Colegio Polivalente El Alborada
Av. Gabriela Nº03755, Puente Alto                                                        Circular Informativa Cuenta Pública 2015.-
Fono: 225364374
RBD: 10500-7

                                                                                                                                             Puente Alto, 31 de Marzo de 2016.

Señores
Padres y Apoderados
PRESENTE:

Junto con saludarles, a través de la presente informo a toda la comunidad escolar la Cuenta Pública de nuestra Unidad Educativa, correspondiente al Año Escolar 2015. Para mayor difusión, esta Cuenta Pública además será informada en los avisadores del colegio y en su página Web.

Sin otro particular, les saluda atentamente.

MARÍA DE LA LUZ GUAJARDO Q.
Directora
Colegio Polivalente El Alborada

CUENTA PÚBLICA  DEL ESTABLECIMIENTO.

INTRODUCCION:
 De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, por medio del presente documento se entrega a la Comunidad Educativa Alborada la CUENTA PUBLICA 2015, ya conocida por el Consejo Escolar. Su finalidad es dar a conocer a ustedes de manera resumida las principales actividades, logros, y cumplimiento de metas de la gestión educativa y administrativa del año recién pasado, muchas de las cuales fueron informándose a ustedes en las reuniones mensuales de apoderados a través del Díptico Informativo que se les entregó en ellas:

I.- GESTION CURRICULAR Y PEDAGÓGICA:
Todas las actividades académicas contempladas en el Calendario Escolar del MINEDUC, así como en el calendario anual del Colegio, fueron realizadas, tanto en sus procesos de planificación, como de implementación curricular  y de evaluación escolar; cumpliéndose así con  los planes y programas de estudio vigentes, con sus contenidos, actividades y  número de horas señaladas por asignaturas y cursos.

Durante el año 2015, nuestro Colegio continuó desarrollando diversos planes de  apoyo para todos sus alumnos, con el objetivo de que pudiesen mejorar sus habilidades y competencias, de acuerdo a su nivel educativo. Entre ellos cabe destacar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME SEP) que benefició directamente a 579 estudiantes desde Pre-Kinder hasta 3° Medio e indirectamente a todo el alumnado; el Programa de Integración Escolar (PIE) que atendió a 134 alumnos, 30% más que en el año anterior, el Plan de Apoyo Complementario SEP que dio apoyo a 245 alumnos, el Programa de Retención Escolar que atendió a 41 alumnos, y el Plan de Fomento Lector que benefició a la totalidad del alumnado, orientado a incentivar la comprensión lectora así como el dominio lector de nuestros alumnos con la implementación de variadas estrategias transversales. Igualmente, el colegio renovó los contratos para el funcionamiento de las Plataformas Computacionales COMPUMAT para los niveles 5° a 8° Básico y FÉLIX KLEIN de la Universidad de Santiago para los niveles 3° y 4° Básico, que apoyaron los aprendizajes de Matemática de los estudiantes. Además, se renovó el contrato de la Plataforma Computacional KDOCE orientada a apoyar a todos los docentes en sus actividades de planificación de clases y de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

El Plan de Mejoramiento Educativo SEP estuvo enfocado en acciones y estrategias curriculares en las diferentes áreas de aprendizaje, que respondieron a los diagnósticos institucionales aplicados, en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia y recursos. Además destinó recursos para financiar un gran número de salidas pedagógicas intencionadas en todos los sectores de aprendizaje y para todos los niveles educativos, así como con objetivos vocacionales. También consideró variadas actividades extra curriculares en las áreas de deporte y cultura, materializadas en 18 Talleres que apuntaron al desarrollo integral de los alumnos, y que también consideraron a los vecinos, incorporando a 480 estudiantes y 33 vecinos. Entre los logros de los diferentes talleres se puede destacar:

El Departamento de Orientación atendió a un total de 284 estudiantes durante el año, por diferentes necesidades emocionales y educativas, entre las que destacaron tutorías educativas a 37 alumnos repitentes, 29 de los cuales lograron pasar de curso. Además, continuó trabajando con 11 instituciones colaboradoras externas donde derivó a 84 alumnos para atención especializada. En el plano de la orientación vocacional y laboral para nuestros estudiantes de enseñanza media, continuamos desarrollando redes de apoyo con centros de educación superior y recibiendo visitas de distintas universidades e institutos profesionales, quiénes realizaron seminarios de orientación vocacional, y 5 ensayos PSU para los alumnos de Tercero y Cuarto Medio. Además se mantuvo la alianza estratégica con la Universidad San Sebastián y se incorporaron la Universidad Central y el CEPECH en la aplicación de ensayos PSU para los alumnos de estos niveles, mejorando así su preparación para esta prueba. Además, apoyó a estos estudiantes en el proceso de Inscripción y Becas para la PSU, así como en la postulación a becas para la educación superior y en el llenado de los Formularios Únicos de Acreditación Socio Económica para la postulación a gratuidad universitaria. También coordinó salidas a terreno a universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y centros laborales. Igualmente, con el concurso de los profesores de las especialidades técnicas se firmó un convenio con el INACAP sede Puente Alto, que benefició a los alumnos de éstas con charlas, pasantías y una beca para que un alumno(a) del Colegio estudie en forma gratuita la carrera que más le agrade en esa institución. También se firmó un convenio de prácticas profesionales con la empresa Casino Express para los egresados de Alimentación Colectiva.

El Personal Directivo, Docente, Profesional y Asistentes de la Educación dispuso de todos los recursos necesarios para funcionar normalmente.  Los docentes cumplieron plenamente con las exigencias de idoneidad profesional establecidas por el MINEDUC para impartir la enseñanza. Lo mismo es válido para el resto del personal de apoyo que también cumplió con todas las exigencias impuestas por las normas vigentes. Los docentes recibieron capacitación permanente de parte del equipo directivo en el Modelo Interactivo, asistieron a cursos de capacitación colectiva en “Avances de la neurociencia y su aplicación a la Didáctica”, y recibieron acompañamiento permanente en el aula para perfeccionar sus clases. Además, los docentes del área de Matemáticas recibieron capacitación permanente de parte del Centro Félix Klein de la USACH, y otros asistieron a cursos individuales de perfeccionamiento.

La planta de personal del colegio cerró Diciembre de 2015 con un total de 98 personas (8 más que al cierre de 2014), clasificadas como sigue: 5 Docentes Directivos, 56 docentes, 9 profesionales de apoyo, 4 asistentes de párvulos, 6 paradocentes, 9 administrativos, y 9 auxiliares de servicios generales. En 2015 el establecimiento incorporó a dos profesoras recién tituladas como Ayudantas de las docentes de Lenguaje y Matemáticas en los niveles 3° y 4° Básico, y también a un Trabajador Social que visitó los hogares de aquellos estudiantes con problemas conductuales, sociales, emocionales, con alta inasistencia y/o atrasos, y con poco apoyo de sus padres.

En el plano pedagógico, todos los días Miércoles del año escolar se realizaron reuniones de GPT (Grupos Profesionales de Trabajo) con los docentes y profesionales no docentes, para instalar prácticas orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las mediciones internas y externas, e incorporando metodologías y estrategias enfocadas a actualizar sus competencias, así como también para hacer de la planificación y la evaluación procesos permanentes de perfeccionamiento docente. Igualmente, estos tiempos también fueron aprovechados para discutir acerca de las novedades en el mundo educativo, así como para analizar aspectos del desarrollo cultural y social que afectan a la educación en nuestro país.

Nuestro Establecimiento continuó trabajando para mejorar los resultados externos de Calidad Educativa (SIMCE y PSU), al igual que aquellos internos como Convivencia Escolar, Promoción, Repitencia y Deserción.
Sus resultados en 2015 fueron como sigue:

Matricula al cierre del año

Promovidos

Repitentes

1.116 alumnos

1.034 alumnos
Equivalente al 92.7%

 82 alumnos
Equivalente al 7.3%

N° Total de cursos: 32   Promedio de alumnos por sala de clases: 35

 

Los diferentes niveles educativos tuvieron la siguiente matricula:

 
Los resultados de promoción y repitencia fueron como sigue:

ALUMNOS

2013

2014

2015

MATRICULA FINAL

1.131

1.123

1.116

PROMOVIDOS

1.084 (95.8%)

1.073 (95.5%)

1.034 (92.7%)

REPROBADOS

     47 (4.2%)

   50 (4.5%)

82 (7.3%)

La asistencia a clases promedio de los alumnos durante el año 2015 fue de un  94.6 %, observándose un aumento significativo comparado con el 94.0% logrado el año anterior, y levemente mayor a la meta institucional del 94.5%.
 
En merito a los resultados obtenidos en las evaluaciones externas SIMCE y PSU, el Establecimiento mantuvo su condición de COLEGIO AUTÓNOMO en la última evaluación realizada por la Agencia de Calidad de la Educación. Durante el primer semestre de este año, el colegio repostulará a la EXCELENCIA ACADEMICA 2016-2017, proceso que se encuentra atrasado por problemas administrativos del MINEDUC, la que esperamos ganar una vez más. A continuación se presentan estos resultados, los cuales se encuentran publicados en las páginas oficiales (www.simce.cl y www.demre.cl). Cabe tener presente que a la fecha el MINEDUC no entrega los resultados de las Pruebas SIMCE rendidas el año 2015, en las que esperamos seguir subiendo en forma importante todos nuestros puntajes:

 

SIMCE 2° BÁSICO

LENGUAJE

2013

230

2014

250

SIMCE 4° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMATICA

CIENCIAS

2013

244

255

252

2014

270

257

               256

SIMCE 6° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMÁTICA

 

 

2013

243

254

 

 

2014

250

260

 

 

SIMCE 8° BASICO

LENGUAJE

MATEMATICA

NAT

SOC

2013

246

260

272

      ---

2014

229

                     261

--

242

SIMCE 2° MEDIO

LENGUAJE

MATEMATICA

2010

248

246

2013

255

253

SIMCE INGLES
 3° MEDIO

LECTURA

AUDICION

2012

40

39

2014

39

41

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida por nuestros egresados de 4° Medio Científico Humanista en Diciembre recién pasado siguen mejorando en forma significativa en Lenguaje e Historia, y con una leve disminución en Matemáticas y Ciencias. Los puntajes obtenidos son como sigue:

PSU AÑO ACADÉMICO

LENGUAJE

MATEMATICA

PROMEDIO LENG - MAT

HISTORIA

CIENCIAS

2013

470

484

477

482

480

2014

507

497

502

501

505

2015

514

495

505

504

500

VARIAC.

+7

-2

+3

+3

-5

Especialidades Técnico Profesionales de Contabilidad y de Alimentación Colectiva: cabe señalar que todos los egresados 2015 de estas especialidades que decidieron terminar su proceso de titulación, se encuentran realizando sus prácticas profesionales. Cabe destacar que 30 egresados de años anteriores recibieron en 2015 su Título Técnico de Nivel Medio otorgado por el Ministerio de Educación (17 en Alimentación Colectiva y 13 en Contabilidad), que los habilita para enfrentar con éxito su vida laboral.

2.- SEGURIDAD, CONVIVENCIA ESCOLAR Y EXTENSIÓN:
La convivencia escolar en nuestro establecimiento ha alcanzado un buen nivel, que se manifiesta en un registro decreciente de medidas disciplinarias extremas. La implementación de la Mediación Escolar, liderada por la Inspectoría General, el Departamento de Orientación y los alumnos mediadores, ha contribuido fuertemente a su mejora. Durante 2015, 16 alumnos participaron como mediadores, realizando 11 mediaciones exitosas. A pesar de estas iniciativas del colegio, se hace necesaria una mayor participación de los padres y apoderados en la formación de hábitos de sana convivencia en sus hijos e hijas.

Respecto a la prevención de accidentes, el colegio ha continuado implementando el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), y mantiene a los estudiantes y al personal permanentemente entrenados para reaccionar adecuadamente ante cualquier emergencia. Durante el año 2015 se realizaron en forma exitosa 7 simulacros de evacuación de las instalaciones.

Por otra parte, se registraron 94 accidentes escolares, de los cuales 7 resultaron en derivaciones a los Servicios de Urgencia. Además, se realizó pesquisa visual a 432 alumnos, y se acompañó al consultorio Bernardo Leighton a 79 alumnos para pesquisa dental, 23 para pesquisa de columna vertebral, 17 a tratamiento de Otorrino, y 87 a control de anteojos.
También se continúo con el Programa de Alimentación Escolar JUNAEB, que benefició a 802 alumnos, con  desayunos, almuerzos, colaciones y útiles escolares.

En el plano de la extensión hacia la comunidad, el Colegio sirvió de sede para que el programa Más Capaz del SENCE capacitara a 150 personas del vecindario, en dos especialidades técnicas: Maestro de Cocina y Asistente Contable y Tributario. Asimismo, sirvió de base operativa al Grupo Scout Pietro Bonilli, que reúne a más de 100 niños y jóvenes de la comuna.

 3.- FISCALIZACIONES DE ORGANISMOS OFICIALES:
Como es de su conocimiento, el colegio está sujeto a la supervisión de variados organismos estatales, entre los que se cuentan la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Seremi de Salud (SESMA), el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Puente Alto, la JUNAEB, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Gas, etc. Durante 2015 el establecimiento no recibió visitas de fiscalización de la Superintendencia de Educación, en mérito a su permanente cumplimiento de la normativa legal, a la oportuna y exacta rendición de todos los recursos fiscales que recibe, y al buen nivel de su convivencia escolar.
4.- RECURSOS Y FINANZAS:
Durante el año 2015 el colegio realizó importantes inversiones en infraestructura, así como en la mantención permanente de sus instalaciones a fin de asegurar su buen estado. Se destinaron recursos financieros a la renovación del techo y cielo de la casona Gabriela y del baño de profesores, a la instalación de ventanas de aluminio en salas de clases frente al gimnasio, a la renovación de sanitarios en baños de pre básica, a adquisición de nuevo mobiliario de salas de clases, comedor y sala de profesores, y sala multipropósito, así como a la adquisición de equipamiento tecnológico como computadores, televisores de pantalla plana, proyectores, equipos de sonido, etc.
En el área del deporte se adquirieron diversos materiales para el mejor desarrollo de las clases, los talleres y para las diversas actividades que se realizaron en Educación Física durante el año (balones para diversos deportes, mallas, vestuario de voleibol, fútbol, basquetbol, etc.). Igualmente, se acondicionaron espacios para almacenar estos materiales, y también se financió el transporte de innumerables salidas de los diferentes equipos a competencia externas en Santiago y la V Región: Cheerleaders, fútbol masculino y femenino, ajedrez, etc.
La administración del colegio buscó constantemente utilizar los recursos financieros de manera óptima, tratando de dar respuesta a las necesidades del establecimiento, a pesar de la  tasa de morosidad en el pago de colegiatura existente.
 
En conclusión se realizó un orden de prioridades entre los gastos e inversiones necesarias de realizar en beneficio de toda la comunidad escolar. A continuación se entrega un detalle de los ingresos y egresos del año escolar 2015:

INGRESOS 2015 ($):

 

Subvenciones ministeriales

1.285.726.458

Financiamiento compartido

    58.738.332

TOTAL

1.344.464.790

 

 

EGRESOS 2015 ($):

 

Remuneraciones anuales

 1.007.466.303

Gastos en actividades pedagógicas

    41.151.103

Gastos en equipamiento

    14.843.362

Gastos de operación y mantención

 169.853.034

Asesoría técnica y capacitación

    57.452.428

TOTAL

1.290.766.230

 

 

Superávit/(Déficit) ($):

  53.698.560

En virtud de los antecedentes anteriormente mencionados y con la finalidad de transparentar los recursos recibidos y las inversiones y gastos realizados durante el año 2015, damos por informada a toda la comunidad educativa la Cuenta Pública a cargo de  la Sociedad Educacional Superación Ltda., y de la Dirección del Colegio Polivalente El Alborada.

 

_______________________________                                                            _______________________
María de la Luz Guajardo Quintanilla                                                              Hernán V. Saldaña Castillo
                  Directora                                                                                               Representante Legal

 

 

 

Tomé conocimiento de la Circular Informativa sobre la Cuenta Pública del año 2015 del Colegio Polivalente El Alborada:

Nombre Alumno(a): _______________________________________  Curso 2016: ___________________

Nombre Apoderado(a): _________________________________________  Firma: ___________________

 

Puente Alto, 31 de Marzo de 2016.-