COLEGIO POLIVALENTE EL ALBORADA

SALIDAS PEDAGÓGICAS
PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA ESTUDIANTES

l.- De acuerdo al Reglamento Interno del PEI (Proyecto Educacional Institucional) del Colegio Polivalente El Alborada cabe señalar que el protocolo de Seguridad para Estudiantes en Salidas Pedagógicas se define como:
Las salidas pedagógicas forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que cada docente puede realizar en sus respectivos sectores de aprendizaje y sirven como una forma de
complementar el trabajo realizado al interior del aula. Por tanto, estas actividades deben disponer de un protocolo de salidas pedagógicas, que las norme y las regule, cautelando por
una parte que estas cumplan con el objetivo de enriquecer el proceso desarrollado en el aula por parte del docente, y por otra parte que se asuman las responsabilidades que fundamentalmente le corresponden al apoderado autorizando por escrito la salida de su hijo(a) fuera del establecimiento.
Definición
Se entiende por Salida Pedagógica toda actividad que, en virtud de la programación y planificación curricular anual, implica la salida de estudiantes fuera del colegio, dentro o fuera
de la Región Metropolitana, para complementar el desarrollo curricular en una asignatura o subsector determinado y ampliar su acervo cultural.
Objetivo
De acuerdo a la normativa legal que establece la Superintendencia de Educación el Colegio tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y protocolos que deben cumplir profesores y estudiantes, antes, durante y después de realizada una Salida Pedagógica.
Condiciones Previas
1. El(los) profesor(es) responsables de una Salida Pedagógica deberán informar y confirmar a Dirección la ejecución de una Salida Pedagógica a lo menos con 10 días
hábiles dentro de la Región Metropolitana y 15 días hábiles fuera de la Región mediante el Formulario Ministerial Cambio de Actividades. En el mismo formulario deben
especificar la justificación pedagógica y los objetivos curriculares, número de participantes, costos, vía de traslado, otros de modo que se arbitren las medidas
administrativas correspondientes.
2. El (Los) Profesor (es) debe(n) comunicar y recordar (calendario anual) la salida a las familias a lo menos con 20 días hábiles de antelación a la fecha de ejecución mediante
comunicación o circular (formato adjunto), las condiciones, exigencias, sistema de transporte, costos, hora de salida y regreso, entre otros.
3. Enviar a la familia comunicación o circular informativa de toma de conocimiento y la autorización expresa para que el/la estudiante participe de esta salida pedagógica.
4. El profesor debe acompañar al formulario Ministerial Cambio de Actividades las autorizaciones de los apoderados debidamente firmadas, al momento de informar a
Dirección de una propuesta de salida pedagógica.
5. Dirección debe remitir al Departamento Provincial de Educación, con diez días hábiles de anticipación a lo menos, el oficio en que se comunica la salida y se solicita el cambio de
actividades así como los antecedentes de la empresa que provee el transporte.
6. Los/las estudiantes que estén autorizados y participen de la actividad están cubiertos por el Seguro de Accidente Escolar.
7. El docente es el encargado de cautelar que las salidas pedagógicas deben tener un 95% de asistencia de los estudiantes para su pleno éxito de los aprendizajes.
8. Los/las estudiantes deben cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia Escolar, referido principalmente a conducta durante la actividad desde la
salida y hasta el regreso al Establecimiento.
9. Será responsabilidad del Profesor encargado de la Salida Pedagógica informar a su regreso a la autoridad presente cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en la salida
pedagógica y que atente contra lo dispuesto en el Manual de Convivencia con el fin de administrar las medidas pertinentes.
10. El docente responsable de la actividad, deberá confirmar las autorizaciones de los apoderados y firmar el registro de salidas.
11. En el caso que la salida sea fuera de la Región Metropolitana, el docente responsable de la actividad deberá verificar el botiquín que se llevará en el viaje, seguro escolar en conjunto con el paradocente encargado de enfermería, como también los puntos precedentes.
12. El retorno de los estudiantes será obligatoriamente en el Colegio y es responsabilidad del docente el cumplimiento de esta medida.

Normas de Comportamiento y Seguridad en el desarrollo de la actividad

En todo momento y en todo lugar los estudiantes deben cuidar y proteger, y por sobre todo respetar y valorar, sin olvidar aquella formación que la familia y el Colegio les ha entregado.
1. Los estudiantes deberán asistir a las actividades con el uniforme escolar oficial o buzo del colegio, según lo indique el/la docente a cargo de lo contrario no podrán participar de la actividad.
2. Ningún alumno podrá salir sin haber sido debidamente registrado, tanto en la asistencia como en el Libro de Salida.
3. El desplazamiento fuera de las dependencias es en grupo y estando siempre bajo el cuidado del o los profesores responsables.
4. Cuidar y hacerse plenamente responsable en todo momento de sus pertenencias.
5. En el trayecto en medios de transporte mantenerse y conservar la ubicación designada por el profesor.
6. Utilizar los cinturones de seguridad.
7. Está estrictamente prohibido durante todo el trayecto de viaje en medios de transporte pararse en las pisaderas del transporte, sacar la cabeza o parte del cuerpo por las ventanas
puertas, correr, saltar tanto en pasillos como sobre los asientos y/o cualquier acción que atente contra su seguridad física, etc.
8. No subir ni bajar del medio de transporte cuando la máquina se encuentre en movimiento y/o sin instrucción del profesor a cargo de la actividad.
9. Los/las estudiantes deben respetar los horarios planificados para cada actividad dentro de la salida. Así como desarrollar las tareas que el profesor designe.
10. En caso que la visita tenga como destino un punto que contemple la cercanía con algún lugar tal como playa, río, lago, piscina, etc. los/las estudiantes en ningún caso podrán
acceder a bañarse o realizar actividades recreativas o de juego sin que éstas estén contempladas dentro de la guía didáctica y jamás sin ser supervisados por algún/a docente
adulto responsable. No obstante lo anterior quedará estrictamente prohibido acceder a estos lugares si no se cuenta con salvavidas o con alguna indicación que garantice la
seguridad del lugar.
11. No jugar con comidas o bebidas, ya sean frías o calientes por el peligro que tal hecho reviste para la salud de cada estudiante.
12. No se puede, ni se debe fumar cigarrillos ni otras sustancias ilícitas; por ningún motivo se aceptará la ingesta de bebidas alcohólicas.
13. No usar lenguaje inapropiado, travesuras o actitudes poco decorosas hacia los profesores, compañeros u otras personas.
14. Respetar y cuidar la limpieza del medio de transporte, el lugar de la visita y el medio ambiente.
15. No rayar ni hacer grafitis en el lugar visitado; por ningún motivo ensuciar o pintar monumentos que hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
16. Cuidar los accesorios personales.
17. No portar accesorios no solicitados para la actividad, tales como: celulares, iPod, otros artículos que de valor o que distraigan la actividad y que arriesguen la integridad persona.

Corresponde especialmente a los estudiantes:

1. Mantener el orden durante el trayecto de la salida y en el lugar de la visita.
2. Seguir las instrucciones de su profesor/a y/o acompañante(s) de apoyo.
3. Respetar los mensajes existentes en Museos, Bibliotecas u otros lugares.
Ante cualquier situación inadecuada comunicar de forma inmediata a su profesor/a o acompañante de apoyo, especialmente en los siguientes casos:
1. Si un extraño se acerca a hacerles preguntas o los invita a otro lugar.
2. Si observan que un compañero/a se siente mal.
3. Si un compañero/a molesta de forma reiterada a otros.
4. Si se percata de alguna conducta que contravenga el respeto hacia sus pares, adultos,
autoridad y/o bien público o privado.