1º: ANTECEDENTES GENERALES:
Como es de conocimiento general, a consecuencia de las exigencias de la Ley N°20.845, a contar desde el 1° de Enero de 2018 este establecimiento tiene como sostenedor a la CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERACIÓN, y continuará funcionando el año escolar 2019 como COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.
Adicionalmente, el Congreso Nacional acaba de aprobar una postergación por un año de la puesta en marcha del sistema de admisión centralizado en el Ministerio de Educación que había contemplado dicha ley para la Región Metropolitana, por lo que los apoderados que deseen postular a sus hijos e hijas a este establecimiento, por este último año deberán hacerlo de la manera tradicional, según lo indicado en el presente instructivo.

2º: REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
Los postulantes al Colegio deberán ser inscritos en Secretaría del Colegio por sus apoderados a partir desde el Lunes 13 de Agosto de 2018, y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1: Presentar los siguientes documentos al momento de inscribir su postulación:
- Certificado de Nacimiento para matrícula, original. Postulantes a Pre Kinder deberán tener 4 años cumplidos al 31 de marzo de 2019, a Kinder 5 años cumplidos y a 1° Básico 6 años a esa misma fecha.
- Certificado de alumno regular año 2018.
2: Los apoderados de los postulantes no deberán pagar suma alguna por derecho de inscripción para este proceso.

3: Los postulantes a los niveles 7º Básico a 4º Medio deberán presentarse a rendir un Test de Competencias Previas, según calendario que también se adjunta a este instructivo. Los contenidos que incluirá este Test son los correspondientes a los sectores de Lenguaje y Matemática del nivel que el postulante está cursando este año, de acuerdo a los Planes y Programas del Ministerio de Educación.

4: Además, todos los postulantes deberán asistir con su apoderado a entrevistas con los Encargados del establecimiento, en fechas y horas que se señalan en documento adjunto, para conocer en detalle el Proyecto Educativo del Establecimiento, sus diferentes Reglamentos y los Programas de apoyo a los estudiantes que ofrece.

5: Los postulantes con Necesidades Educativas Especiales serán entrevistados en forma especial por el Coordinador de dicho programa y con las especialistas que se considere necesario, previa cita acordada en Secretaría, donde el padre, madre, tutor legal o apoderado deberá traer documentos actualizados que acrediten el diagnóstico y tratamiento del postulante, para evaluar si califica para ser incorporado al Programa de Integración Escolar del Establecimiento, sujeto además a la disponibilidad de vacantes que se determinen para el año escolar 2019.-

6: Oficializar matrícula: Una semana después de estas actividades el Colegio informará formalmente a los apoderados del resultado de su postulación en forma presencial o a través del correo electrónico informado en la ficha de postulación respectiva. Aquellos que resulten aceptados deberán oficializar su matrícula, la cual se hará POR ESTRICTO ORDEN DE INSCRIPCIÓN, hasta completar las vacantes disponibles. Es importante recalcar que la ley establece que tendrán primera preferencia los alumnos del colegio que repitan de curso. A continuación los postulantes hermanos de alumnos matriculados en el colegio el presente año escolar y los hijos de sus funcionarios, los que también deben postular. Dado que estas vacantes son limitadas a la capacidad autorizada por el Ministerio de Educación y a las características de la infraestructura del Colegio, no se podrá garantizar un cupo para todos los postulantes.

3° MATRÍCULA

Los requisitos que deberá cumplir el apoderado para oficializar la matrícula son los siguientes:

  1. Presentar copia del Certificado de Estudios Año 2018 que acredite la promoción de su alumno(a), apenas lo retire del establecimiento en que cursó este año.
  2. Pagar la primera cuota de financiamiento compartido. Los alumnos prioritarios beneficiarios de la Ley SEP no deben hacer pagos de ningún tipo, así como los alumnos que ingresan a Pre-Kinder que reciben una Beca otorgada por el Colegio del 100% del valor de la escolaridad anual.
  3. Firmar su aceptación del Proyecto Educativo Institucional, del Contrato de Prestación de Servicios, del Reglamento de Convivencia Escolar y del Reglamento de Evaluación y Promoción, recibiendo copia de dichos documentos.
  4. Respaldar el compromiso de pago de sus obligaciones financieras por el año escolar 2019 mediante cheques a fecha, o firmando y estampando su impresión digital en un Pagaré, además de facilitar su Cédula de Identidad vigente para sacarle una fotocopia por ambas caras.
  5. Entregar en forma voluntaria una resma de papel oficio por alumno para impresión de pruebas, guías de estudio y otros documentos.
  6. Pagar la cuota de cooperación voluntaria con el Centro General de Padres y Apoderados.

3º: VALORES DE ESCOLARIDAD PARA EL AÑO 2019:
La Ley de Inclusión congeló los valores de escolaridad que puede cobrar nuestro establecimiento educacional en Unidades de Fomento, los que aún no son informados para el año escolar 2019. Como referencia para que los padres de los postulantes planifiquen sus gastos, damos a conocer los valores que se están cobrando este año escolar, y que son los siguientes:

PRE-KINDER: Libre del pago de escolaridad.- (GRATUITO)

KINDER: $120.000 anuales pagaderos en diez cuotas mensuales de $12.000, la primera a pagar como anticipo al momento de confirmar la matrícula y las restantes desde Marzo a Noviembre de 2019.-

1º y 2º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA: $150.000 anuales pagaderos en  diez  cuotas mensuales de $15.000, la primera a pagar como anticipo al momento de confirmar la matrícula y las restantes desde Marzo a Noviembre de 2019.

3º a 8º AÑO DE E. BÁSICA, y 1º a 4º AÑO DE E. MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA O TÉCNICO-PROFESIONAL (Jornada Escolar Completa): $185.000 anuales pagaderos en diez cuotas mensuales de $18.500, la primera a pagar como anticipo al momento de confirmar la matrícula y las restantes desde Marzo a Noviembre de 2019.

4º: ELECCIÓN DE MODALIDAD DE ENSEÑANZA: Los alumnos de 2º Medio promovidos y aquellos nuevos que postulen a 3º Medio, deberán optar por la modalidad de enseñanza (Científico-Humanista o Técnico-Profesional) que mejor responda a sus particulares intereses y habilidades, y a su proyección educacional y laboral futura. En la modalidad Técnico-Profesional, el Colegio ofrece las especialidades de Contabilidad y Gastronomía.
Los alumnos de 8º Básico promovidos así como los postulantes aceptados para 1º Medio, entrarán en el Plan Común de Enseñanza Media de acuerdo a la normativa vigente, no diferenciándose aún por modalidad de enseñanza.

5º: PAGO DE MATRICULA: Sólo los alumnos de Enseñanza Media, cualquiera sea su modalidad, deberán pagar matrícula de acuerdo al monto fijado por el Ministerio de Educación, el que asciende a $3.500.- por alumno. Los alumnos de Pre-Kinder, Kinder y Educación General Básica NO PAGAN MATRICULA.

6º: CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS: La cuota anual voluntaria del Centro General de Padres y Apoderados para el año 2019 será informada en los próximos días en los avisadores del Colegio, así como en su página web y en Secretaría. Como referencia, el año pasado esta cuota ascendió a la suma de $2.000.- por apoderado.

7º: BECAS: La Sociedad Sostenedora del Establecimiento otorga Becas de Escolaridad, conforme a la normativa legal y al Reglamento vigente, a aquellos alumnos que tengan a lo menos seis meses de antigüedad en el Colegio, y cuyas familias demuestren con documentación oficial que no están en condiciones económicas para cancelar total o parcialmente los valores señalados anteriormente. La postulación a este beneficio se realiza en el mes de octubre de cada año. Los alumnos beneficiarios del Proyecto SEP (Subvención Escolar Preferencial) no pagan matrícula y tienen Beca de Escolaridad completa hasta que el Ministerio de Educación así lo determine.

8º: OPCIONES DE MATRICULA:  Se hace presente que en el sector existen colegios municipalizados de enseñanza gratuita, a los que se puede postular dirigiéndose a CODEDUC, ubicada en calle Gandarillas Nº159, Puente Alto.