EDITORIAL: ES EL TIEMPO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Estimados(as) apoderados(as):
Durante los últimos años todos los actores del sistema educativo escolar fuimos arrastrados por las autoridades políticas de turno a intensas y apasionadas discusiones sobre aspectos como la organización legal de los sostenedores de escuelas y colegios, la compra o arriendo de su infraestructura, el retiro de utilidades, el sistema de admisión de estudiantes, el financiamiento compartido y otros, pero se postergó la discusión más importante sobre cómo mejorar la calidad que las escuelas y colegios de Chile entregan a sus estudiantes de clase media y vulnerable.

Ante la llegada de un nuevo gobierno, que también trae nuevas orientaciones para nuestro sector educativo, los gremios que reúnen a los sostenedores a través de todo el país, organizaron el pasado 24 de Abril de 2018 una asamblea ampliada bajo el lema “UNIDOS POR LA CALIDAD”, la que contó con la presencia de más de 400 sostenedores, directores, profesores y apoderados de todo el país, así como de autoridades del Ministerio de Educación y expertos en el área,  y que se desarrolló en el Salón de Honor del Senado en el ex Congreso Nacional en Santiago. Su principal objetivo fue comprometer una alianza entre todos los asistentes y las autoridades y expertos presentes, para trabajar unidos en pos de mejorar la calidad de la educación, objetivo en el que se coincidió plenamente con dichas autoridades, entre las que se contaron:

· El Ministro de Educación Sr. Gerardo Varela Alfonso
· La Secretaria Ministerial de Educación RM, Sra. Bárbara Soto Silva
· El Superintendente de Educación Sr. Sebastián Izquierdo Ramírez
· La ex Ministra de Educación Sra. Mariana Aylwin Oyarzun
· El Rector del DUOC UC, Sr. Ricardo Paredes M.

Como podrán apreciar, el compromiso de nuestro sector con este importante tema es total, y además ya hemos comprometido a las máximas autoridades educativas a unirse a nosotros en este esfuerzo.
Pero también estamos conscientes que necesitamos del compromiso y participación activa de todos y cada uno de ustedes en sus roles de padres y madres de sus hijos e hijas a través de todo su proceso educativo y formativo, desde el pre kínder hasta el 4º medio, entregando valores y apoyo en el hogar, así como respaldando y asistiendo a todas las citaciones y actividades a que el colegio los convoque. Sólo así unidos lograremos, colegio, autoridades, familia y estudiantes, que se cumplan los planes que ustedes han visualizado para un futuro personal y profesional exitoso para sus hijos e hijas.

Representante legal

DIRECCIÓN:

1.– PROYECTO MEDIO AMBIENTAL:  El colegio ya comenzó la implementación de este importante proyecto, cuya finalidad es formar conciencia entre nuestros estudiantes de la urgencia en el cuidado del medio ambiente. Todos estamos conscientes del daño que el cambio climático está provocando en el planeta y que observamos en nuestro país a consecuencia del calentamiento global. En este proyecto recibiremos la asesoría de una empresa especializada, que está apoyando a más de 90 colegios a nivel nacional en sus esfuerzos por reciclar la mayor parte de los desechos que producen. Solicitamos el apoyo de ustedes padres y apoderados, en las acciones que se irán implementado con los estudiantes durante el año.

2.– PROGRAMAS DE APOYO A ESTUDIANTES: Se informa que este año 152 estudiantes desde pre kínder hasta 3º medio han sido aceptados en el Programa de Integración Escolar PIE que apoya a aquellos con necesidades educativas especiales, y que 166 estudiantes adicionales están siendo atendidos por las profesionales del programa SEP, aparte de aquellos que reciben apoyo de las Orientadoras y Psicóloga. Un esfuerzo de su colegio para que todos avancen en sus aprendizajes y desarrollo de sus habilidades.

ACTIVIDADES CURRICULARES:
1.- PROCESOS DE EVALUACIÓN: En esta fecha nos encontramos analizando la información recogida en la aplicación de la  Prueba Solemnes I, luego de finalizar el trabajo de la Unidad 1, cuyo secuenciación e  implementación se basó en el resultado de los diagnósticos  aplicados a inicios de año escolar y en los objetivos indicados para la unidad, según los programas oficiales.  Estas tienen como finalidad  recoger información sobre los aprendizajes que ha logrado su hijo y así poder dar la MEJOR continuidad al proceso educativo. También, se está analizando los resultados de las Pruebas de Evaluación Progresiva de Comprensión Lectora  para 2º básico y de Matemática para 7º básico, las que son entregadas al establecimiento  por la Agencia de Calidad de la Educación y su objetivo  es  aportar información oportuna y específica a los profesores, respecto de los avances en el logro de los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes durante el año escolar. Del mismo modo, se debió aplicar a todos los alumnos  de 3º básico que resultaron con un nivel bajo de logro en la evaluación de trayectoria en 2º básico. Para promover este tipo de evaluación, la Agencia ha puesto a disposición de las escuelas tres evaluaciones para aplicar durante el año. Cada prueba permite  recoger y analizar información sobre:

Diagnóstico:
Cómo llegan los estudiantes para enfrentar los aprendizajes futuros durante el año escolar.

Monitoreo:
Cómo avanzan los estudiantes hacia el logro de los aprendizajes esperado para el año escolar.

Trayectoria:
¿Cuál fue el progreso en el aprendizaje de los estudiantes al finalizar el año?

Cabe señalar que esta es una instancia voluntaria, en la que nuestro establecimiento participa con el  afán de mejorar procesos y cuyos resultados recibimos por establecimiento, grupo curso  y por cada uno de los alumnos.
2.- DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR: Se conmemoró esta fecha el lunes 23 de abril, con el trabajo de Unidad y producto elaborado en forma articulada por las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Arte y Tecnología en el 2º ciclo básico y la E. Media.
3.- SEMANA DEL LIBRO: Esta semana se celebra en  Educación Parvularia y Primer Ciclo de  Ed. Básica con variadas actividades, a saber:

  • Lunes 7: Cuenta cuentos             
  • Martes 8: Biblioteca al aire libre e ilustración BISAL. (Con apoderados)
  • Miércoles 9: Taller de títeres y Teatro itinerante 
  • Jueves 10: Feria del trueque de libros, actividad extendida a quintos y sextos años. (Con apoderados)
  • Viernes 11: Acto de cierre,   Carnaval literario

Esperamos contar con la gran participación de Uds., PADRES Y APODERADOS, los días martes y jueves. Para sus hijos es de gran importancia verlos en actividades del colegio y quienes nos han acompañado en los años que venimos realizando esta actividad, se sienten muy gratificados.

4.– BUENA NOTICIA!: Destacamos que nuestro establecimiento fue seleccionado a nivel nacional para ser parte del estudio "ATALIS VIDEO STUDY 2018", que es un estudio internacional dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo objetivo es identificar la variedad de prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores y se focaliza en la asignatura de Matemática y en el nivel de 3º Medio. Esta es su primera versión y Chile participará junto a otros seis países (Japón, México, España, China, Alemania e Inglaterra). En nuestro país el estudio es dirigido por el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (UFRO) y se realizará durante el mes de mayo. Esta selección es fundamentada en que somos un COLEGIO DE EXCELENCIA!!
5.- ACTIVIDADES DEPTO. DE ORIENTACIÓN: Durante el mes de abril, se continuó con las  entrevistas a  estudiantes  que  quedaron con alguna sanción disciplinaria o repitieron de curso el año pasado así como con sus apoderados, y se firmaron los compromisos de mejora correspondientes. En cuanto a las unidades de orientación, se dio término a las temáticas de Desarrollo Personal y Autoestima, las que fueron trabajadas por los profesores jefes en sus respectivos grupos curso. Es importante destacar que este mes se celebró el Día de la Convivencia Escolar, en donde se realizaron actividades recreativas y de reflexión con toda la comunidad escolar. Por ello, se invita a los padres y apoderados a trabajar en esta temática en sus respectivas reuniones de curso y en el hogar. En cuanto a Orientación Vocacional, se sigue fortaleciendo el trabajo de los estudiantes de 3º y 4º medio, en actividades como ensayos PSU de Lenguaje y Matemática y charlas vocacionales.

INSPECTORÍA GENERAL:
1.- RESPETO A LAS NORMAS DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. La Comunidad Educativa del Colegio ha establecido las normas por las cuales se rigen las relaciones entre todos  sus miembros. Es de gran importancia en el proceso formativo de los estudiantes el respeto a estas normas, especialmente en lo que dice relación con sus deberes y derechos; siendo la asistencia regular a clases, la puntualidad, la adecuada presentación personal, el cumplimiento de sus tareas en tiempo y forma, y la armónica convivencia escolar los pilares esenciales en su desarrollo como individuo y como estudiante que debemos en conjunto reforzar diariamente.
2.- VALORES INSTITUCIONALES: El Colegio está abocado al fortalecimiento de los valores que distinguen a sus estudiantes por sobre los demás establecimientos educacionales del sector y que lo hacen destacarse como un colegio de excelencia, como son el respeto, la responsabilidad y la superación. Estos Valores estarán presentes en todas las actividades que se realizan en el establecimiento. Necesitamos el apoyo de todos los apoderados y sus familias para reforzar estos valores en el hogar.
3.-CELEBRACIÓN DÍA DEL ESTUDIANTE: El viernes 11 de Mayo se celebra en todo el país “El día del Estudiante”. Toda la comunidad del Colegio se está preparando para celebrar esa fecha con actividades artísticas y recreativas que permitan a nuestros estudiantes  relevar su rol como tales, respetar las normas para una sana convivencia y generar las mejores condiciones para continuar con renovado impulso los desafíos que el proceso de enseñanza-aprendizaje les plantea día a día.