atendidos por este importante programa.
Además, damos la bienvenida a las siguientes profesionales que se integraron recientemente al colegio, y también les deseamos éxito en el logro de los objetivos planteados para ellas:
Sra. Daniela Zapata Cabello, Educadora Diferencial Programa de Integración Escolar
Sra. Luz María Sánchez Quezada, Psicopedagoga Programa de Integración Escolar

CONVIVENCIA ESCOLAR:
1.– ESCUELA PARA PADRES:  En las reuniones de apoderados realizadas los días martes 2 y miércoles 3 de octubre y sólo en algunos cursos, se presentó el piloto de la Escuela para Padres que está probando el Mineduc en colegios seleccionados de la Región Metropolitana y de la V Región, con interesantes cápsulas audiovisuales acerca de temas relevantes para las familias, que fueron brevemente discutidos por los asistentes. En las próximas reuniones se continuará con esta actividad, que pretende dar más antecedentes a los padres para conversar con sus hijos sobre relevantes temas para su formación integral.

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS:
1.– DÍA DEL PROFESOR: el viernes 12 de octubre, el CGPA se hizo presente con un pequeño pero significativo regalo para todos los profesores en el desayuno que el colegio les ofreció, como una muestra del cariño y gratitud que todos los padres sentimos por su importante labor en beneficio de la formación y educación de nuestros hijos e hijas.

2.- FIESTA DE LA PRIMAVERA 2018: La Celebración de “La Fiesta de la Primavera” es una de las actividades relevantes que se realiza en el colegio en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa. La fecha estimada para la realización de esta fiesta es el sábado 17 de noviembre de 2018. Invitamos a todos los apoderados a sumarse activamente a las acciones que en sus cursos se programarán para la celebración de esta festividad, la cual permite desarrollar lazos de sana convivencia entre todos los integrantes del colegio. 


CENTRO DE ALUMNOS:
1.– DÍA DEL PROFESOR: La directiva del CCAA junto a los delegados de cada curso, programaron en conjunto con la directiva del Centro Gral. de Padres y Apoderados, la realización de actos artísticos-culturales para celebrar el Día del Profesor, los que se realizaron el viernes 12 de octubre en cada jornada. Alumnos y apoderados se esmeraron para expresar su reconocimiento a la encomiable labor desarrollada por los Profesores en su labor educativa y formadora de los niños y jóvenes del establecimiento.

4.- ACTIVIDAD SOLIDARIA: El día 4 de septiembre el colegio participó activamente en la Colecta Nacional de la Fundación San José, institución que se preocupa del proceso de adopción y ayuda a niños huérfanos. Alumnos de Pre-Kínder a 6°básico, recibieron un sobre con una carta explicativa y lo devolvieron con la ayuda económica de la familia, estos sobres y alcancías fueron retirados por representantes de la Fundación con los agradecimientos por el esfuerzo y la colaboración de todos.