REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
    COLEGIO POLIVALENTE EL ALBORADA

PRESENTACIÓN
Considerando que:

  1. Los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su Proyecto Educativo Institucional y con las características y necesidades de sus estudiantes y que;
  2. El propósito del presente Reglamento de Evaluación es contribuir a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y evidenciar los avances en la cobertura curricular y la calidad del servicio educativo que otorgamos como Colegio.
  3. En relación a los puntos anteriores, se deja constancia que en el acto de matrícula de  los estudiantes su apoderado recibe una copia del Reglamento de Evaluación; de igual manera toda la comunidad Alborada se encuentra debidamente informada a través de documentos y comunicados.

TITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1  Aspecto Legal:
El proceso de Evaluación y Promoción de nuestros estudiantes, se rige por lo establecido en los Decretos Supremos de Evaluación; Nº 511 de 1997, Nº 158/1999 y Nº 107/2003 para la Enseñanza Básica.
1.2 Planes y Programas:
Nuestro Colegio Polivalente El Alborada implementará los Planes y Programas de Estudio Oficiales entregados por el Ministerio de Educación.
1.3 Ámbito de Aplicación:
El presente Reglamento de Evaluación se aplicará a los Estudiantes de 1º a 8º año de Enseñanza Básica de Colegio Polivalente El Alborada.
1.4 Organización anual:
Para efectos del presente Reglamento de Evaluación el año escolar se organizará bajo un régimen semestral.
1.5 Procedimiento de Elaboración del Reglamento:
La Directora del establecimiento a propuesta del Consejo de Profesores entrega a la comunidad Alborada el presente Reglamento de Evaluación 2012.
1.6 Procedimiento para actualización Reglamento:
Será en Consejo de Profesores y en el mes de Julio de cada año que realizará la jornada de revisión del presente Reglamento de Evaluación.
TITULO II.  PROCESO EVALUATIVO.
1.1 De la evaluación
a) Se entenderá por evaluación, al proceso permanente y sistemático de recogida de información sobre el nivel de logro de aprendizajes de los estudiantes, con el objetivo de aportar información válida para la toma de decisiones y retroalimentación del proceso aprendizaje-enseñanza.
b) El enfoque evaluativo, de acuerdo con las políticas educacionales de MINEDUC, estará dirigido a la comprobación del logro de aprendizajes de cada Estudiante.
c) En este enfoque, para determinar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, se utilizará: Heteroevaluación, realizada por el Docente, coevaluación realizada por los Estudiantes respecto a otro de sus pares y autoevaluación que cada estudiante hace de su propio aprendizaje.
d) El responsable directo del proceso evaluativo es el docente de aula quien, en trabajo de Coordinación con su Sector, deberá planificar, diseñar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación, de acuerdo con las políticas y criterios institucionales. Los instrumentos de evaluación de producto serán revisados por la Unidad Técnico Pedagógica.
e) Para determinar el nivel de logro de un aprendizaje (PREMA), el Docente considerará un estándar mínimo de rendimiento de un 60%, que corresponderá a la nota 4.0.
f) Una vez aplicado un procedimiento o instrumento evaluativo, el Docente registrará y  entregará los resultados a los estudiantes en un plazo máximo de 10 días hábiles.
g) El Docente analizará los informes de resultados arrojados por la evaluación aplicada y diseñará e implementará un Plan de Mejora, cuando el porcentaje de las calificaciones inferiores a 4.0 sean igual o superior al 20% del curso. Dicho Plan será aplicado a los estudiantes que no han logrado los aprendizajes abordados.
h) El Plan de Mejora consiste en una serie de actividades (a lo menos, revisión y análisis completo del instrumento con los estudiantes, clase planificada donde se aborden solo los CMO y destrezas no logradas y monitoreo entre pares de estudiantes y nuevo control para verificar logros), que realizan los estudiantes que no lograron los aprendizajes y que serán parte del Portafolio del estudiante. Dicho Plan de Mejora arrojará una calificación que será promediada con la calificación anterior, la que será registrada en Libro de Clases.
i) La Unidad Técnico Pedagógica, velará porque en cada Sector se utilicen variados procedimientos e instrumentos de evaluación, de acuerdo con la naturaleza, singularidad de los aprendizajes y diversidad de los Estudiantes. Esta variedad de procedimientos evaluativos deberá estar consignada en el Plan de Evaluación semestral.
j) La Unidad Técnico Pedagógica velará por un equilibrio con relación a las calificaciones en cada semestre,  para que un porcentaje responda a evaluaciones de proceso, y otro a evaluaciones de producto, las que corresponden a las evaluaciones institucionales, denominadas Evaluaciones Solemnes.
k) La Unidad Técnico Pedagógica, considerando su función, asesorará, sugerirá, revisará, aprobará o solicitará cambios en los procedimientos e instrumentos de evaluación de cada Sector, así como también en el o los Planes de Mejora de los aprendizajes no logrados con a lo menos 48 horas de anticipación siempre que el profesor haya cumplido con la entrega oportuna de la misma en las fechas señaladas en este reglamento.
l) Todos los procedimientos evaluativos, como  forma de recoger la información referente al logro de aprendizajes, deben estar en conocimiento de los Estudiantes al inicio de cada semestre como un Plan de Evaluación Semestral, el que deberá ser entregado a Unidad Técnica Pedagógica.
1.2 Momentos de la Evaluación
Durante el proceso de aprendizaje la evaluación cumple distintos propósitos, por  ello,  se aplicará en los diferentes sectores las siguientes evaluaciones:
a) Evaluación Diagnóstica: Consiste en un proceso continuo de recogida de información útil y válida, sobre la  situación de partida de los Estudiantes ante una nueva experiencia de aprendizaje. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y prever los resultados esperados en el transcurso del proceso, según indicaciones de la Unidad Técnica Pedagógica.
b) Evaluación de Proceso: Se aplica durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, utilizando variados procedimientos. Su  finalidad es la de entregar información constante sobre el desarrollo de dicho proceso  y realizar los ajustes necesarios para el logro de los aprendizajes de los Estudiantes.
c) Evaluación de Resultados: Serán consideradas  evaluaciones de  Resultados aquellas que recogen información y verifican el logro de los aprendizajes desarrollados durante un tiempo o período específico. Dichas evaluaciones deben ser explicitadas en el respectivo Plan de Evaluación y tienen directa relación con nuestro Plan de Mejora, (Proyecto SEP) por lo que tienen carácter de  institucional.
1.3 Función de la Evaluación:
La evaluación tiene variadas funciones en el proceso de aprendizaje, es por ello que en los diferentes sectores se aplicarán las siguientes evaluaciones:
a) Formativa: esta evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos, con la finalidad de conseguir las metas u objetivos previstos.
b) Sumativa: se aplica  en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. De este tipo de evaluación se obtendrá una o más calificaciones que serán registradas en el Libro de Clases.
1.4  Procedimientos de Evaluación.

  1. Todo procedimiento de evaluación consta de instrumentos, entre los cuales se pueden señalar: lista de cotejo, rúbrica, pauta de observación, escala de apreciación, mapa conceptual, prueba de desarrollo, prueba de alternativa, informe escrito, informe de recopilación y/o  investigación, planos, dibujos, exposiciones, conferencias, ponencias, relatos, explicaciones, obras teatrales, poemas, coreografías, presentaciones musicales o deportivas y maquetas, resolución de casos, portafolio, etc.
  2. Los instrumentos de evaluación deben estar en directa relación con los conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, la coherencia que debe existir entre la planificación o plan docente, la didáctica o plan de clases y la evaluación.

2. 0  DE LAS CALIFICACIONES 

  1. Durante el año escolar, el Docente de cada sector, apoyado por la Unidad Técnico Pedagógica, velará porque los Padres, Apoderados y Estudiantes cuenten con información pertinente y oportuna de las calificaciones en cada sector.
  2. Evaluaciones Solemnes: Cada profesor, de estos niveles, de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales e Inglés deberán entregar a la Unidad Técnica Pedagógica, para su revisión y validación, mínimo dos evaluaciones solemnes de nivel para el primer semestre y una para el segundo en forma digital y escrita de carácter sumativa, coeficiente uno, a lo menos con tres semanas de anticipación antes de la aplicación de cada una de estas, las que deberán estar programadas en el calendario anual de evaluaciones para verificar cobertura curricular y calidad de los aprendizajes.

c) El Docente del sector calendarizará y comunicará con 15 días de anticipación (a lo menos) la aplicación de los instrumentos evaluativos de proceso, el temario, los objetivos, y la pauta de corrección o lista de cotejo en todas las evaluaciones de este tipo.
d) Será responsabilidad del Docente del sector informar los objetivos, contenidos, forma de evaluación y entregar estrategias para el logro satisfactorio de los resultados de la evaluación.

  1. Para determinar el nivel de logro de un aprendizaje (PREMA), el Docente considerará un estándar mínimo de rendimiento de un 60%, que corresponderá a la nota 4.0.
  2. La nota de aprobación es igual o superior a 4.0.
  3. La nota mínima es 1.0 y representa el 0% de logro en los aprendizajes del estudiante, con escala de 1.0 a 7.0.
  4. La calificación obtenida por el estudiante en el sector de Religión, no incidirá en su promoción escolar, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924/83.
  5. Para todos los efectos, las evaluaciones con nota 3,9 serán aproximada a 4,0 en todos los casos de evaluación. (Promedio Anual, Semestral, Trabajos, Investigaciones, Pruebas, etc.). Lo mismo ocurrirá con estudiantes trasladados.

2.1 Modalidad de calificaciones
Existirán  dos modalidades de calificaciones:

  1. Conceptual: Referida a logro de los aprendizajes a través de los conceptos: Insuficiente (I), Suficiente (S), Bueno (B) y Muy Bueno (MB), que se usará sólo, en el sector de Religión.
  2. Numérica: Referida al logro de los aprendizajes de los estudiantes, en los demás sectores y que utilizará una escala de 1.0  a 7.0.

2.2  Tipos de calificaciones:
Para efectos del presente Reglamento se podrán registrar dos tipos de calificaciones:
a) Calificaciones Coeficiente uno: Son aquellas que se consignan una sola vez en el libro de clases y corresponden a la calificación obtenida al evaluar unidades aprendizajes del programa.
b) Calificaciones Coeficiente dos: Son aquellas que se consignan dos veces en el libro de clases y corresponden a la calificación obtenida al evaluar síntesis de Unidades del semestre, de acuerdo al programa oficial.
2.3. Cantidad de calificaciones
a) Los Estudiantes obtendrán por semestre académico en todas las Asignaturas de Aprendizaje la  cantidad de calificaciones mínimas: N + 2, siendo “N” el número de horas del Plan de Estudios.
Los Talleres de la JEC serán igualmente evaluados para observar su proceso; pero no serán calificados como asignatura, cuyo promedio solo se agregará como una nota adicional coeficiente uno, a una asignatura a fin, para que el estudiante le de la relevancia correspondiente  y tenga una motivación adicional más para participar en lograr los objetivos planteados para el taller.
2.4. Registros e informes
a) Los resultados de cada una de las calificaciones de los aprendizajes serán registrados en el Libro de Clases respectivo, indicándose al pie de la columna de calificaciones la fecha y el tipo de evaluación, que debe ser congruente con la consignación en el registro de contenidos del Libro de Clases.
b) Todas las calificaciones consignadas en el Libro de Clases deberán estar escritas con lápiz pasta negro, no estando autorizado el uso de lápiz grafito, lápiz pasta deleble o lápiz color rojo, en lo que se refiere a calificaciones y consignación de objetivos o actividades.
c) Los Profesores no podrán realizar cambios en sus calificaciones una vez registradas en el Libro de Clases. Sin embargo, si hubiese motivo de fuerza mayor que lo obligara a hacerlo, deberá poner esto en conocimiento del Profesor Jefe y de la U.T.P, y consignar su firma al lado de la nota corregida en el Libro de Clases.
d) El Profesor Jefe de cada curso velará por la actualización semanal de las calificaciones de su curso en el sistema computacional institucional. Dichos informes serán visados por la UTP previa entrega a los apoderados.
g) El Profesor Jefe entregará a los Padres y Apoderados un informe de Desarrollo Personal y de Calificaciones al término de cada semestre (1º y 2º semestre) y anual para Enseñanza Básica, que contenga información del estudiante en el desarrollo de los: Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Programa de Estudio correspondiente a su nivel. Cabe señalar que en este informe se consignarán los resultados referidos a calificaciones finales de los diferentes sectores y situación final de cada estudiante.
2.5. Ausencias a Procedimientos y/o Actividades de Evaluación
a) En ningún caso los estudiantes podrán ser evaluados y/o calificados en ausencia.
b) El Estudiante que justifique su ausencia a una evaluación se le aplicará, previo aviso, un instrumento de evaluación con la misma exigencia con la cual fue evaluado el curso. La fecha en que el estudiante deberá rendir la evaluación no podrá ser más allá de dos semanas después que éste se haya reintegrado a clases.
c) La ausencia de un estudiante a procedimientos y/o actividades de evaluación previamente avisadas, deberá ser justificada hasta 24 hrs., después de cada evaluación, con certificado médico o la concurrencia del Apoderado al Colegio.
d) El estudiante que no justifique su ausencia a la evaluación se le aplicará, dicha evaluación,  con un PREMA de exigencia será de 70%.
e) Las evaluaciones atrasadas y justificadas  debidamente o no se tomarán formalmente en fecha establecida e informada,  fuera del horario de clases, por una persona a cargo, designada por unidad técnica, un día MIÉRCOLES A LAS 15:00 HORAS.
2.6 Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)
a) En relación a los Objetivos Fundamentales Transversales, el Ministerio de Educación los propone como que: .., “a través de todos los sectores que conforman el currículum, deben contribuir significativamente al proceso de crecimiento y autoafirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valorativa; al desarrollo del pensamiento creativo y crítico y al desarrollo de habilidades para el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones” .
b) En este sentido, el Colegio promueve los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) como  el desarrollo de valores institucionales en los estudiantes, a través de actividades sistemáticas en los distintos sectores, principalmente en Consejo de Curso y Orientación. En estas instancias el Profesor Jefe recoge información relevante acerca del desarrollo de nuestros estudiantes.
c) El Profesor Jefe de cada curso es el responsable de elaborar el Informe de Desarrollo de Personalidad y su entrega a los Padres y Apoderados, así como también establecer los compromisos de mejora cuando corresponda. Son los profesores de los diferentes sectores de aprendizajes, quienes coadyuvan al proceso de formación de los estudiantes.
2.7 Calificaciones finales
a) Las calificaciones Semestrales de los diferentes sectores corresponden al promedio aritmético con aproximación de la centésima a la décima superior, de las calificaciones parciales logradas durante este período.
b) La calificación Final Anual por sector corresponderá al promedio aritmético con aproximación de la centésima a la décima superior, correspondiente a la suma de cada uno de los semestres, salvo aquellos en que se rinde examen.
c) La Evaluación Solemne Semestral: Cada profesor de estos niveles, de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales e Inglés (Niveles de 5º a 8º) deberá entregar a la Unidad Técnica Pedagógica, para su revisión y validación,  una evaluación de síntesis del semestre, en forma digital y escrita de carácter sumativa coeficiente dos,  a lo menos con tres semanas de anticipación antes de la fecha de aplicación, la que deberá estar programada en el calendario anual de evaluaciones para verificar cobertura curricular y calidad de los aprendizajes. Los procedimientos y criterios de esta evaluación se acordarán con los respectivos Docentes involucrados en este proceso evaluativo, correspondiendo a pruebas escritas de Selección Única o Múltiple, pudiendo incluir preguntas abiertas. 
d) Examen Solemne Anual: Todos los estudiantes, de 3º básico a 3º medio,  cuyo promedio anual corresponda a nota 5,9 o inferior, rendirán exámenes escritos al término del año escolar en los sectores de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales  e Inglés (5º a 8º básicos), con una ponderación de un 20% del promedio anual, correspondiendo a pruebas escritas, de Selección Única o Múltiple pudiendo incluir preguntas abiertas. Siendo esta la última evaluación del año que apunta a medir la cobertura curricular anual.
e) El Profesor de la asignatura, en que se rinde examen, realizará dos semanas de reforzamiento previo al examen, incluyendo los temas y/o unidades más relevantes a considerar en dicha instancia evaluativa, que debe ser congruente con las evaluaciones solemnes realizadas en el transcurso del año.
f) Para todos los alumnos cuyo promedio sea 6,0 o superior, el día del examen el o la estudiante optará por darlo o no, firmando una lista para el efecto, donde manifestará su opción. De no asistir deberá aplicarse artículo 2.5 letras c y e.
e) En caso que él o la estudiante con promedio superior a 6,0, opte por rendir examen solo se registrará nota si esta permite mantener o subir su promedio. En caso que la nota obtenida implique bajar su promedio, no se aplicará y mantendrá el promedio anual.
3.0  Evaluación Diferenciada
a) Se entenderá por evaluación diferenciada a la adecuación del procedimiento evaluativo que garantice la coherencia entre el instrumento y las sugerencias metodológicas emanadas por el especialista, de modo tal que sea acorde con la dificultad que presenta el estudiante.
b) Los Estudiantes que presenten dificultades y/o problemas de aprendizaje, deberán ser evaluados por un especialista externo a la institución, ratificado por el equipo correspondiente del colegio. Dichos estudiantes recibirán la aplicación de estrategias, metodologías y criterios de evaluación diferenciada de acuerdo a la naturaleza y dificultad del mismo por parte de los Profesionales existentes en el Colegio para estos efectos, las evaluaciones serán aplicadas por parte de los Profesores de las diferentes asignaturas de Aprendizaje, lo que en ningún caso será objeto de eximición de estas.
c) El profesional evaluador externo, a través de un informe escrito y detallado debe especificar las características del proceso evaluativo diferenciado. Dicho informe debe ser entregado por el apoderado al Profesor Jefe y una copia para UTP. Será responsabilidad del Profesor Jefe informar al resto de los docentes que atienden al Estudiante y registrarlo, en la Hoja de Observaciones del estudiante en el Libro de Clases.
3.1. Procedimiento y Criterios de Evaluación Diferenciada para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), y Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).
a) Se aplicará una evaluación diferenciada a todos aquellos estudiantes debidamente diagnosticados y en tratamiento con el profesional correspondiente, para promover un aprendizaje efectivo de acuerdo a sus capacidades y potencialidades.
b) Para la aplicación de la Evaluación Diferenciada se considerarán tres aspectos:

  1. Contenidos: De acuerdo al diagnóstico del estudiante, en relación a los aprendizajes esperados y atendiendo su necesidad específica, el Docente del sector y el especialista del PEI   planificarán, implementarán y desarrollarán un plan específico para el estudiante, buscando alcanzar un nivel de dominio común. Los instrumentos de evaluación se adecuarán a la realidad del Estudiante con evaluación diferenciada.
  2. Situación: Se refiere al momento mismo de la evaluación, a la atención que recibe el Estudiante al ser evaluado, pudiendo ser individual o colectiva.
  3. Forma: Se refiere a las distintas Técnicas Evaluativas que se apliquen considerando las características individuales y de aprendizaje del Estudiante, pudiendo ser: oral, escrita o de ejecución.

c) Los profesionales responsables de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales,   (Discapacidad, tanto Transitorias como Permanente.) o con apoyo pedagógico  consignarán dicha situación  y/o evaluación diferenciada, según corresponda, en la Hoja de Observaciones  del estudiante del Libro de Clases, previo informe a la Unidad Técnico Pedagógica y presentación de los documentos  respectivos a esta Unidad.
d) Modalidades de Evaluación: Para todos los efectos de evaluación se considerarán diferentes modalidades en todos los sectores y niveles de enseñanza, como por ejemplo: Pruebas escritas, Pruebas orales, Trabajos de investigación, Disertaciones, Dramatizaciones, Trabajos prácticos, Desarrollo de guías, Pruebas Grupales, Salidas pedagógicas, Desarrollo de cuestionarios, Desarrollo de proyectos, Proyectos a nivel del aula, Ejecución de ejercicios, Otros no considerados en lo anterior, cada uno con sus respectivas Tablas de Cotejo.
e) Será responsabilidad de las especialistas correspondientes arbitrar las medidas pertinentes con los diferentes Profesores de los Sectores y/o Niveles para aplicar una evaluación diferenciada a los estudiantes que presenten esta necesidad, como también realizar las adecuaciones curriculares y seguimientos respectivos para estos efectos.
4.0 Eximición de Asignaturas.
a) En casos debidamente justificados la Directora del Colegio, o quien la subrogue, previa consulta al Profesor Jefe y Profesor del sector, podrá eximir de un sector, a los estudiantes que acrediten tener dificultades de aprendizaje, debida y oportunamente fundamentados, con certificado de un médico o facultativo acreditado. Dicha certificación debe ser entregada al Profesor Jefe y una copia para Unidad Técnico Pedagógica. Será responsabilidad del Profesor Jefe informar al resto de los Docentes que atienden al Estudiante.
b) En casos debidamente justificados la Directora del Colegio, previa consulta al Profesor Jefe y Profesor del sector, podrá eximir del sector de Inglés a los estudiantes que acrediten tener dificultades de aprendizaje, debidamente fundamentados por el o los especialistas correspondientes. Además aquellos estudiantes de 1° a 8° de Enseñanza Básica que presenten dificultades de aprendizaje o trastornos del mismo, impedimentos temporales ó  permanentes deberán presentar, por parte de su apoderados, en forma escrita a la Dirección del Colegio,  al 30 de abril del año escolar una evaluación profesional que certifique y respalde tal eximición lo cual estará debidamente  registrado en los libros de clases. Constituyendo así el Acta de eximiciones del Colegio.
c) Respecto del sector de Educación Física, los estudiantes podrán eximirse de los ejercicios prácticos del sector, siempre que acrediten tener dificultades físicas y/o problemas de salud, debidamente fundamentados y documentados por el profesional competente, pero realizarán en su reemplazo actividades teóricas acorde a la planificación correspondiente, que para estos efectos hayan estructurado los profesores en este sector, previa autorización de la Dirección del Colegio. A su vez en los casos que hayan circunstancias en que no se debe realizar ejercicios físicos (emergencia y preemergencia ambiental o exceso de lluvias por ejemplo) los profesores de la asignatura deben ejecutar un plan B de actividades previamente planificadas. 
d) Respecto del sector de Religión y, siendo respetuosos de la libertad de culto y las disposiciones legales vigentes, los estudiantes podrán no optar de este sector siempre y cuando su apoderado lo exprese formalmente al inicio del año escolar a través de un documento. Dicho informe debe ser entregado por el apoderado al Profesor Jefe con una copia para UTP. Será responsabilidad del Profesor Jefe informar al Docente respectivo. Los estudiantes deberán permanecer en su sala de clases manifestando una actitud y conducta responsable, pudiendo participar de acuerdo a su credo, la que en ningún caso podrá ser objeto de reprobación de la misma.
e) La estudiante que, durante el transcurso del año lectivo, adquiera la condición de embarazada, podrá eximirse del requisito de asistencia regular a clases, durante el período pre y post natal. Sin embargo, deberá presentarse a todas las evaluaciones correspondientes a su curso, en fechas y condiciones acordadas previamente con la Unidad Técnico Pedagógica.
TITULO III. PROMOCION Y CERTIFICACION
5.0 Promoción:
III.A. Serán promovidos todos los estudiantes de 1º año de Educación Básica a 2º Año de Enseñanza Media que:

  1. Hubieren aprobado todos los sectores o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  2. No hubieren aprobado un sector o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
  3. No hubieren aprobado dos sectores o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
  4. Para ser promovidos los estudiantes deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
  5. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el/la  Director/a del establecimiento luego del informe del Profesor Jefe podrá autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia al 85%. En el 2do. Ciclo Básico (5º a 8º año) esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.
  6. Los alumnos de 2º y 4º año de enseñanza básica que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos 1 y 2 de este artículo, deberán repetir el 2º o el 4º año básico, según corresponda.
  7. Igualmente, serán promovidos los estudiantes que por situaciones especiales tales como: ingreso tardío a clases, finalización anticipada del año escolar, certámenes nacionales e internacionales, que no hayan cumplido con los porcentajes de asistencia indicados en el artículo anterior, pero que han dado cumplimiento en forma satisfactoria a los procedimientos evaluativos programados por la unidad educativa (evaluaciones de competencias mínimas).
  8. La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.
  9. No obstante lo anterior el Profesor Jefe podrá,  no promover a algún estudiante de primer ciclo por presentar un retraso significativo en lectura, escritura y matemática que afecte seriamente la continuidad de sus aprendizajes en los cursos superiores; previo informe basado en evidencias presentadas a la Dirección y Unidad Técnica Pedagógica respectivamente.
  10. Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales están sujetos a la norma antes señalada.

III.B. Serán promovidos los estudiantes de 3º y 4º medio que:

  1. Hubieren aprobado todos los sectores o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  2. No hubieren aprobado un sector o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
  3. No hubieren aprobado dos sectores o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
  4. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos sectores no aprobados se encuentran los sectores de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los estudiantes serán promovidos siempre que su nivel de logros corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto de cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos sectores no aprobados. (Decreto Exento 83/2001, Título I, Párrafo 2°, Artículo 5°)
  5. Para ser promovidos los estudiantes deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual, hubiese sido o no justificada la inasistencia.  No obstante, previa autorización del(de la) Director(a) y consultado el Consejo de Profesores, podrán ser promovidos aquellos estudiantes que no hayan alcanzado el porcentaje mínimo de asistencia y que hubieren justificado debida y oportunamente las ausencias.
  6. Igualmente, serán promovidos los Estudiantes que por situaciones especiales tales como: ingreso tardío a clases, finalización anticipada del año escolar, servicio militar, certámenes nacionales e internacionales, no hayan cumplido con los porcentajes de asistencia indicados en el artículo anterior, pero que han dado cumplimiento en forma satisfactoria a los procedimientos evaluativos programados por la unidad educativa.
  7. La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.
  8. Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales están sujetos a la norma antes señalada.

6.0. Procedimientos de información al apoderado sobre el rendimiento escolar de los estudiantes.
Se informará periódicamente a los Padres y Apoderados sobre sus calificaciones y Desarrollo Personal del estudiante a través de:

  1. Citaciones personales a los Padres y/o Apoderados a través del estudiante en forma escrita por parte de su Profesor Jefe.
  2. Reuniones mensuales de Apoderados, donde recibirán un informe parcial de calificaciones de sus pupilos por parte del profesor jefe.
  3. Finalización de Semestre en  Reuniones de Apoderados, donde recibirán el Informe de Calificaciones y Evaluación de los OFT de sus pupilos.
  4. Presencia voluntaria del Apoderado al Colegio, en horario y día de atención personalizada de los Profesores Jefes y Profesores de un determinado sector. (Información sobre los horarios de atención entregada al inicio del año escolar).
  5. Citación por parte de la U.T.P, o del Profesor Jefe o del Sector cuando una situación de rendimiento la amerite, previa petición y en coordinación con el Profesor Jefe o Profesor de Sector.
  6. Frente a situaciones de riesgo de repitencia será responsabilidad del Profesor Jefe, al término de cada semestre, informar y registrar en  la Hoja de Observaciones Personales del Libro de Clases la toma de conocimiento de esta situación por parte del apoderado y las estrategias acordadas con este para superar estas dificultades, todo debidamente firmado por su apoderado. Lo anterior no excluye informar periódicamente situaciones de riesgo de promoción durante el transcurso del desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

7.0. Situaciones Especiales
7.1. Actitudes deshonestas o inoportunas: Los estudiantes que sean sorprendidos en actitudes deshonestas durante una evaluación (léase “copiando”, “soplando”, etc.), como también aquellos (as) que en forma manifiesta interrumpan, de cualquier modo, la normal ejecución de la evaluación, se aplicarán las siguientes medidas:
El señor Profesor o examinador correspondiente:

  1. Retirará la prueba del estudiante/s involucrado/s y le solicitará que vaya a la Unidad Técnica Pedagógica para posteriormente resolver su situación.
  2. Consignará el hecho en la Hoja de Observaciones  del estudiante, donde quedará temporalmente la prueba hasta el momento de su revisión en UTP.
  3. Informará de esta falta a Inspectoría, para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes. Como son citaciones al apoderado, amonestaciones por escrito entre otras.
  4. Posteriormente el profesor responsable de la asignatura, podrá interrogarlo de inmediato para consignar la nota o definir una nueva evaluación, cuyo momento o instancia se determinará de acuerdo a la situación abordada, previa coordinación con Unidad Técnica Pedagógica respectiva.

8.0. Otros:

  1. Traslado de estudiante y/o Ingreso Tardío: Los estudiantes de 1° a 8º Básico que ingresan  tardíamente a clases por motivos justificados después de iniciado el año escolar y presenten calificaciones de su Establecimiento de origen, éstas serán consideradas en el cálculo de las calificaciones correspondientes al respectivo semestre.
  1. En los sectores de Aprendizaje que según informe extendido por el plantel de procedencia no se registren calificaciones, el Profesor del sector aplicará las respectivas evaluaciones a fin de regularizar su situación.  Luego de otorgar dos semanas para que el estudiante se ponga al día en sus quehaceres escolares.
  2. En el caso de estudiantes que se integran justificadamente más tarde al período de clases,  la U.T.P  coordinará con los Profesores de los sectores la aplicación de procedimientos diferenciados para regularizar su proceso evaluativo, según la naturaleza de cada situación.
  3. Los estudiantes de 1° a 8º Básico que presenten ausentismo escolar prolongado, tales como: enfermedad, viajes, problemas familiares, otros y debidamente justificado, serán evaluados con criterios especiales, de acuerdo a la naturaleza de cada caso y según orientaciones emanadas por la U.T.P.

CASOS ESPECIALES

  1. Finalización Anticipada del año escolar para algún estudiante: Será la Directora con consulta al Profesor Jefe que se aplicará a los estudiantes de 1° a 8º Básico, sólo en casos estrictamente justificados y avalados con antecedentes que indiquen expresamente la situación del estudiante; como ser razones médicas, traslado dentro o fuera del país, problemas familiares u otra causal que amerite el término del año escolar en forma anticipada. La Evaluación y Situación Final del estudiante, corresponderá al cálculo de promedio de las calificaciones finales y/o parciales mínimas de los sectores, a la fecha en que se aplique la finalización anticipada del año escolar.
  2. Situaciones de Embarazo Adolescente: A las estudiantes matriculadas en nuestro Colegio que presenten esta condición, se les propiciaran todas las facilidades administrativas y académicas para su continuidad dentro del sistema, para lo cual deberán asistir permanentemente a clases de acuerdo a su estado de gravidez, con la finalidad de que puedan finalizar satisfactoriamente el año escolar mostrando a través de las evaluaciones y su nivel de desempeño, que ha desarrollado las competencias  mínimas exigidas para el nivel que cursa; previo acuerdo y compromiso del apoderado con el Establecimiento.
  3. Situaciones de estudiantes que participen en Certámenes Nacionales o Internacionales: En estos casos debidamente acreditados y respaldados por Instituciones o por nuestro Establecimiento, se otorgaran todas las facilidades administrativas y académicas para su participación, otorgando flexibilidad y plazos respectivos para nivelar su ausencia con respecto a logro de objetivos y evaluaciones.

9.0 Certificación:

  1. Una vez finalizado el proceso, el Colegio entregará a todos los estudiantes un Certificado Anual de Estudio que indique los sectores de aprendizajes con las calificaciones obtenidas durante el proceso escolar; junto con esto también  se otorgará el Informe de Desarrollo de Personalidad.
  2. El Certificado Anual de Estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

DISPOSICIONES FINALES

  1. En el momento de la matrícula, la Dirección a través del personal correspondiente hará entrega bajo firma, a cada uno de los apoderados, de un extracto del Reglamento de Evaluación, complementario a lo anterior el señor profesor jefe de cada curso hará lectura de los aspectos más relevantes de este Reglamento de Evaluación en la primera reunión de apoderados del año.
  2. En el primer día de clases el Profesor Jefe dará a conocer el Reglamento de Evaluación a los estudiantes, analizando con ellos cada punto, de modo que en forma transversal se trabaje la habilidad de la comprensión lectora y se afiance el compromiso que implica respetar las normas establecidas en una Institución.
  3. Cualquier situación no establecida en este reglamento será resuelta por la Dirección, en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica y el Consejo de Profesores cuando proceda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Enseñanza Básica y Media, actualización 2009