Colegio Polivalente El Alborada
Av. Gabriela Nº03755, Puente Alto                                                        Circular Informativa Cuenta Pública 2018.-
Fono: 225364374
RBD: 10500-7

                                                                                                                                             Puente Alto, 29 de Marzo de 2019.

Señores
Padres y Apoderados
PRESENTE:

Junto con saludarles, a través de la presente informo a toda la comunidad escolar la Cuenta Pública de nuestra Unidad Educativa, correspondiente al Año Escolar 2018. Para mayor difusión, esta Cuenta Pública además será informada en los avisadores del colegio y en su página web “www.colegioelalborada.cl”.

Sin otro particular, les saluda atentamente.

MARÍA DE LA LUZ GUAJARDO Q.
Directora
Colegio Polivalente El Alborada

CUENTA PÚBLICA  DEL ESTABLECIMIENTO.

INTRODUCCION:
 De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, por medio de la presente circular se entrega a la Comunidad Educativa Alborada la CUENTA PUBLICA AÑO 2018, la que ya está en conocimiento del Consejo Escolar. Su finalidad es informar a ustedes de manera resumida las principales actividades, logros y cumplimiento de metas de la gestión educativa, financiera y administrativa del año recién pasado, muchas de las cuales fueron compartiéndose con ustedes en las reuniones mensuales de apoderados y a través del Díptico Informativo que se les entregó en ellas:

1.- CAMBIO DE ENTIDAD SOSTENEDORA:
Conforme a lo dispuesto por la Ley de Inclusión aprobada en el gobierno anterior, la Sociedad Educacional Superación Ltda., sostenedora legal de nuestro establecimiento desde el año escolar 2004 se vio en la obligación de traspasar dicha calidad a la Corporación de Educación Superación, que es la sostenedora a contar desde el 1° de enero de 2018. Durante el año pasado tanto el Representante Legal como el Equipo Directivo del colegio realizaron todas las modificaciones legales, administrativas, de recursos humanos, financieras y de impuestos para materializar este traspaso, las que culminaron exitosamente sin alterar las actividades académicas. El Plan Estratégico y los objetivos educacionales de la anterior sostenedora han sido mantenidos por la actual Corporación, que se resumen en “entregar educación de calidad y formación valórica a niños y jóvenes que deseen superarse”.

2.- GESTION CURRICULAR Y PEDAGÓGICA:
Todas las actividades curriculares contempladas en el Calendario Escolar del MINEDUC, así como en el calendario anual del Colegio fueron realizadas, tanto en sus procesos de planificación, como de implementación y de evaluación escolar; cumpliéndose así con  los planes y programas de estudio vigentes, con sus contenidos, actividades y  número de horas señaladas por asignaturas y cursos.
Durante el año 2018, nuestro Colegio continuó llevando a cabo diversos planes de  apoyo para todos sus estudiantes, con el objetivo de que pudiesen desarrollar y perfeccionar sus habilidades y competencias de acuerdo a su nivel educativo. Entre ellos cabe destacar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME SEP) que benefició directamente a 578 estudiantes prioritarios desde Pre-Kinder hasta 4° Medio e indirectamente a todo el alumnado; el Programa de Integración Escolar (PIE) cuyas 12 profesionales atendieron a 156 estudiantes (28 con necesidades educativas permanente y 128 con N. E. Transitorias) de los cuales 16 fueron dados de alta, el Plan de Apoyo Complementario SEP que a través de sus 7 profesionales apoyó a 152 estudiantes de Kínder hasta 3º Medio, y el Plan de Fomento Lector que benefició a la totalidad del alumnado, orientado a incentivar la comprensión lectora así como el dominio lector de nuestros estudiantes. Asimismo, se mantuvo el Programa Socio Emocional (BASE) diseñado por psicólogas educativas de la P. U. Católica de Chile en los niveles 3° y  4° Básico. Igualmente, el colegio continuó su trabajo con diversas fundaciones, universidades, Municipalidad de Puente Alto, Consultorio Bernardo Leighton Oficina de Protección de Derechos (OPD) y otras, para proporcionar apoyo externo a aquellos estudiantes que lo requirieran. Por otra parte, el establecimiento renovó los contratos para el funcionamiento de la Plataforma Computacional KDOCE orientada a apoyar a todos los docentes en sus actividades de planificación de clases y de evaluación de los aprendizajes, y mantuvo el contrato de asesoría en Didáctica de las Matemáticas con el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago para todos los docentes de los niveles Pre-Básica y Básica que imparten esta asignatura.
El Plan de Mejoramiento Educativo SEP estuvo enfocado en acciones y estrategias curriculares en las diferentes áreas de aprendizaje, que respondieron a los diagnósticos institucionales aplicados, en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia y gestión de recursos. Además destinó fondos para financiar un gran número de salidas pedagógicas intencionadas en todos los sectores de aprendizaje y para todos los niveles educativos. Al alero de este PME se fortaleció la acción de Convivencia Escolar que tiene como eje central la Mediación Escolar entre pares para la prevención y solución de conflictos entre estudiantes, e implementó un plan de acción para enfrentar la problemática del consumo de alcohol y drogas, así como para enfrentar los problemas de bullying y además para colaborar con acciones encaminadas a una vida saludable en toda la comunidad educativa. Igualmente, implementó el Plan de Reciclaje con el apoyo de una empresa externa especialista, que se complementó con otras actividades internas orientadas a concientizar a la comunidad educativa en la importancia y urgencia de cuidar el medio ambiente, y para avanzar en la postulación para que nuestro colegio sea declarado amigable con el medio ambiente por el Ministerio respectivo.
Como otros años, este PME consideró variadas actividades extra curriculares en las áreas de deporte y cultura, materializadas en 10 Talleres que apuntaron a la motivación y el desarrollo integral más de 300 estudiantes. Cabe destacar que en 2018 nuestro colegio tuvo el privilegio de participar en la 1ª. Olimpiada de los Colegios Particulares Subvencionados de Chile que se desarrolló el 20 de noviembre de 2018 en el Estadio Nacional.  Compitieron 80 atletas del colegio que consiguieron 7 medallas, y además asistieron todos los cursos de 3° Básico a 3° Medio a este trascendente evento, totalizando más de 500 participantes. Entre los logros de los diferentes talleres se puede señalar:

El Departamento de Orientación con sus dos profesionales a cargo, atendió a un total de 251 estudiantes durante el año por diferentes necesidades emocionales, educativas y vocacionales, entre las que destacaron tutorías educativas a 21 estudiantes repitentes, 19 de los cuales lograron pasar de curso. Además, continuó trabajando con 18 instituciones colaboradoras externas donde derivó a 157 estudiantes para atención especializada (105 de E. Básica y 52 de E. Media), siendo las más recurridas los CESFAM Bernardo Leighton y Laurita Vicuña. En el plano de la orientación vocacional y laboral para nuestros estudiantes de enseñanza media, se reforzaron las redes de apoyo con centros de educación superior y se recibió la visita de distintas universidades e institutos profesionales, quiénes realizaron charlas de orientación vocacional (U. Central, USACH, U. Silva Henríquez,  Inacap. AIEP, Instituto de Estudios Bancarios G. Subercaseaux y Cpech), y 4 ensayos PSU para los estudiantes de 3º y 4º Medio. También se coordinó salidas a universidades (U. Central, USACH, U. Cardenal Silva Henríquez), institutos profesionales, centros de formación técnica y centros laborales. Además, apoyó a estos estudiantes en el proceso de Inscripción y Becas para la PSU, en la postulación a becas para la educación superior y en el llenado de los Formularios Únicos de Acreditación Socio Económica FUAS para la postulación a gratuidad universitaria. Igualmente, en el ámbito de las especialidades técnicas se continuó con el convenio existente con INACAP sede Puente Alto, y se mantuvo el convenio con la FUNDACIÓN FORGE que colabora en el desarrollo de habilidades de empleabilidad en los estudiantes de E. Media y les consigue prácticas profesionales en centros laborales de prestigio.
El Personal Directivo, Docente, Profesional y Asistentes de la Educación del Establecimiento dispuso de todos los recursos necesarios para funcionar normalmente.  Los docentes cumplieron plenamente con las exigencias de idoneidad profesional establecidas por el MINEDUC para impartir la enseñanza, al igual que los profesionales y asistentes de la educación, que también cumplieron con todas las exigencias impuestas por las normas vigentes. Los docentes recibieron capacitación permanente de parte del equipo directivo en el Modelo Interactivo y en la profundización y aplicación de las habilidades de acuerdo a la Taxonomía de Bloom a la luz del marco curricular vigentes. Además, se impartió a 40 profesores el curso de capacitación “Elaboración de instrumentos de evaluación II”, y a 10 Educadoras Diferenciales y Psicopedagogas el curso “Desarrollo de habilidades cognitivas”, los que fueron evaluados muy positivamente por todos los asistentes. También, las Educadoras de Párvulos y los docentes del área de Matemáticas del primer ciclo básico continuaron recibiendo capacitación permanente de parte del Centro Félix Klein de la USACH.
La planta de personal del colegio cerró el año 2018 con un total de 88 colaboradores clasificados como sigue: 5 Docentes Directivos, 52 docentes, 8 profesionales de apoyo, 4 asistentes de párvulos, 11 paradocentes y  administrativos, y 8 auxiliares de servicios generales.
En el plano pedagógico, todos los días miércoles del año escolar la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) lideró reuniones de GPT (Grupos Profesionales de Trabajo) con los docentes y profesionales no docentes, para instalar y mejorar prácticas orientadas a desarrollar habilidades de pensamiento superior y a elevar los resultados de aprendizaje de los estudiantes que se reflejen en las mediciones internas y externas, y para incorporar metodologías y estrategias enfocadas a actualizar sus competencias, así como también para hacer de la planificación y la evaluación procesos permanentes de perfeccionamiento docente. Igualmente, estos tiempos también fueron aprovechados para reflexionar acerca de las novedades en el mundo educativo, así como para analizar aspectos del desarrollo cultural y social que afectan a la educación en nuestro país. Además, la UTP desarrolló reuniones semanales de articulación y coordinación con los docentes de E. Básica y de E. Media para avanzar en lograr un aprendizaje integrado y transversal de las diferentes asignaturas.
Nuestro Establecimiento recibió dos importantes reconocimientos de parte de la Agencia de Calidad de la Educación: 1° Mantenemos la EXCELENCIA ACADÉMICA por los años 2018 y 2019, logro que enorgullece a toda nuestra comunidad educativa y la motiva a seguir trabajando para mantenerse entre los mejores colegios de Chile.
2° Mantenemos calificación de nivel MEDIO ALTO, informada en diciembre de 2018 por la Agencia de la Calidad tanto para la E. Básica como para la E. Media, que es la segunda categoría de calidad establecida, y con ello mantenemos la condición de COLEGIO AUTÓNOMO. Todas estas distinciones son un motivo de orgullo para todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa Alborada, ya que son el resultado de un trabajo de equipo entre la escuela, los padres y los estudiantes.
Los resultados de gestión escolar y de rendimiento en las mediciones externas de Calidad Educativa (SIMCE y PSU), al igual que aquellos internos como Convivencia Escolar, Promoción, Repitencia y Deserción, que avalan los logros anteriores fueron como sigue:

Matricula al cierre del año

Promovidos

Repitentes

1.040 estudiantes

998 estudiantes
Equivalente al 95.7%

 42 estudiantes
Equivalente al 4.0%

N° Total de cursos: 30   Promedio de estudiantes por sala de clases: 35

 

Los diferentes niveles educativos tuvieron la siguiente matricula:

Los resultados de promoción y repitencia fueron como sigue:

ESTUDIANTES

2016

2017

2018

MATRICULA FINAL

1.085

1.066

1.040

PROMOVIDOS

1.028 (94.7%)

1.023 (96.0%)

998 (95.7%)

REPROBADOS

57 (5.3%)

43 (4.0%)

42 (4.0%)

La asistencia a clases promedio de los estudiantes durante el año 2018 fue de un 90.6%, observándose una preocupante baja respecto al 92.2% logrado el año anterior, y bastante por debajo de la meta institucional del 94.5%.

 Los resultados obtenidos en las evaluaciones externas SIMCE y PSU por los estudiantes del Establecimiento se muestran más abajo. Cabe tener presente que a la fecha el MINEDUC no entrega los resultados de las Pruebas SIMCE rendidas el año 2018, en las que esperamos seguir subiendo en forma importante todos nuestros puntajes:

 

SIMCE 4° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMATICA

CIENCIAS

2016

262

256

N/A

2017

263

265

N/A

SIMCE 8° BÁSICO

LENGUAJE

MATEMÁTICA

CIENCIAS

 

2015

243

267

266

 

2017

250

266

249

 

SIMCE 2° MEDIO

LENGUAJE

MATEMATICA

C. SOCIALES

2016

229

269

N/A

2017

260

270

245

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida por nuestros egresados de 4° Medio Científico Humanista en diciembre recién pasado muestran importantes alzas en casi todas las asignaturas medidas, en especial en Ciencias, lo que posibilitó que muchos de ellos accedieran a buenas carreras y universidades. Estos son como sigue:

PSU AÑO ACADÉMICO

LENGUAJE

MATEMATICA

PROMEDIO LENG - MAT

HISTORIA

CIENCIAS

2017

528

530

529

561

535

2018

546

532

539

552

568

VARIAC.

+18

+2

+10

-9

+33

Especialidades Técnico Profesionales de Contabilidad y de Alimentación Colectiva: cabe señalar que el colegio proveyó prácticas profesionales a todos los egresados 2017 de estas especialidades que decidieron terminar su proceso de titulación en 2018. Cabe destacar que 40 egresados recibieron en 2018 su Título Técnico de Nivel Medio otorgado por el Ministerio de Educación (24 en Gastronomía y 16 en Contabilidad), que los habilita para enfrentar con éxito su vida laboral, y la mayoría encontró buenos y bien remunerados empleos.

3.- SEGURIDAD, CONVIVENCIA ESCOLAR Y EXTENSIÓN:
La convivencia escolar en nuestro establecimiento ha mantenido un buen nivel, que se manifiesta en un registro decreciente de medidas disciplinarias extremas. La implementación de la Mediación Escolar, liderada por el Encargado de Convivencia Escolar con el apoyo de Inspectoría General, del Departamento de Orientación y de los estudiantes mediadores, ha contribuido fuertemente a su mejora. Durante 2018, 13 estudiantes participaron como mediadores. A pesar de estas iniciativas del colegio, se hace necesaria una mayor participación de los padres y apoderados en la formación de hábitos de sana convivencia en sus hijos e hijas.

Respecto a la prevención de accidentes, el colegio ha continuado implementando el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), y mantiene a los estudiantes y al personal permanentemente entrenados para reaccionar adecuadamente ante cualquier emergencia. Durante el año 2018 se realizaron en forma exitosa 7 simulacros de evacuación de las instalaciones, uno de ellos a nivel nacional supervisado por la ONEMI y en el cual el colegio resultó muy bien evaluado.

También el colegio continuó adscrito al Programa Escolar JUNAEB, que benefició a 676 estudiantes, con  desayunos, almuerzos, colaciones y útiles escolares, y al programa “Yo elijo mi PC” donde 16 estudiantes de 7º año básico con buenas calificaciones y necesidades económicas recibieron del Estado de Chile un computador portátil con conexión a internet.

En octubre se pone en conocimiento de los apoderados el Reglamento de Postulación, Asignación y Apelación de Becas de Escolaridad para el año 2019, y se ejecuta este proceso informando a los postulantes sus resultados durante el mes de noviembre.

En este último mes se realizó con total normalidad el proceso de admisión y matrícula para el año escolar 2019.

 

4.- FISCALIZACIONES DE ORGANISMOS OFICIALES:
Como es de su conocimiento, el colegio está sujeto a la supervisión de variados organismos estatales, entre los que se cuentan el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Seremi de Salud (SESMA), el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Puente Alto, la JUNAEB, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Gas, etc. Durante 2018 y en mérito a su calidad de AUTÓNOMO, el establecimiento recibió una sola visita de fiscalización de la Superintendencia de Educación, la que aún no entrega sus resultados, que esperamos sean favorables dado nuestro permanente cumplimiento de la normativa legal, la oportuna y exacta rendición de todos los recursos fiscales que recibe, y el buen nivel de su convivencia escolar.
5.- RECURSOS Y FINANZAS:
Durante el año 2018 y a pesar que la Ley de Inclusión congeló el valor de la colegiatura, el colegio realizó importantes inversiones en infraestructura, así como en la mantención de sus instalaciones a fin de asegurar su buen estado de funcionamiento. Se destinaron recursos financieros a la adquisición de nuevo mobiliario de salas de clases y oficinas así como a la adquisición de computadores, televisores de pantalla plana, proyectores, etc. Además, como todos los años se pintaron todas las salas de clases, talleres, oficinas, baños y comedores, así como gran parte de los muros y rejas externas e internas. En el área del deporte se adquirieron materiales para el mejor desarrollo de las clases, los talleres y las diversas actividades que se realizaron en Educación Física durante el año (balones, mallas, vestuario de voleibol, fútbol, basquetbol, premios, galardones, etc.). Además, se financió el traslado de innumerables salidas de los diferentes equipos a competencias externas en Santiago y la V Región (Cheerleaders, fútbol masculino y femenino, ajedrez, etc.), así como el traslado de los atletas y acompañantes que asistieron a la Olimpiada en el Estadio Nacional.
La administración del colegio buscó constantemente utilizar los recursos financieros de manera óptima, tratando de dar respuesta a las necesidades del establecimiento, a pesar de la  tasa de morosidad en el pago de colegiatura que aún persiste. En conclusión se realizó un orden de prioridades entre los gastos e inversiones necesarias de realizar en beneficio de toda la comunidad escolar. A continuación se entrega un detalle de los ingresos y egresos del año escolar 2018:

INGRESOS 2018 ($):

 

Subvenciones estatales

1.505.585.020

Financiamiento compartido

52.154.615

TOTAL

1.557.739.635

 

 

EGRESOS 2018 ($):

 

Remuneraciones anuales

1.196.231.363

Gastos en actividades pedagógicas

51.038.231

Gastos en equipamiento

4.197.609

Gastos de operación y mantención

73.033.120

Asesoría técnica, capacitación y otros

74.314.906

Arriendo bien raíz Ley de Inclusión

139.216.595

TOTAL

1.538.031.824

 

 

Superávit/(Déficit) ($):

19.707.811

Estas cifras pueden sufrir modificaciones una vez se concluya el balance tributario del año 2018.
En virtud de los antecedentes anteriormente mencionados y con la finalidad de transparentar los recursos recibidos y las inversiones y gastos realizados durante el año 2018, damos por informada a toda la comunidad educativa la Cuenta Pública a cargo de la Corporación de Educación Superación, y de la Dirección del Colegio Polivalente El Alborada.

 

_______________________________                                                            _______________________
María de la Luz Guajardo Quintanilla                                                              Hernán V. Saldaña Castillo
                  Directora                                                                                               Representante Legal

 

 

Tomé conocimiento de la Circular Informativa sobre la Cuenta Pública del año 2018 del Colegio Polivalente El Alborada:

Nombre Alumno(a): _______________________________________  Curso 2019: ___________________

Nombre Apoderado(a): _________________________________________  Firma: ___________________

 

Puente Alto, 29 de Marzo de 2019.-

Favor devolver colilla firmada a su profesor jefe.