Proyecto de Integración Escolar

Nuestra comunidad Educativa pionera y a la vanguardia de las políticas educacionales ha asumido un importante compromiso de entregar una educación de calidad en igualdad de oportunidades a todos nuestros alumnos y alumnas; es así como nace el Proyecto de Integración Escolar bajo el alero de nuestra Directora Señora María de la Luz Guajardo Q. iniciativa que se formaliza y concreta más tarde con la aprobación del Proyecto de Integración Escolar aprobado por Resolución Exenta D.P.C. N’ 2863, de Octubre del año 2000, posterior a esto el 30 de Noviembre del 2002 se amplia el proyecto a la atención de alumnos/as con trastorno especifico del lenguaje regido por decreto N° 1300.

La modalidad de integración que nuestro colegio utiliza es la opción 1, que implica que los alumnos/as con necesidades educativas especiales participan del curriculum común y reciben en forma complementaria el apoyo especializado tanto en aula común como aula de recurso. Según normativa pueden haber como máximo 2 alumnos/as integrados por discapacidad en cada curso, pudiendo ser integrados en todos los niveles de educación y de los alumnos/as con diagnóstico de trastorno específico del lenguaje pueden haber como máximo 8 alumnos/as en pre - básica y 4 alumnos/as en enseñanza general básica por curso.


Este año tenemos una cobertura en donde atendemos a 14 alumnos y alumnas que presentan discapacidad visual, auditiva, intelectual y motoras que están integrados tanto en básica como enseñanza media; 40 alumnos y alumnas que presentan Trastorno Específico del Lenguaje que cursan los niveles de prebásica y básica.
Además respondiendo a la atención educativa en igualdad de oportunidades, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje contamos con apoyo psicopedagógico que atiende a 126 alumnos/as de  kinder a 8° básico con un número máximo de 12 alumnos/as por curso.

Para la atención de los alumnos/as pertenecientes al Proyecto de Integración y Grupo Diferencial (Apoyo Psicopedagógico) contamos con un Equipo Multidisciplinario con profesionales especialistas altamente calificados, los cuales son:

Susana Poblete Barrera:

Caroline Contreras Osorio:

Gabriela Leiva Pacheco:

Verónica Álvarez Muñoz: 

Connie Wanner Cerda:

En cuanto a los recursos materiales y físicos contamos con salas de Psicopedagogía, Apoyo TEL, Apoyo pedagógico alumnos/as con discapacidad, Fonoaudiologia y Psicología, sala de reuniones del Equipo multidisciplinario, cada sala dotadas con material de apoyo, material didáctico, textos, radio, computador, impresora tinta, impresora Braille para alumnos/as con discapacidad visual  y ascensor de acceso para alumnos/as con discapacidad  motriz con el fin de entregar una atención de calidad.

Estamos convencidos que la vivencia en torno al respeto y la valoración de la diversidad en nuestra escuela  entrega innumerables beneficios para nuestra comunidad, atendiendo a las necesidades educativas especiales de todo el alumnado y sus familias.