TITULO I: REGLAMENTO INTERNO DE LOS TRABAJADORES: FUNCIONES, DEBERES Y DERECHOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES:

Art. 1°.- Este Reglamento Interno, en lo que respecta a los trabajadores obedece a una disposición de carácter obligatorio, establecida en el Título III, Art. 153° al 157° inclusive del Código del Trabajo, mediante el cual se regulan los requisitos de ingreso, obligaciones, derechos, y demás condiciones de trabajo de todo el personal que labora en el Colegio Polivalente El Alborada, dependiente de la Sociedad Educacional Superación Ltda., en adelante “el empleador”.
Art. 2°.- Para ingresar como trabajador al Colegio Polivalente El Alborada, el interesado deberá presentar los siguientes documentos: Cédula de Identidad vigente.Certificado de Antecedentes, actualizado (al día) para ingresar a un colegio.Curriculum Vitae.Certificado de título profesional y/o de estudios y/o de perfeccionamiento o capacitación según corresponda según el cargo al que postula, dos originales o fotocopias legalizadas ante Notario en caso de personal docente o profesional. Otros funcionarios; deberán anexar Licencia de Enseñanza Media que certifique sus estudios completos; así mismo si su postulación es a un cargo administrativo o paradocente deberá presentar un certificado que acredite un título técnico o un curso de capacitación acorde para tales efectos. Certificado de trabajo del último empleador, del aviso de cesación de servicios y/o finiquito. Documento que acredite la institución previsional y de salud en que estuviere afiliado, si hubiese trabajado con anterioridad. Carta de recomendación del empleador anterior, o lista de contactos a quienes solicitar referencias laborales. Otros antecedentes y datos necesarios para confeccionar el Contrato de Trabajo, requeridos por la Dirección del Colegio y la Sociedad Sostenedora.

CAPITULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO
Art.3°.- Dentro del plazo de 15 días, a partir de la incorporación del trabajador, se celebrará por escrito el respectivo contrato de trabajo que se extenderá en dos ejemplares, suscrito por los contratantes, quedando un ejemplar en poder del trabajador y el otro en poder del Colegio. La sola firma del trabajador en un ejemplar del contrato será suficiente para acreditar que ha recibido el que le corresponde.
Art. 4°.- Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarán por escrito y serán firmadas por las partes al dorso de los ejemplares del mismo o en documento anexo.
Art. 5°.- Todo contrato de trabajo contendrá, a lo menos, las siguientes estipulaciones:
1.- Lugar y fecha del contrato.
2.- Individualización del empleador y trabajador, con indicación de nacimiento, y fecha de inicio de los servicios. 
3.- Determinación de la naturaleza de los servicios, del lugar y ciudad en que hayan de prestarse.
4.- Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5.- Distribución de la jornada de trabajo.
6.- Plazo del contrato.
7.- Beneficios adicionales que suministre el empleador.
8.- Lugar de procedencia del trabajador si por el contrato se le hubiere hecho cambiar de domicilio.
9. -Otros pactos que acordaren las partes.
Art. 6°.- Todo contrato de docente, además de las indicaciones señaladas en el artículo anterior, deberá contener las siguientes estipulaciones:
1.- Descripción de la función docente, directiva o de aula que se le encomienda, detallando en cuanto a esta última las propias de la dictación de las clases y las correspondientes a actividades de colaboración.
2.- Determinación de la jornada de trabajo medida en horas cronológicas, con especificación del número de ellas que se destinen a la docencia de aula y las que se asigne a actividades de colaboración en la proporción de 75% y 25% respectivamente, cuando se trate de docentes de aula. En el caso de contratos de docentes directivos, bastará la determinación de la jornada semanal de clases medida en horas cronológicas. 3.- Indicar si el contrato es de plazo indefinido o de plazo fijo, en cuyo caso sólo podrá ser por un período máximo de un año laboral docente; o de reemplazo, circunstancia en la cual se señalará el nombre del docente que reemplaza, la causa de ausencia y el plazo por el que se extiende, sin perjuicio de que pueda renovarse sí el titular debe prolongar su ausencia.
4.- Los contratos de trabajo de docentes que se encuentren vigentes en el mes de Diciembre de cada año y cuyo titular haya trabajado por más de seis meses consecutivos en el Colegio, se entenderán prorrogados, para todos los efectos legales, por los meses de Enero y Febrero del año siguiente. 

CAPITULO III: DE LAS ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN Y COMPLEMENTAC1ON
Art. 7°.- Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 8°, N°l, y en el Art. 20° del Reglamento de la Ley N° 19.070 (Estatuto de los Profesionales de la Educación), a continuación se indican las actividades de colaboración que podrán figurar en los contratos de docencia de aula:
1).- Actividades relacionadas con Planes y Programas de Estudio: Clases de reforzamiento a los Sectores y Subsectores de Aprendizaje que se presenten deficitarios.Funcionamiento de academias, clubes, talleres extraescolares, competencias, campeonatos y otras disciplinas.Investigación, estudio y elaboración de Planes y Programas de Estudio.Capacitación y Perfeccionamiento acorde a las necesidades de la Institución y contexto educativo.Actividades vinculadas con los procesos de validación y convalidación de estudios. Conferencias, charlas u otras acciones en terreno sobre temas o aspectos específicos vinculados con la labor docente.Actividades relacionadas con el desarrollo vocacional y laboral de los alumnos y alumnas.2).- Actividades relacionadas con la administración de la educación, tales como: Actividades complementarias a las funciones de dirección, planificación, orientación, supervisión y evaluación educacional. Matrícula de alumnos; completación Panorama de Curso.Ingreso de calificaciones y conceptos de Religión e Informe de Desarrollo Personal al Programa Computacional Anotación de datos y constancia en formularios oficiales, tales como: libro de vida o libro de clases, registro diario de asistencia, registro de recepción y distribución de
material recibido, ficha escolar, certificados, Actas de Promoción y Calificación, Informes a los distintos estamentos colaboradores con el Colegio, otros. Secretarias de los diversos Consejos.Supervisión del mantenimiento y conservación de máquinas, equipos, herramientas e instalaciones de los Talleres, laboratorio, terrenos, oficinas de práctica y salas de recursos, cuando corresponda.3).- Actividades anexas a la función docente propiamente tal como: Elaboración y corrección de instrumentos evaluativos del proceso enseñanza- aprendizaje.Preparación, selección y confección de material didáctico. Régimen escolar y comportamiento de los alumnos y alumnas. Planificación de clases, según lo estipula la Institución.Funciones de monitores en programas de autoaprendizaje. Acciones de Alfabetización a apoderados y adultos de la comunidad.Atención individual de alumnos y apoderados.Estudios relacionados con el desarrollo del proceso educativo.Investigación docente.Actividades complementarias a las funciones de los Gabinetes Técnicos en la Educación Especial o Diferencial.Jefaturas de Departamentos de Asignaturas o de consejos de Profesores Jefes.Participación en Consejos de Profesores del establecimiento y desarrollo de los G.P.T.Otras reuniones técnicas como talleres y actividades de perfeccionamiento dentro y fuera del establecimiento. Realización de visitas a instituciones cuyas actividades se relacionan con los objetivos de los Programas de estudio, ya sea del docente sólo o con sus alumnos y/o apoderados.Preparación de modelos simulados de rendimiento en procesos de aprendizaje tecnológico.Coordinación técnica con funcionarios del Ministerio de Educación.4).- Actividades relacionadas con la Jefatura de Curso, tales como: Reuniones mensuales con padres y apoderados. Atención individual de padres y apoderados, tutorías.Consejos de Profesores de Curso y Consejo de Curso. Atención individual a los alumnos.Confrontación periódica de la realidad del grupo curso con el estudio hecho al comienzo del año escolarTranscripción y entrega de calificaciones mensuales a los alumnos y a los padres y Apoderados. Elaboración de los Informes Educacionales e Informes de Desarrollo Personal según nivel de enseñanza. 5).- Actividades co-programáticas, culturales, sociales y deportivas tales como: Visitas a hogares, a museos, ciudades, foros, paneles, conferencias, charlas de orientación vocacional, educacional y laboral. .Coordinación de actividades co-programáticas, recreativas y deportivas. Participación en actos oficiales de carácter cultural, cívico y educativo del Colegio y la comunidad Realización de actos cívicos. 6).- Actividades extraescolares, tales como:Las referidas al área científica – tecnológica (academias, concursos y otras semejantes) Las relacionadas al área artística (grupos de teatro, musicales, de pintura, concursos, otros) Las relativas al área cívico – social (brigadas y otros) Las que se refieren al área deportiva (clubes deportivos, programas especiales, campeonatos, otros) 7).- Actividades vinculadas con organismos o acciones propias del quehacer escolar, tales como:
a).- Asesoramiento a:
- Centro de Alumnos y alumnas
- Centro de Padres y Apoderados
- Consejo Escolar
- Comité Paritario
- Otros b).- Acciones desarrollo de Bienestar:
- Cruz Roja y/o Primeros Auxilios
- Escuela para Padres
- Salud – Educación
- Ropero Escolar
- Visitas a Hogares de Ancianos y de Niños vulnerables.c).- Asesoramiento y Organización a:
- Biblioteca / CRA
- Diarios Murales y Paneles Informativos
- Brigadas de Seguridad en el Tránsito
- Brigadas Ecológicas y Medio Ambiente8.- Actividades vinculadas con la coordinación de acciones con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la educación, tales como:
- Asistencialidad Escolar, como JUNAEB
- Del sector cultural, como Bibliotecas, Museos, otras.
- De Educación Superior
- Comisiones de Senescencia
- Instituciones de la Comunidad (Carabineros, Bomberos, Juntas de vecinos, etc.)
- Redes de Apoyo, tales como: OPD, Consultorios de Salud, Trigales, otras.9.- Participación en asociaciones gremiales de profesores legalmente constituidas, de conformidad con lo que señala en el Art. 21 del Reglamento de la ley N° 19.070.- (Estatuto de los Profesionales de la Educación)

CAPITULO IV: DE LA JORNADA DE TRABAJO

Art. 8°.- Jornada ordinaria de trabajo, es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al Contrato, la que no debe exceder el límite convenido ni el establecido en la ley. Dentro de esta jornada se considera también el tiempo que el trabajador se pudiera encontrar, por causas que no le sean imputables, a disposición del empleador sin realizar labor.
Complementando lo anterior, para el caso de los trabajadores del Establecimiento, la jornada ordinaria de trabajo es la establecida en el contrato respectivo y en sus eventuales anexos, considerando el tiempo dedicado a cada función que desempeña el trabajador.

CAPITULO V: DE LA PUNTUALIDAD EN EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES

Art. 9°.- Los trabajadores del Establecimiento deben adoptar las medidas pertinentes para iniciar sus actividades a la hora exacta en que se encuentran programadas. La apertura del colegio, el inicio de las clases, el término de las clases, las horas de atención a los apoderados y público, deben cumplirse en forma estricta y a cabalidad. Con respecto a lo anterior, es necesario tener presente en todo momento que el personal docente, además de conocimientos, en todo momento está entregando valores, siendo tan importantes como el verbo su ejemplo e imagen ante sus alumnos. 

Art. 10.- De las amonestaciones escritas y verbales, se dejará constancia en la Hoja de Servicios de trabajador.

CAPITULO VI: DEL CONTROL DE ASISTENCIA

Art. 11.- La asistencia al trabajo será controlada por medio de un sistema computacional (tarjeta magnética, reloj control, marcador de huella digital u otro elemento de control, con impresora). En caso que un trabajador haya extraviado su tarjeta deberá utilizar el Libro de Firmas. El registro del ingreso y salida, incluso para los efectos de la colación, debe hacerlo personalmente el trabajador, quedando prohibido que lo haga por encargo otra persona.

CAPITULO VII: DE LAS REMUNERACIONES Y DESCUENTOS

Art. 12°.- Por remuneración se entiende la retribución en dinero y las adicionales en especie avaluables de común acuerdo en dinero, que debe percibir el trabajador de parte del empleador por causa del contrato de trabajo.
El pago de las remuneraciones mensuales se hará, a más tardar, el último día hábil del mes calendario en el lugar de trabajo. Por razones de seguridad, este pago se hará efectivo en esta fecha mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cualquier tipo que el trabajador haya informado para estos efectos. Si se cancela en dinero efectivo, el pago deberá hacerse antes de que el trabajador termine su jornada diaria.

Art. 13°.- El empleador deberá deducir de las remuneraciones: Los impuestos que las gravan.
Las cotizaciones de seguridad social.
Las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.
Los anticipos y préstamos que le haya entregado el empleador.
Las multas que resulten por la aplicación de este Reglamento.
Otros descuentos autorizados expresamente y por escrito por el trabajador.
Estos descuentos tendrán como tope máximo un monto que no puede exceder del veinticinco por ciento de la remuneración mensual.

Art. 14°.- Junto con el pago de las remuneraciones, el empleador deberá entregar al trabajador una liquidación con el monto pagado, la forma cómo se determinó, y el detalle de los descuentos aplicados. Art. 15°.- El sueldo de todos los trabajadores del Establecimiento se reajustará cada vez que la ley así lo determine.

CAPITULO VIII: DE LOS FERIADOS, LICENCIAS Y PERMISOS DEL FERIADO:

Art. 16°.- De acuerdo a lo señalado en el Art. 37° de la Ley N° 19.070 (Estatuto Docente), el feriado de los profesionales de la educación será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de Enero y Febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda. Durante dicha interrupción podrán ser convocados a realizar actividades de perfeccionamiento hasta por un período máximo de tres semanas.

Art. 17°.- El feriado del personal administrativo y de servicio se regirá por las normas generales establecidas en el Código del Trabajo y lo otorgará el Representante Legal de la Sociedad Sostenedora, considerando las necesidades del Establecimiento.

Art. 18°.- Durante los períodos de suspensión de las actividades de aula que no se den como feriado voluntario a los docentes, el empleador podrá disponer que éstos se ocupen en actividades de perfeccionamiento, de planificación, de continuación de proyectos en ejecución y otros similares, distribuyendo el tiempo de tal manera que se respete la jornada de clases de cada uno y que la tarea contribuya a su mejor desempeño profesional y a los intereses educacionales del establecimiento. El resto del personal continuará en las tareas que ordinariamente tiene asignadas, sin perjuicio de que si las tareas fueren insuficientes como para completar su jornada ordinaria de trabajo, se les asignen otras similares que contribuyan especialmente, a preparar al colegio para lel reinició de sus labores habituales.

DE LAS LICENCIAS MÉDICAS:

Art.19.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por Licencia Médica el período en que el Trabajador por razones previstas y protegidas por la legislación vigente, suspende temporalmente sus servicios por prescripción escrita de un médico, manteniendo el vínculo contractual con el establecimiento, por las siguientes razones:
a).- Licencia por enfermedad.
b).- Licencia por maternidad.

Art. 20°.- Para los casos señalados en el artículo anterior rigen, sin excepción alguna, todas las normas contenidas en el Código del Trabajo. Además, se reitera la norma legal que señala que las Licencias Médicas tienen un plazo de 48 horas hábiles para ser presentadas al lugar de trabajo, para que puedan ser tramitadas oportunamente en las instituciones previsionales que corresponda. No será responsabilidad del empleador el no pago de aquellas que hayan sido recepcionadas en forma posterior a este plazo.

Art. 21 °.- El trabajador del Establecimiento que por enfermedad repentina estuviese imposibilitado para concurrir a su trabajo, deberá dar aviso al Director del Establecimiento, o al Inspector General, por sí o por medio de una persona que tenga vinculo directo con el trabajador, a primera hora, es decir antes de comenzar la jornada de clases con los alumnos; para tomar las providencias de reemplazo en cada caso y pertinencia de actividades. Al reintegrarse deberá presentar un Certificado Médico que acredite su estado de salud en el período de inasistencia. En caso de inasistencias por dos días o más deberá presentar Licencia Médica.

DE LOS PERMISOS:

Art. 22°.- Se entiende por permiso la autorización que otorga el Director o la persona en que éste delegue la facultad, para que el trabajador no concurra a su trabajo o para ausentarse temporalmente dentro de la jornada diaria, por motivos fehacientemente evidenciados.

Art. 23°.- Los trabajadores tendrán derecho a los siguientes permisos con goce de remuneraciones, en los casos que se señalan: Matrimonio: dos días hábiles corridos.
Nacimiento de un hijo: cinco días hábiles corridos, de acuerdo a lo señalado por la Ley.
Fallecimiento del/la cónyuge o un hijo: siete días.
Fallecimiento del padre o la madre, o del hijo en gestación: tres días.

Art. 24°.- En casos de accidentes del trabajo, el permiso por el resto de la jornada ordinaria en que se produjo y por los días siguientes si procediere, es de cargo del Organismo Administrador del Seguro de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales al que se encuentre afiliado el empleador.

CAPITULO IX: DE LOS BENEFICIOS

Art. 25°.- La ropa de trabajo e implementos de seguridad se entregarán al personal de acuerdo con lo establecido en la ley 16.744.-, los decretos que la reglamentan y lo dispuesto en el Reglamento de Higiene y Seguridad, conforme a la realidad existente en el Colegio. El cumplimiento de estas disposiciones será responsabilidad directa del Sostenedor y del Comité Paritario.

CAPITULO X: DE LAS SUBROGANCIAS Y REEMPLAZOS

Art. 26°.- Cuando se produjere la ausencia de un trabajador por una causa que le impide temporalmente desempeñar el cargo del cual es el titular, esta puede dar origen a una subrogancia o reemplazo, en la forma en que se indica a continuación.
Subrogancia: Es la sustitución de una autoridad superior impedida para desempeñar temporalmente sus funciones, cualquiera sea la razón, por el funcionario de la jerarquía inmediatamente inferior. La subrogancia no requiere contrato especial y obra por la simple aplicación del presente Reglamento.
Reemplazo: Es la sustitución de un docente de aula, paradocente, inspector, personal administrativo o de servicio, por otro trabajador que asume total o parcialmente (según se determine) las labores del titular, en virtud de un contrato por el tiempo que dure el impedimento.

CAPITULO XI: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

Art.27°.- El Empleador, además de respetar y de cumplir las normas contractuales y laborales deberá:1.- Respetar la dignidad de las personas y su calidad profesional
2.- Promover e incentivar el Perfeccionamiento profesional de los docentes y personal no docente.
4.- Mantener constante y expedita comunicación con el personal del colegio, atendiendo sus dudas, inquietudes y problemas en la medida de lo posible.
5.- Dar a conocer con amplitud y la mayor oportunidad los beneficios que las instituciones
previsionales, de seguridad social u otras, otorgan a los afiliados.
6.- Esforzarse por crear un clima favorable al trabajo y mantener la identidad propia del colegio y
sus miembros.
7.- Fomentar el espíritu creador y la iniciativa personal.
8.- Escuchar al personal cuando éste solicite ser recibido.

DEL TRABAJADOR:

Art. 28°.- Es obligación preferente de todo trabajador el fiel cumplimiento de su Contrato de Trabajo y de las disposiciones de este Reglamento Interno. Además, son obligaciones de los trabajadores las siguientes, entre otras: 1.- Llegar con anticipación necesaria a su lugar de trabajo para iniciar puntualmente las actividades establecidas en su Contrato de Trabajo.
2.- Cuidar de su aseo y presentación personal, como fiel referente de los alumnos y apoderados.
3.- Velar por la higiene del establecimiento a través de un mensaje permanente a los alumnos, alumnas y apoderados del colegio.
4.- Observar un trato deferente y respetuoso con los trabajadores de los distintos estamentos del colegio, especialmente con los estudiantes y apoderados.
5.- Cumplir las órdenes e instrucciones con prontitud y corrección.
6.- Cuidar las palabras o hechos que den lugar a observaciones de sus jefes, compañeros, alumnos o subordinados.
7.- Cuidar el mobiliario, instalaciones y, en general todos los elementos existentes en el colegio, informando a su jefe inmediato de los desperfectos u observaciones que detectase a fin de que sean corregidos a la brevedad.
8.- Dar aviso de inmediato de casos de enfermedad que le imposibiliten asistir al trabajo y, dentro de 48 horas presentar la licencia médica.
9.- Colaborar con las medidas de control que se establezcan para la Portería, tendientes a prevenir pérdidas de especies del colegio, de los trabajadores o de los alumnos; como así también para la Prevención de Riesgos de todos los trabajadores y estudiantes.
10.- Comunicar oportunamente a Secretaría los cambios de domicilio, teléfono y otros antecedentes personales que deben permanecer actualizados en el respectivo Contrato de Trabajo.
11.- Mantener un clima cordial y de respeto con todo el personal, especialmente con los alumnos, apoderados y con el público en general, brindándole una atención deferente y cortés, a fin de facilitar el cumplimiento de los fines de la educación y de los objetivos del Colegio.
12.- Guardar la debida lealtad para con la institución, sus autoridades, compañeros y subalternos.
13.- Mantener la sobriedad y compostura que corresponde a todo educador.
14.- Informar a su jefe inmediato de los reclamos que se le formulen, cualquiera sea su naturaleza.
15.- Guardar secreto en los asuntos cuya naturaleza lo requiera o sobre los cuales se hayan dado instrucciones en cuanto a su carácter de reservados.16.- Contribuir a corregir y controlar a los alumnos que no se comporten adecuadamente en pasillos, patios u otros recintos del colegio. Cada docente también es responsable de la disciplina dentro del aula y del Establecimiento; por lo tanto, es de su responsabilidad crear y mantener una atmósfera adecuada al óptimo desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
17.- Estar dispuesto a la colaboración, en cuanto a auxiliar y ayudar, en caso de siniestros o emergencias en el colegio.
18.- El Profesor deberá tomar oportunamente su curso, ya sea al inicio de la jornada como en los cambios de hora y después de cada recreo, y terminar la clase a la hora haciendo salir a los alumnos de la sala antes de abandonarla.
19.- Asistir a todas las reuniones del Consejo de Profesores; es decir a los G.P.T., y ser un integrante activo y participativo en el desarrollo de las reuniones.
20.-Los docentes deberán mantener el Libro de Clases al día, con lo siguiente: Registro de Calificaciones/ Notas según carga horaria y Sector de Aprendizaje.
Mantener las Firmas estampadas en el horario del Libro.
Escribir el horario semana a semana.
Pasar asistencia correctamente en hoja de Subvenciones, sin enmendar ningún dato; no debe usar corrector, ni lápiz con tinta deleble ni lápiz grafito para estos efectos. La ausencia de un alumno debe ser marcada con una equis (x). La asistencia deberá consignarla con un punto (.); luego de cerrar la asistencia en la parte inferior de la hoja, inmediatamente deberá traspasar los números de los alumnos ausentes a la hoja de Firma y contrastarlo con la matrícula del curso. La asistencia la deberá pasar y registrar en la segunda hora del primer bloque; 20 minutos antes del primer recreo. 

CAPITULO XII: DE LAS FUNCIONES DE CARGO Y UNIDADES QUE SE INDICAN

EL DIRECTOR: 

Art. 29°.- El Director es el docente que cumple labores de docencia directiva y como jefe del establecimiento educacional es responsable de la dirección y del funcionamiento total del plantel. Por lo tanto este profesional deberá conocer, manejar y aplicar el Manual para una Buena Dirección. Deberá ser un docente en posesión del Titulo de Profesor de Educación Básica o Educación Media, y estar acreditado con un Postitulo acorde a las exigencias Ministeriales para el cargo; además debe compatibilizar sus funciones y tareas con un grado académico de Magíster que lo acredite para desempeñarse como tal. Como jefe del establecimiento educacional, es responsable de los resultados educativos de los alumnos, además de Dirigir, Gestionar, Administrar, Coordinar, Supervisar y Controlar el trabajo de los distintos estamentos, de manera que funcionen armónica y eficientemente.
Este docente directivo tiene la calidad de empleado de la confianza exclusiva del empleador. En el ejercicio de sus roles, actuará de acuerdo con los principios de las Ciencias de la Educación, las Normas Legales y las Disposiciones del Ministerio de Educación; y además del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno de la Unidad Educativa a su cargo.

Son deberes del Director del Colegio:

1.- Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional y teniendo presente que la principal función del establecimiento es educar y prevalece sobre la administrativa u otra, en cualquier circunstancia y lugar.
2.- Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y nacional en base a las Políticas Educacionales vigentes.
3.- Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
4.- Proponer la estructura Técnico - Pedagógica del establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de dirección, planificación y ejecución.
5.- Mantener un buen canal de comunicación e información con su personal. Estar dispuesto a recibir a los trabajadores del colegio para que le planteen sus consultas, peticiones, reclamos o sugerencias.
6.- Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales y reglamentarías vigentes.
7.- Propiciar un ambiente estimulante en el establecimiento para el trabajo de su personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos estratégicos planificados.
8.- Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
9.- Presidir algunos de los Consejos Administrativos, Técnicos y Pedagógicos; y delegar funciones cuando corresponda.
10.- Representar oficialmente al colegio frente a las autoridades educacionales y a su vez cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.
11.- Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la Supervisión Pedagógica y la Inspección del Ministerio de Educación cuando corresponda.
12.- Coordinar a nivel superior la acción de los organismos del colegio.
13.- Administrar el Programa Anual de trabajo.
14.-Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional.
15.- Supervisar las actividades de Orientación Educacional, Vocacional y Profesional del establecimiento.
16.- Planificar junto a la Unidad Técnico - Pedagógica e Inspectoría General las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, para luego organizar, ejecutar, supervisar y evaluar a estos mismos.
17.- Informar oportunamente al personal de su dependencia de las normas legales y reglamentarias vigentes, en especial aquéllas referidas a Planes y Programas de Estudio, y sistema de evaluación y promoción escolar, supervisando y controlando su correcta aplicación.
18.- Procurar la existencia de material didáctico, tecnológico y audiovisual suficiente y adecuado al nivel y modalidad de enseñanza que imparte el establecimiento.
19.- Velar porque el profesorado de los cursos, niveles, departamentos o áreas de estudio realicen sus actividades planificada y coordinadamente, procurando su activa participación en las distintas organizaciones o instancias técnico - pedagógicas existentes.
20.- Promover el desarrollo de Planes y Programas técnico - pedagógico, especiales complementarios a la instrucción.
21.- Contestar en forma oportuna y eficiente la correspondencia de los organismos gubernamentales tales como: Ministerio de Educación, Departamento Provincial de Educación, Ministerio de Salud, Municipalidades, Juzgados y otros.
22.- Llevar la hoja de vida o bitácora del personal docente a su cargo.
23.- Cautelar la selección y reclutamiento de recursos humanos idóneos, para ejercer la función respectiva en los cargos, en conformidad a las disposiciones en vigencia.
24.- Supervisar y controlar a través de U.T.P, el Proyecto de Integración Escolar, Proyecto de Mejoramiento Educativo SEP; el Programa de Informática, Biblioteca – CRA, etc.
25.- Velar por el desarrollo del Programa Enlaces Comunidad y Bicentenario.
26.- Entregar asesoría al Centro General de Padres y al Centro de Alumnos.
27.- Informar a la comunidad educativa la rendición de cuenta pública (Ley N° 19.532 ART. 11).
28.- Presidir el Consejo Escolar del Establecimiento.
29.- Motivar al personal docente para la creación de material de apoyo para articular el primer ciclo básico.
30.- Motivar para la aplicación del Proyecto CONACE en todas las modalidades de enseñanza.
31.- Ejercer el liderazgo adaptándose a las contingencias.
32.- Cumplir con obligaciones éticas inherentes a su cargo, como:
- Presentación personal impecable, de carácter formal.
- Asistencia
- Puntualidad
- Cumplimiento total de su cargo.

DEL INSPECTOR GENERAL:

Art. 30°.- El Inspector General es el directivo responsable inmediato de organizar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos estamentos del establecimiento; asesorando y colaborando directa y personalmente el Director. Además éste profesional deberá conocer, manejar y aplicar el Manual para una Buena Dirección. Tiene como responsabilidad velar porque las actividades de la rutina escolar diaria se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia al interior de la Unidad Educativa, de manera de facilitar los aprendizajes de todos los alumnos.Son deberes del Inspector General, entre otros los siguientes:1.- Controlar la disciplina y colaborar, en conjunto con todos los educadores e inspectores, en la promoción y conservación de valores, entre los que deben incluirse el respeto, la responsabilidad y la superación, y en el desarrollo de los hábitos de puntualidad, aseo y presentación personal.2.- Velar por el cumplimiento y puntualidad de los horarios de clases de los docentes y de las horas de colaboración y complementación, como así también la puntualidad en el inicio de toda actividad que programe el colegio.3.- Verificar que se mantengan al día los registros, carpetas de antecedentes de los alumnos y libros de clases, debiendo reiterar por escrito a los profesores, si la situación lo amerita, la obligatoriedad del control de la asistencia diaria de los alumnos y la firma del libro.4.- Programar y distribuir, en conjunto con el Director o según las facultades que éste le hubiere delegado, las labores de los para-docentes, inspectores, personal administrativo y auxiliar.5.- Autorizar salidas extraordinarias de alumnos del colegio o retiro a sus hogares antes del término de la jornada, por razones justificadas, sujeto a las normas establecidas para estos casos, debiendo llevar un registro con esta información y sus circunstancias.
6.- Elaborar y controlar la ejecución de los horarios de clases, turnos y reemplazos.
7.- Velar por el bienestar, tanto del personal como del alumnado.
8.- Velar y requerir, de quienes correspondan, para que los locales y espacios físicos se mantengan en buen estado, aseo, higiene y seguridad.
9.- Supervisar y controlar la presentación del alumnado de acuerdo al Reglamento Interno del colegio.
10.- Llevar un control exhaustivo del registro de asistencia en hoja de asignatura y de subvenciones día a día.
11 - Controlar día a día que los profesores firmen las horas realizadas, y que la asistencia y justificativo de los alumnos, sean registrados.
i .2. –Que el retiro de los alumnos sea autorizado sólo por el Inspector General. En su ausencia lo reemplazará el Director en dicha tarea.
13.- Informar al profesor jefe de curso del ingreso de alumnos nuevos al colegio, durante el año lectivo.
14.- Informar oportunamente a los profesores de los sectores y subsectores de aprendizaje sobre aspectos irregulares en el proceso de evaluación, ya sea por inasistencia, indisciplina o conducta de los alumnos.
15- Llevar al día el control de asistencia, atrasos, permisos, licencias médicas de todo el personal del Establecimiento.
16.- Sistematizar y tener disponible información relativa a matricula, asistencia y atrasos de los alumnos.
17. -Mantener actualizado el inventario del establecimiento educacional.
18.- Atender a Padres y Apoderados respecto de problemas de carácter individual de su competencia.
19.- Supervisar y controlar las formaciones generales del alumnado.
20.- Supervisar las presentaciones del alumnado en actos oficiales y salidas a terreno fuera del colegio.
21 - Coordinar actos cívicos de efemérides y otros dentro del colegio.
22.- Supervisar la atención de alimentación (JUNAEB) del profesor encargado.
23. -Coordinar actividades extraescolares y su buena organización.
24.- Llevar el libro de registro de retiros de los alumnos al día, como lo estipula la normativa vigente.
25.- Elaborar los horarios de clases en conjunto con el Jefe Técnico Pedagógico.
26.- Organizar y controlar a los para-docentes a su cargo.
27.- Llevar el libro de crónicas diariamente y registrar los hechos más significativos.28.- Organizar y controlar a los auxiliares de servicio a su cargo; y velar por el cumplimiento de las tareas asignadas.
29.- Llevar control de ingreso, colación y salida de todo el personal del Establecimiento; mediante el sistema informático en operación (reloj control).
30.- Hacer boletines de subvenciones con la asistencia mensual de alumnos, para ser enviados al MINEDUC.
31.- Supervisar la labor del profesor jefe respecto a:

  1. Presentación personal de los alumnos.
  2. Presentación y mantención de la sala de clases.
  3. Inasistencia no justificada de alumnos, para posterior citación del apoderado
  4. Mantención del mobiliario de aula en general en buenas condiciones.
32.- Supervisar junto a U.T.P la correcta confección de Actas Finales de Evaluación y Promoción Escolar, elaboradas por los profesores jefes en el sistema computacional.
33.- Velar por la conservación, mantenimiento y buen uso de las instalaciones especiales, equipos, y todo material existente dentro del establecimiento.
34.- Organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de Talleres, Laboratorios, Sala Multimedia, Cursos, Charlas, Seminarios y Perfeccionamiento Docente.
35.- Dar a conocer el Reglamento Interno de su competencia a los profesores, padres, apoderados y alumnos.
36.- Coordinar, organizar y supervisar las reuniones de apoderados desde su comienzo hasta el término de éstas.
37.- Organizar el personal a su cargo para el cumplimiento del orden y seguridad en las reuniones de apoderados.
38.- Verificar que al término de la segunda hora de clases (09:15) los libros de clases tengan la asistencia pasada, por tanto ésta deberá estar cerrada, con el registro del número de alumnos ausentes o atrasados, que deberán estar consignados en la parte horario del día a día, donde debe quedar registrada la firma del profesor que corresponde a ese bloque.
39.- Actualizarse en las competencias Científicas, Técnicas, Administrativas y Pedagógicas que le competen a su cargo.
40.- Velar por la correcta y oportuna tramitación del documento de Accidente Escolar de los alumnos que lo requieran, y su posterior atención en los servicios de salud pública.
41.- Cumplir con obligaciones éticas inherentes a su cargo, como: Presentación personal impecable, de carácter formal.
  1. Asistencia.
  2. Puntualidad.
  3. Cumplimiento total de su cargo.

DE LA UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA:

Art. 31.- Los Profesionales a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.) deberán estar en posesión del Titulo de Profesor de Educación Básica o Media, haber obtenido una Mención o Postitulo acorde al cargo; además de poseer un grado de Magíster que tenga relación directa con su quehacer. Por lo tanto este profesional deberá conocer, manejar y aplicar el Manual para una Buena Dirección, y el Manual para la Buena Enseñanza.
La U.T.P. es la instancia coordinadora técnica que tiene especial responsabilidad por el cumplimiento de metas y resultados académicos de todo el alumnado, además por la Programación, Organización, Supervisión, Evaluación y Control de las actividades curriculares de los alumnos y del establecimiento. Como organismo técnico debe respetar y fomentar la creatividad personal y profesional de los docentes, para que en conjunto se busquen las soluciones más adecuadas a los problemas que derivan de la dinámica del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Estos profesionales están capacitados para cumplir funciones relativas a Planificación, Organización, Supervisión, Apoyo, Asesoramiento, Ejecución, Evaluación y Control de todas las actividades que involucran el proceso educativo.
La U.T.P. es la encargada de hacer cumplir los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación o los Propios aprobados por el Establecimiento, como así mismo el Programa de Orientación, el de Educación Diferencial, el Proyecto de Integración, el Proyecto SEP y el Proyecto Institucional del Establecimiento, y otros Proyectos específicos como lo es el Trabajo en conjunto con la Psicóloga, Fonoaudióloga, Biblioteca, Informática y Programas Extraescolares.

Son deberes de la Unidad Técnica Pedagógica, entre otros los siguientes:

1.- Programar, Organizar, Supervisar, Asesorar, Evaluar, Retroalimentar y Controlar el desarrollo de las actividades curriculares y extraescolares que involucran el proceso educativo de los alumnos.
2.- Velar por el mejoramiento permanente del rendimiento escolar, proponiendo las programaciones y acciones necesarias para alcanzar este objetivo o actuando sobre los medios, métodos y técnicas en aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.- Proponer, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración y complementación.
4.- Propiciar la integración entre los Planes y Programas de los distintos sectores y subsectores de aprendizajes, y entre los diferentes niveles educativos.
5.- Revisar, mensualmente, por sector y subsector de aprendizaje, en los libros de clases: Registro de contenidos y/o actividades, y evaluaciones, resúmenes mensuales y otros.
6.- Recepcionar, revisar y aprobar las planificaciones por Sectores y Subsectores de Aprendizaje, como así también los proyectos que se presenten.
7.- Verificar la correcta confección de Actas de Evaluación, Certificados Anuales de Estudios, Informes Semestrales, Pruebas y guías de trabajo, etc., elaborados por los docentes.
8.- Mantener con los docentes un banco actualizado de datos.
9.- Cuidar la adecuada interpretación y aplicación de los Planes y Programas, como así también proponer la readecuacíón de los mismos, de acuerdo a necesidades, realidades y características propias.
10.- Recopilar necesidades de material didáctico y biblioteca, proponiendo su confección o adquisición para elevar el rendimiento escolar.
11.- Coordinar el uso racional e intensivo de la implementación pedagógica, en especial de todos los elementos computacionales y audiovisuales disponibles.
12.- Estudiar con la asesoría del resto de la U.T.P., las necesidades de perfeccionamiento metodológico.
13.- Sugerir y colaborar en experimentar técnicas, métodos y materiales para optimizar el proceso educativo y mejorar los aprendizajes.
14.- Organizar, participar y dirigir los consejos técnicos, pedagógicos y administrativos de su competencia.
15.-Preparar anualmente un informe sobre su Unidad o cuando se le encomienden proyectos especiales.
16.- Elaboración del Plan Anual Operativo de la unidad educativa, responsabilizándose de su cumplimiento y de sus resultados.
17.- Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de Planes y Programas de Estudio y correcta aplicación del manual de procedimientos de Evaluación y Promoción de los alumnos.
18.- Calendarizar las actividades de evaluación.
19.- Encargarse que los Docentes conozcan y apliquen el Marco para la Buena Enseñanza
20.- Programar, coordinar y evaluar, las actividades de colaboración co-programáticas y extraescolares del establecimiento junto a Inspectoría General y otros docentes.
21.-Proponer la adquisición de material bibliográfico y textos de estudios, acorde a las modalidades de enseñanza y necesidades del plantel.
22.-Contribuir al perfeccionamiento y auto perfeccionamiento del personal docente del establecimiento.
23.- Organizar la Biblioteca del establecimiento y su correcto uso de acuerdo a reglamento vigente.
24.- Velar por una adecuada información y supervisión del desarrollo del currículo del establecimiento educacional en conformidad a Planes y Programas de Estudios vigentes.
25.- Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro de la sala de clases y del establecimiento educacional.
26.- Velar por el cumplimiento de firmas de los profesores jefes en certificados de estudios y documentos oficiales, que deba entregar el establecimiento a sus alumnos.
27 – Elaborar un informe semanal de:
- El No registro de contenidos y materias en el Libro de Clases.
- La incongruencia de las planificaciones con respecto al registro de actividades en el Libro de Clases.
28.- Confeccionar y mantener un banco de guías de actividades, elaboradas por los Profesores de cada sector de aprendizaje, para que en ausencia de éstos los alumnos tengan material disponible.
29.- Coordinar y desarrollar los Consejos de Profesores y los GPT.
30 - Coordinar, organizar, supervisar y evaluar las reuniones de los profesores por departamento.
31.- Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de Orientación Educacional, Vocacional, Laboral y Profesional, cuando corresponda.
32.- Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos adecuándolos con criterio de flexibilidad curricular previa consulta al Director.
33.- Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación y aplicación de las normas legales vigentes.
34.- Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación, desarrollo de competencias y habilidades.
35.- Asesorar al profesorado en el diseño e implementación correcta de procedimientos evaluativos según cursos o niveles.
36.- Asesorar la creación, organización y funcionamiento del archivo de información curricular.
37.- Establecer diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se están usando.
38.- Crear canales de comunicación que favorezcan el mejoramiento del proceso educativo.
39 - Coordinar junto con Inspectoría General el estudio de casos de alumnos con bajo rendimiento escolar, y verificar variables que afectan el proceso educativo de los pupilos.
40.- Realizar y coordinar charlas de auto-perfeccionamiento a los profesores una vez por mes, referente al curriculum u otras materias técnicas de interés.
41.- Actualizarse en las competencias científicas, técnicas, pedagógicas y administrativas que le competen a su cargo.
42.- Sistematizar y tener disponible información relativa sobre Rendimiento Académico de los alumnos (nuevos y antiguos).
43- Velar por el bienestar, tanto del personal como del alumnado
44.- Atender Padres y Apoderados respecto de problemas de carácter individual en áreas de su competencia o que tengan que ver con el rendimiento escolar y con la orientación.
45.- Apoyar y asesorar a los profesores jefes y de subsectores con respecto a dudas y problemas que presenten en cuanto a las actividades curriculares.46.- Cumplir con obligaciones éticas inherentes a su cargo, como:

  1. Presentación personal impecable, de carácter formal.
  2. Asistencia.
  3. Puntualidad.
  4. Cumplimiento total de su cargo.

ENCARGADO EXTRAESCOLAR (ACLE):

Art. 32°.- El Encargado Extraescolar es el docente responsable de la programación, coordinación, supervisión, evaluación y, en algunos casos, de la ejecución de las actividades educativas extraescolares o acciones educativas-recreativas de tiempo libre, dentro y fuera del establecimiento.
Son sus deberes:
1).- Procurar que la educación extraescolar esté adecuadamente considerada e integrada en el proceso de enseñanza -aprendizaje del establecimiento;
2).- Asesorar a la Dirección en la materia y a los demás docentes que tengan a su cargo actividades extraescolares;
3).- Informar al personal sobre actividades programadas al interior y exterior del Colegio, y 4).- Velar por la calidad de las actividades y de su presentación pública, como así también de la coordinación Inter-escuelas.

DE LAS NORMAS ESPECIALES PARA EL PERSONAL DOCENTE

:Art. 33°.- El Colegio distribuirá, con facultad exclusiva de decisión, los horarios, cursos y Sectores, Subsectores de Aprendizaje entre los diferentes profesores. TODAS LAS HORAS SON DE PERMANENCIA EN El. COLEGIO.
Cada profesor desempeñará labores pedagógicas y administrativas que determine el Director, de acuerdo a las necesidades del establecimiento, con cargo a las horas de colaboración. Por lo tanto este profesional deberá conocer, manejar y aplicar el Manual para la Buena Enseñanza, y conocer los Planes y Programas de estudios, Métodos, otros.

DEL PROFESOR JEFE:

Art. 34°.- El profesor jefe de curso es el docente de aula a quien el Director del Colegio le encomienda esa función de gran responsabilidad e importancia, para que la cumpla dentro de un curso determinado en el que tiene horas de clases, durante un año lectivo determinado.

Serán deberes del Profesor Jefe:

a).- Asumir las funciones de líder de su curso, siendo su guía leal, confidente y promotor del desarrollo personal de cada uno de sus alumnos, y del grupo curso.
b).- Motivar a sus alumnos para que asistan diariamente a clases y lleguen temprano, y controlar que esto se cumpla para asegurar buenos aprendizajes.
c).- Recoger las inquietudes y problemas que afecten al curso, como depositario principal de la confianza del mismo, y resolverlos en conjunto con los docentes que se desempeñen en el mismo curso, con la Orientadora y con los directivos que corresponda.
d).- Mantener y cuidar el Libro de Clases, cuidando que no sea manipulado por los alumnos.
e).- Planificar, supervisar y evaluar el proceso de orientación educacional, vocacional o profesional de los alumnos del curso; en conjunto con el Orientador, la UTP y los restantes docentes de la asignatura;
f).- Organizar al curso y asesorar a la directiva de los alumnos en la preparación, organización y evaluación de las actividades del Consejo de Curso y de la vida propia del grupo-curso.
g).- Liderar las reuniones mensuales de apoderados, organizarlos, asesorar su directiva, sancionar su Plan anual de trabajo y supervisar su cumplimiento.
h).- Preparar al grupo-curso para su participación responsable en las actividades del mismo, escuchando las opiniones colectivas como así mismo, las individuales de sus componentes,
i).- Velar por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del ámbito del curso, cuidando que todos los docentes que ejercen en el mismo realicen su labor en forma eficaz y que los alumnos reciban oportunamente información de los logros obtenidos.
j).- Elaborar actas, planillas, fichas, informes de rendimiento y personalidad, manteniendo al día la documentación de cada alumno del curso.

De Los Docentes De Aula:


Art. 35°.- El Docente de aula es el educador titulado o habilitado legalmente para ejercer la docencia, que tiene a su cargo la conducción directa del proceso enseñanza-aprendizaje, el fomento de los valores morales y el entendimiento de principios fundamentales y deseos de autorrealización, mediante la acción o exposición directa, ejecutada en forma continua y sistemática durante las horas de clase o de aula fijadas en los planes de estudios.
Los docentes de aula tendrán los siguientes deberes:
a).- Lograr que todos sus alumnos sin excepción consigan desarrollar sus competencias y habilidades que correspondan a su nivel educativo, asegurando que muestren un mejoramiento de sus aprendizajes que se refleje en buenos resultados en las pruebas externas.
b).- Fomentar e internalizar en sus alumnos valores y hábitos positivos, a través del refuerzo permanente de su auto-estima, y con el ejemplo personal de la disciplina como medio para que adquieran una autodisciplina constructiva.
c).- Ser creativo y motivador para interesar y atraer a sus alumnos en el contenido de la clase, logrando así mejorar sus aprendizajes.
d).- Convertirse en un adulto empático, cordial y comprensivo pero que guíe, corrija y encauce.
e).- Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las clases y actividades docentes de su especialidad, integrando los contenidos del Sector con otras disciplinas,
f).- Cumplir puntual e íntegramente su horario y las disposiciones de índole técnico-pedagógicas que se establezcan
g).- Contribuir al correcto funcionamiento del colegio, resguardando sus bienes y responsabilizándose de los que se le confíen;
h).- Mantener al día la documentación que le corresponda confeccionar o proporcionar, especialmente los libros de clases (asistencia, firma y materia).
i).- Establecer comunicación permanente con los apoderados y alumnos sobre el proceso educativo y orientarlos hacia su realización personal;
j).- Participar activamente en los Consejos Técnicos, pedagógicos y administrativos programados y en los extraordinarios a que sea citado, como así también en todos los actos educativo-culturales y cívicos que determine la Dirección; y
k).- Cumplir con las actividades de colaboración y complementarias estipuladas en su contrato de trabajo, con el mismo celo, eficiencia y puntualidad que las exigidas para sus actividades de aula.


INTEGRACION ESCOLAR

Art. 36°.- Según el Decreto Supremo Nº1/98, la Ley Nº19.284/ 94 y el Decreto Nº170 de 2010 sobre la integración social de las personas con discapacidad, el establecimiento elaboró en 1999 el Proyecto de Integración Escolar, optando por integrar alumnos con discapacidades sensoriales y motoras a cursos comunes en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, con un máximo de 2 alumnos por curso. El alumno integrado cursa todas las actividades del currículum común, recibiendo en forma complementaria el apoyo especializado. Según los casos, este se evalúa en forma diferenciada, se le efectúan adecuaciones curriculares y/o se le exime de idioma extranjero.

Art. 37°.- También se atienden alumnos con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura y/o cálculo. Reciben apoyo del profesor especialista en el aula común, y/o en pequeños grupos en horario alterno a su jornada de clases por parte de las Educadoras Diferenciales. También se efectúa una acción preventiva en los niños y niñas de Pre-Kinder a 2º Básico, para detectar posibles dificultades (de lenguaje, motoras, conductuales, déficit atencional, hiperactividad, etc.) las que pueden incidir en el futuro aprendizaje de la lecto-escritura y/o cálculo.

ROL DE LA EDUCADORA DIFERENCIAL

Art. 38°.- Profesional de la Educación que debe acreditar su desempeño con un Titulo de Profesora de Educación Diferencial con Mención en alguna Discapacidad Permanente o Transitoria según sea el caso, que esté registrada en el Ministerio de Educación Pública, que la acredita para ejercer funciones en un centro educacional. Es responsable de educar a niños y niñas que presentan trastornos y/o limitaciones en sus capacidades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje oral, lecto-escrito y/o matemático, capacitándolos para una adecuada integración escolar, social y familiar.
Desde el punto de vista pedagógico, debe efectuar un trabajo preventivo, de diagnóstico y tratamiento en las diversas dificultades de aprendizaje.
Su acción debe estar coordinada con la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinadora SEP del establecimiento, con el fin de lograr un trabajo de apoyo mutuo frente a las diversas Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Transitorias que se presenten en la Unidad Educativa.

OTROS _PROFESIONALES:

Art. 39°.- Siendo ellos la Psicóloga y la Fonoaudióloga, deben ser Profesionales con Titulo Universitario, registrados ambos en el Ministerio de Educación Pública, que los acredita para ejercer funciones en un centro educacional; y que colaboran directamente con el Equipo de Gestión, Equipo Multidisciplinario, Docentes, Coordinadora SEP, en la consecución de las metas, objetivos y resultados planteados en el Plan de Mejoramiento Educativo y en el Proyecto Educativo Institucional.

ROL DEL PSICÓLOGO/A EN EL ÁREA EDUCATIVA

Art. 40°.- El Psicólogo o Psicóloga del establecimiento es el, o la profesional responsable de diagnosticar y apoyar a los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje a nivel individual y /o grupal, principalmente a los alumnos/as que presenten Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) o Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET), coordinando con las demás profesionales del Equipo Multidisciplinario las acciones necesarias para lograr aprendizajes y favorecer la Integración Escolar.
Siendo la Pedagogía y la Psicología la base de sustentación del proceso educativo, se hace necesario llevar a efecto diversas formas de trabajo, las cuales tienen como objetivo abordar a toda la comunidad educativa, incluyendo alumnos, padres y profesores. Esto se realiza mediante actividades donde la labor del Psicólogo es detectar los casos que requieran evaluación y orientación para una posterior derivación del alumno a un Centro donde se les otorgue un tratamiento adecuado. También este capacita al cuerpo docente en diversos temas, como prevención del consumo de drogas, sexualidad, alcoholismo, Bullying, Ley Penal Juvenil Violencia Intrafamiliar, Abuso Sexual y Psicológico, Acoso, etc.Es función de la Psicóloga además, apoyar el proceso de selección y reclutamiento de los posibles docentes, directivos y funcionarios en general que postulan a ingresar al establecimiento.

Psicólogo/a en el Proyecto de Integración y la Discapacidad

Su funcionamiento se enmarca en el Decreto N°89. Se trabaja de manera individual y grupal dependiendo de sus necesidades con atención de una hora de tratamiento semanal para cada alumno.

Competencias de Psicólogo/a:

Evaluación y diagnostico a los estudiantes, aplicando instrumentos de evaluación estandarizados en forma individual a alumnos con NEEP y/o NEET.
Elaboración de Informes Psicométricos.
Planificar y coordinar las actividades de su área.
Entregar apoyo y asesoramiento a los docentes en el manejo y desarrollo de los estudiantes con este tipo de necesidades.
Atención individual y/o grupal de los alumnos (as).
Informar y comunicar a los Directivos y docentes de los resultados generales de los instrumentos de evaluación.
Elaborar planes de intervención individual o grupal de los alumnos (as).
Entrevistas personales con los padres y/o apoderados sobre las dificultades y/o progresos de los estudiantes.
Asesoramiento a la familia en el manejo y superación de las dificultades que presentan los estudiantes.
Realizar charlas y/o dinámicas para el personal docente y administrativo, para reforzar el trabajo en equipo, fortalecer la auto-estima y mejorar el clima laboral.ROL DEL

FONOAUDIOLÓGO EN EL ÁREA EDUCATIVA

Art. 41°.- El Fonoaudiólogo/a es el Profesional responsable de ayudar a los alumnos que presenten problemas asociados a su especialidad, a superar sus dificultades. Además, debe colaborar con los demás integrantes del Equipo Multidisciplinario para que se propicie un clima organizacional agradable y de empatía al interior de la sala de clases para que se produzca una favorable Integración Escolar.Trabaja fundamentalmente en el Proyecto de Integración en el aspecto de Trastornos Específicos del Lenguaje y la Comunicación (T.E.L). Su funcionamiento se enmarca en el Decreto Nº 1300, y trabaja con grupos de un máximo de 3 alumnos/as, 30 minutos una vez a la semana en horario regular. Competencias del Fonoaudiólogo/a: Evaluación y diagnóstico aplicando instrumentos de evaluación estandarizados en forma individual a los estudiantes con NEEP y/o NEET.
Diseño de planes de intervención individual o grupal de los estudiantes con TEL.
Atención individual y/o grupal a estos estudiantes.
Elaboración de informes trimestrales del avance de los estudiantes que presentan TEL.
Planificar y coordinar las actividades de su área.
Entregar apoyo y asesoramiento a los docentes en el manejo y desarrollo de los estudiantes con TEL.
Informar a los docentes y directivos de los resultados generales de los instrumentos de evaluación aplicados.
Entrevistas personales con los padres y apoderados sobre las dificultades y/o progresos de los estudiantes.
Asesoramiento a la familia en el manejo y superación de las dificultades que presenta el estudiante.

Los deberes de estos profesionales son:

Prestar a los alumnos la atención profesional que les corresponda, según su especialidad.
Colaborar en el perfeccionamiento de los docentes del colegio, en sus respectivas especialidades.
A solicitud de Dirección, formular o sugerir la implementación de proyectos específicos y
Prestar a los apoderados la atención necesaria, a solicitud de la Dirección, UTP, o algún estamento superior.

ROL Y FUNCIONES DE LA COORDINADORA DEL PROYECTO SEP Y DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Art. 42°.- Esta función deberá estar a cargo de un/a Profesor/a de Educación Básica o Educación Media Titulada, con un Postitulo en Psicopedagogía u otra especialidad afín, con habilidades para un trabajo colaborativo con los docentes directivos, profesores y demás especialistas de los Proyectos. Será responsable por la coordinación integral del Plan de Mejoramiento Educativo SEP (PME); como así también del Proyecto de Integración Escolar a cargo del Equipo Multidisciplinario. Su principal misión será colaborar activamente con los demás estamentos para alcanzar las mejoras en el aprendizaje de todos los alumnos comprometidas con el MINEDUC en el PME.

Sus deberes en la Coordinación del Proyecto SEP serán:

Articular el trabajo en equipo de todos los estamentos del establecimiento en función del cumplimiento del Plan de Mejoramiento Educativo Institucional.
Gestionar y desarrollar reuniones de trabajo con cada estamento.
Monitorear la puesta en marcha de las acciones contempladas en el PME.
Supervisar y controlar el cumplimiento de tareas específicas que dicen relación con el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Colaborar con la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) en el control del cumplimiento de los Talleres de reforzamiento que se realizan por SEP.
Trabajar colaborativamente con la UTP y los profesores para diseñar estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes.Evaluar periódicamente la gestión de las acciones de los sectores involucrados en el PME.
Gestionar los recursos en forma oportuna para mejorar las prácticas educativas de los estudiantes.
Informar mensualmente el estado de avance de las acciones SEP al Equipo Directivo, así como de los cambios y requerimientos que vaya solicitando el MINEDUC.
Realizar reuniones mensuales de seguimiento con cada uno de los representantes de las áreas de gestión institucional, que son el Representante legal, la Directora, los Jefes de UTP y el Inspector General.
Mantener actualizada la plataforma virtual del MINEDUC con todo lo concerniente al Proyecto.
Mantenerse al día de todas las modificaciones que vayan realizando las autoridades en el contexto del proyecto, informando oportunamente al Equipo Directivo de ellas.
Colaborar activamente en el cumplimiento de las acciones propuestas en el PME institucional.
Efectuar reuniones semanales con los Jefes de UTP para ver avances y necesidades en el mejoramiento de los aprendizajes de todos los alumnos del establecimiento; y todo lo que se relaciona con el área Curricular.
Mantener al día la base de datos de los estudiantes prioritarios.
Dar a conocer en forma oportuna a los profesores y a Secretaría el listado por curso de los alumnos prioritarios.
Realizar reuniones con los apoderados de alumnos prioritarios para informarles de las acciones que se están realizando en el colegio para mejorar los aprendizajes de sus pupilos, y entregarles tareas para que ellos también colaboren en este esfuerzo.
Citar individualmente a los apoderados SEP que así lo requieran debido a la situación particular del estudiante, para informarle su situación individual y definir ayudas del hogar.
Mantener contacto fluido con los funcionarios del MINEDUC a cargo de estos Proyectos, en todos sus niveles.
Establecer contacto con todas las redes que ofrece la comunidad para apoyar a los alumnos prioritarios que lo requieran.

Sus deberes en el rol de Coordinador/a del Proyecto de Integración Escolar (PIE):

Sensibilizar a la comunidad educativa en la inclusión de los estudiantes con NEET y NEEP.
Realizar reuniones con los integrantes de Equipo Multidisciplinario (EMD) para tomar acuerdos en relación a la articulación como equipo.
Coordinar las acciones del PIE con todas las áreas de gestión institucional.
Mantener actualizado el listado de alumnos beneficiarios del proyecto.
Informar del trabajo realizado mensualmente al cuerpo de profesores y al Equipo Directivo.
Gestionar la compra de materiales y recursos que requiera el PIE.
Cautelar el cumplimiento del trabajo realizado por cada profesional del EMD.
Supervisar y controlar el cumplimiento de las acciones incorporadas en el PIE.
Coordinar y realizar reuniones quincenales con la UTP para asegurar que exista un trabajo coordinado en las adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas que los alumnos con NEET y NEEP requieren.
Asistir a reuniones de coordinación con agentes externos para mantener claridad respecto de las políticas de educación especial a nivel ministerial, y mantener al Equipo Directivo informado de cualquier cambio o nuevo requerimiento en la materia.

ROL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR/A

Art. 43°.- Deberá ser un/a Profesor/a de Educación Básica o Educación Media Titulada, con un Postitulo en Orientación Escolar. Será responsable de planificar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las actividades de Desarrollo Personal, y Orientación Vocacional y Laboral, implementando el Programa de Orientación de nuestro Colegio. Deberá mostrar un alto perfil ético – social orientado a mejorar el desarrollo afectivo social de nuestros alumnos, el trabajo en equipo con profesores, apoderados y equipo multidisciplinario y un fuerte compromiso con el Proyecto Educativo Institucional. Además tiene la responsabilidad de informar acerca de los distintos Programas complementarios emanados desde el Ministerio de Educación y que éstos se lleven a cabo, entre ellos: Sexualidad, Drogas, Alcoholismo, Bullying, Violencia Intrafamiliar, Ley Penal Juvenil, otros.

Son Deberes del Orientador/a:

Actualizar e implementar el Programa de Orientación de nuestro Colegio.
Planificar, dirigir y llevar a la práctica junto al profesor jefe, programas de mejoramiento de la auto-estima, el desarrollo educacional, vocacional y laboral de los alumnos y alumnas de Primero a Cuarto Año Medio Científico Humanista y Técnico Profesional, a través de las siguientes acciones especificas:Planificar las unidades de orientación que deberán desarrollar los Profesores Jefes, supervisando su aplicación.
Monitoreo del cumplimiento integral del Programa de Orientación.
Establecer nexos con profesionales, instituciones de Educación Superior, pre-universitarios, centros laborales, etc., para aumentar el conocimiento de nuestros alumnos relativo a su continuidad estudiantil y/o laboral.
Informar y Asesorar a Profesores jefes sobre los siguientes aspectos:
Rol del Profesor Jefe.
Los OFT en el Aula
Entrega de material de apoyo relacionado con:Educación, familia y Sexualidad
Vocación, Profesión y Mundo Laboral.
Cuestionarios para orientación vocacional.
Técnicas de observación sistemática
Técnicas de dinámica grupal y problemática juvenil.Ser consejero/a, coordinador/a, mediador/a, guía informador/a y formador/a de las necesidades vocacionales y de desarrollo personal de los estudiantes.
Trabajar coordinadamente con Inspectoría General, los profesores jefes y los padres para apoyar a aquellos alumnos con problemas conductuales, de manera de integrarlos a una sana convivencia escolar.Participar en la realización de talleres de capacitación para los profesores, alumnos y apoderados.
Coordinar la aplicación y resultados de Test a los estudiantes.
Test Holland
Test de Personalidad
Test Kuder Personal
Test de Interés Vocacional
Test de Inventario de estilo de Aprendizaje.
Trabajar en la definición de lineamientos del departamento, políticas de colegio, criterios, actividades de formación para sus miembros, reuniones de profesores.
Informar y asesorar a los Apoderados a través de los profesores jefes o, cuando ellos lo requieran en el desarrollo de temas en reuniones de apoderados:
Convivencia familiar y relaciones humanas ; sexualidad
Comunicación Padres-Hijos(as)
Hábitos de estudio y el rendimiento escolar.
El proyecto de vida del estudiante y el apoyo familiar.
Charlas para alumnos/as, Padres y Apoderados.

DE LOS INSPECTORES:
 
Art 44°.- A los Inspectores les corresponderán las siguientes funciones:
1).- Controlar el ingreso y salida de los alumnos, para lo cual deberán encontrarse en la puerta de acceso del establecimiento con, la debida antelación, para evitar la demora que se produciría al tener que ser llamados para cumplir tal función.
2).- Controlar y hacer cumplir la correcta presentación personal y el uso del uniforme de cada alumno, conforme a las exigencias señalada en el Reglamento Interno del Colegio.
3).- Controlar qué durante las horas de clases todos los alumnos se encuentren en sus respectivas salas y con el profesor que corresponda según horario.
4).- Colaborar con el profesor de asignatura frente a cualquier situación relacionada con la marcha del colegio que él le requiera.
5).- Mantener un estricto control en los patios del colegio, comedores, servicios higiénicos u otros lugares, de tal manera de evitar desórdenes, accidentes u otras situaciones que puedan afectar la disciplina, el orden y la seguridad del alumnado,
6).- Derivar al Inspector General aquellos casos de alumnos cuya conducta sobrepase sus atribuciones,
7).- Dar cumplimiento riguroso a las instrucciones que imparta el Inspector General con respecto a la conducta de los alumnos, citación a los apoderados, control de asistencia, colaboración con profesores, etc.
8).- Cautelar la ubicación y el cuidado de los Libros de Clases; informar de aquellos cursos que se encuentren sin atención del profesor, constatar que las salas de clases se mantengan aseadas y velar por el buen uso del mobiliario.
9).- Velar por la atención oportuna y eficaz de cualquier alumno que sufra algún accidente escolar, derivándolo o acompañándolo a Enfermería del colegio o al Servicio de Urgencia más cercano,
10).- Controlar atrasos, inasistencias, justificativos, certificados médicos, etc., de los alumnos.
11).- Llevar libros, registros, estadísticas, etc., que se les asignen.12).- Constatar diariamente la corrección del registro de asistencia hecho por los profesores en el Libro de Clases de cada curso.

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Art. 45°.- Personal administrativo es aquel que cumple las diversas labores generales de administración que requiere el Establecimiento en su organización interna y en sus relaciones externas, las que pueden denominarse, en términos generales, como "labores de oficina".
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Son deberes principales del Personal Administrativo:
a).- Ejercer el cargo con la mayor deferencia, acuciosidad y puntualidad.
b).- Llevar al día la documentación del colegio que se le encomienda ejecutar y mantener la reserva debida sobre su contenido.
c).- Clasificar, ordenar y archivar la documentación del colegio conforme a las instrucciones que se les imparta;
d).- Llevar inventarios actualizados y registro de la existencia de material didáctico del establecimiento;
e).- Cumplir labores en Secretaría u otras dependencias administrativas del colegio, con la mayor cortesía y corrección.
f).- Las alumnas en práctica ya sea de labores administrativas o docentes deberán adscribirse al presente reglamento en todo lo que concierne a sus obligaciones respecto del rol que cumplen, como así mismo a las disposiciones y exigencias de la institución que las presenta.

DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES O AUXILIARES:

Art. 46°.- Se considera como personal de servicio o auxiliar, a las personas que ocupen cargos como: júnior, jardinero, mantención, servicios generales, portero, aseador, nochero, etc., a quienes corresponderán, entre otras labores, las siguientes:
a).- Colaborar para que el proceso educativo se desarrolle en un ambiente de armonía, orden y seguridad, teniendo presente que, al igual que todo trabajador del colegio, también contribuyen con la educación y el bienestar de los alumnos.
b).- Cuidar, vigilar, custodiar, limpiar, etc., los bienes muebles e inmuebles, como así también realizar todas las funciones de orden doméstico que conforman la rutina del colegio. Además deberá brindar atención personal a otros funcionarios y al público que concurra al colegio,
c).- Mantener el orden de las dependencias y sus implementos, como así también el aseo de todo lugar;
d).- Desempeñar la función de portero cuando se le confíe.
e).- Retirar y repartir correspondencia si se destina a tal tarea.
f).- Evitar desperdicio de materiales e insumos, deterioros y pérdidas de objetos, herramientas, utensilios de trabajo, etc.;
g).- Avisar a quien corresponda de cualquier situación anormal.
h).- Colaborar en actividades de mantención de la infraestructura del Colegio cuando se le solicite.
i).- Cumplir las órdenes de quien sea designado Jefe para organizar y dirigir al personal de servicio.

DEL PORTERO 

Art 47°.- Quién sea asignado como Portero del Colegio desempeña una función de confianza y responsabilidad especial, por todas las circunstancias asociadas a la portería de un establecimiento educacional. El ejercicio de sus funciones se ceñirá a las instrucciones de las autoridades superiores (Director o Inspector General en su reemplazo), y en especiales circunstancias, a lo que sus iniciativas y criterios le aconsejen.

Los deberes específicos del portero son:

a).- Regular y controlar las entradas y salidas de todas las personas del colegio;
b).- Impedir el acceso al interior del establecimiento a personas que no tengan autorización para hacerlo, que no se identifiquen y que no puedan precisar el motivo de su visita, informando a Inspectoría General de inmediato sobre cualquier situación anormal que se produzca al respecto.
c).- Mantener el orden, ornato y aseo de la portería y de su entorno.
d).- Adoptar con firmeza la actitud que corresponda a la seriedad de la función que cumple, sin que ella esté reñida con la buena atención y el respeto a las personas que acuden al colegio.

CAPÍTULO XIII: DE LAS PROHIBICIONES:

Queda expresamente prohibido a todos los funcionarios del Establecimiento las siguientes conductas, sin perjuicio de la aplicación de la normativa legal vigente si se estima que es necesario y pertinente por parte de la Dirección y/o el Representante legal.
1.- Causar daños voluntarios o intencionales a las instalaciones materiales del establecimiento, así como a sus instalaciones virtuales (página web, sistema de correo electrónico, archivos electrónicos, etc.).
2.- Sustraer cualquier tipo de elemento de propiedad del Establecimiento o de otros miembros de la comunidad educativa.
3.- Registrar en los Libros de Clases calificaciones falsas o que no tengan sustento en algún instrumento evaluativo oficial.
4.- Hacer circular listas y organizar colectas sin la autorización escrita del Director del establecimiento.
5.- Ingresar al Establecimiento elementos como alcohol, drogas, estupefacientes, armas, o elementos dañinos para la salud, y/o consumir en su interior cualquiera de estas sustancias.
6.- Llegar a trabajar en estado de intemperancia o bajo la influencia de drogas o estupefacientes.
7.- Fumar al interior del Establecimiento, en cualquier circunstancia y momento.
8.- Suplantar a otros funcionarios en el registro de asistencia del Establecimiento.
9.- Cometer actos ilícitos, inmorales o prohibidos por las leyes.
10.- Observar negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones o compromisos con el colegio.
11.- Faltar el respeto de palabra u obra a cualquier miembro de la comunidad educativa.
12.- Hacer clases particulares a alumnos del establecimiento al interior de este, recibiendo por ello dinero o donativos equivalentes.
13.- Solicitar o hacer prometer donativos o ventajas a favor propio o de terceros.
14.- Vender productos o servicios a otros miembros de la Comunidad Educativa al interior del Establecimiento.
15.- Realizar llamadas telefónicas particulares de larga distancia sin la autorización del Representante Legal.
16.- Utilizar los medios tecnológicos del Establecimiento para fines personales (correo electrónico, navegación por Internet, etc.) o haciendo mal uso de ellos (practicando juegos).
17.- Trabajar para objetivos personales distintos de su obligación contractual durante la jornada de trabajo pactada, (hacer tareas de programas educativos personales, etc.).
18.- Practicar actos inmorales o que atenten contra la decencia y las buenas costumbres al interior del establecimiento o en sus alrededores.
19.- Cometer acciones desleales contra el Establecimiento, como divulgar información confidencial a terceros, denigrar a este o a alguno de sus miembros, o deslizar datos tendenciosos o falsos, por cualquier medio, ya sea escrito, verbal, telefónico o virtual.
20.- Utilizar teléfonos celulares, MP-3, y cualquier otro tipo de reproductores de música al interior de la sala de clases o en cualquier lugar del colegio donde estén desarrollando la clase, o en actividades no lectivas con alumnos.

CAPITULO XIV: DE LAS SANCIONES

Art. 48°.- El trabajador que infrinja sus obligaciones o contravenga las prohibiciones establecidas, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere afectarle, podrá ser sancionado con cualquiera de las siguientes medidas dependiendo de la gravedad de su falta:
a) Amonestación verbal, que consiste en un llamado de atención privado que se hace personalmente al trabajador afectado. b) Amonestación escrita, que consiste en una amonestación formal hecha por escrito al trabajador afectado, de la cual se deja copia en su carpeta de antecedentes personales, y se envía otra a la Inspección del Trabajo. c) Terminación del Contrato de Trabajo, de conformidad a las normas establecidas en el Código del Trabajo.

Art. 49°.- La amonestación verbal puede ser hecha por el jefe directo del trabajador. La amonestación escrita, en cambio, sólo por el Director o por el Representante Legal del colegio, a proposición del jefe directo, o de quien haya delegado alguna de sus labores de Supervisión.

CAPITULO XV: DE LOS RECLAMOS

Art 50°.- Para los efectos de dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 154, N° 6, del Código del Trabajo, los trabajadores deben plantear sus peticiones, reclamos, consultas y sugerencias al respectivo Jefe inmediato. Si éste no estuviere facultado para resolverlas deberá someterla a la consideración y resolución del jefe de Nivel Jerárquico Superior.