RESEÑA HISTÓRICA

Colegio "Polivalente El Alborada" nace en marzo de 1981 en la parcela asignada con el Nº 03810 de Avenida Miguel Ángel como la Escuela Básica Particular Nº 42 "Camino del Alba". Más tarde el colegio se amplía a la parcela contigua, ubicada en la "Avenida Gabriela Poniente Nº 03755 y Nº 03811 de la comuna de Puente Alto. Es en este momento cuando el colegio impartió la Enseñanza Media Técnico - Profesional y el Segundo Nivel de Transición Mayor, con el Decreto Cooperador Nº 8054 de! 02 de Julio de 1981.

La primera administración y dirección estuvo a cargo de sus dueños, los docentes Pedro Juan Salas Pereira y su esposa, la señora María Amelia Cortés Guzmán, quienes tuvieron el colegio a su cargo hasta 1995.  Esta administración se caracterizó por sentar las bases del colegio, a través de la formación de un grupo homogéneo de profesores, un equipo directivo estable y la consolidación de un significativo número de matrícula, atendiendo fundamentalmente a los niños más desposeídos del sector. Durante este período, la comunidad educativa logró una alta y arraigada identificación con el establecimiento, hecho que se materializó en una excelente participación deportiva y cultural a nivel comunal.

Más tarde, el colegio fue vendido a la Sociedad Educacional Tremenn y Compañía Ltda., conformada por don Guido Eduardo González Moreno y don Orlando Francisco Córdova Muñoz. Esta sociedad impuso un nuevo estilo de administración y liderazgo. La mencionada Sociedad contribuyó al impulso de la modernidad al interior de Unidad Educativa, traducida en la ampliación de las modalidades de enseñanza, materializándose el año 1997 con la Jornada Escolar Completa, y con el ímpetu desafiante de la Reforma Educacional Chilena, basada en los Principios Orientadores de la LOCE; la que implicó una invitación a los nuevos cambios de metodología y evaluación, innovaciones curriculares, infraestructura y otros.

Con el paso del tiempo termina de consolidar sus funciones la administración anterior, y se nos informa que a partir de Febrero del año 2004 el Colegio es traspasado a una nueva administración, la cual es dirigida por Don Hernán Saldaña Castillo, Representante Legal de la “Sociedad Educacional Superación Limitada” quién se propuso mantener algunas políticas administrativas y pedagógicas planteadas en nuestro Plan Anual de ese entonces, e ir incorporando paulatinamente cambios que permitan optimizar los resultados logrados hasta este último tiempo, manteniendo la esencia de nuestra Visión y Misión, a las que la actual administración les agrega el sólido sustento de un Plan Estratégico y Pilares Conductuales que nos guían y orientan el quehacer educativo en un mediano y largo plazo; es así como se logra la resolución de la creación del Primer Nivel de Transición en Prebásico, además se concreta con mucho éxito el funcionamiento de las Especialidades de Servicios de Turismo, Servicios de Alimentación Colectiva y Contabilidad en la modalidad Técnico Profesional; lo cual ya ha dado sus primeros frutos y resultados al tener  promociones de alumnos Titulados. Hoy por hoy, este gran equipo y comunidad educativa han adquirido un gran desafío frente a  la competitividad  que nos exige la Ley General de Educación LGE, considerando que nuestra población estudiantil clasifica en un alto porcentaje de vulnerabilidad; también debemos destacar la atención profesional que se brinda a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) y Necesidades Educativas Especiales Transitorias(NEET) que bien se desarrollan y ejecutan a través del Proyecto de Integración Escolar; lo cual se traduce en ir a la vanguardia, y responder por calidad y resultados, es por ello que hoy nos encontramos adscritos y trabajando bajo el alero de la Ley SEP, Metas SIMCE y PSU; todo esto nos ha permitido en un largo plazo haber conseguido la tan anhelada EXCELENCIA ACADÉMICA.

La mencionada sociedad continúa siendo hoy por hoy la dueña del establecimiento y lleva a cabo la administración del mismo, sin embargo la dirección está a cargo de un equipo directivo de docentes compuesto por cuatro personas: una directora, un inspector general y dos jefes técnicos. La matrícula promedio existente alcanza un total de 1.250 alumnos, repartidos en cuatro cursos de pre – básica; cuatro cursos de primer subciclo básico en jornada única (dos Primeros y dos Segundos Básicos); luego dos cursos por nivel de Tercero a Octavo año Básico con un total de doce cursos; en la enseñanza media existen diez y seis cursos; es decir cuatro cursos por nivel en las modalidades de Científico Humanista y Técnico Profesional. El total de cursos alcanza los treinta y seis. La matrícula cada año va un leve aumento, manteniéndose en lo esperado. El total de personas que laboran en el establecimiento oscila entre 83 y 90 entre profesores, directivos, administrativos, paradocentes, auxiliares de servicios generales y funcionarios en general.

Sentadas las bases de la administración y dirección del colegio, éste ha entrado es la fase de intervención y mejoramiento de los aspectos técnico-pedagógicos acorde a los nuevos tiempos educativos, para lo cual se ha realizado toda una reestructuración y gestión tendiente al logro de las metas propuestas por el Ministerio de Educación y las propias Institucionales, en un mediano y largo plazo.